EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: MATRIZ ELECTORAL DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Tuesday, February 02, 2010

MATRIZ ELECTORAL DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES


¿Quién ganaría las próximas elecciones presidenciales en el Perú? No lo sabemos, porque es difícil hacer pronósticos con datos insuficientes. De todas maneras es interesante realizar un ejercicio de puntuación cualitativa que nos aproxime a un resultado.
Como toda metodología el experimento de ponderaciones que hemos realizado es cuestionable por subjetivo.
Hemos escogido algunas características relacionadas al candidato presidencial, las cuales son: La profesión u ocupación, el sexo masculino o femenino, si participo en elecciones o no es decir si es un “candidato nuevo”, si ha sido un candidato ganador o perdedor. Si el partido político al que pertenece es nuevo, antiguo si al menos participo en una elección, o si es un partido “institucional”. Otra característica considerada fue si tiene o no un grupo opositor por segmento socioeconómico o un gremio como los transportistas, o el partido político tiene oposición manifiesta (anti). Se ha considerado también la representación del candidato, si es capitalina, costeña, regional, nacional y si está relacionada a niveles socioeconómicos; si el candidato tiende a la c ontinuidad o no del modelo económico. Los efectos “dinastía” y “anti sistema” también fueron ponderados.
Ejemplos de las ponderaciones subjetivas que se han atribuido a los candidatos son: Profesión economista 5, militar 1. Sexo femenino 2, masculino 3. Resultado en elecciones: Perdedor 1, Ganador 5, Nuevo 0. Partido: Institucional 5, Antiguo 3, Nuevo 1. Grupo opositor: Anti apristas 4, Anti Fujimoristas 2, Transportistas 1 (Anti Castañeda). Representación: Nacional 5, Regional 4, Costeña 3, Capitalina 2. Continuidad de Modelo Económico: Continua 5, Cambia 0. Efecto dinastía: 5. Efecto Anti Sistema (0-5). Se considero que el APRA presentara un candidato femenino de profesión economista.
Los resultados de este ejercicio muestran que se han establecido más factores subjetivos a favor de la candidatura de Keiko Fujimori (18%), seguido del candidato del APRA (17.4%). Siguen luego Castañeda Lossio (14%), Ollanta Humala (12.9%) y Lourdes Flores (11.2%). Los últimos tres son Jaime Bayli (10.7%), Pedro Pablo Kuchinsky (9.6%), y el Padre Arana (6.2%).
La exposición mediática de Keiko Fujimori y Castañeda Lossio podrían cambiar estos resultados, ambos actualmente se muestran reservados y parcos. Del mismo modo el candidato del APRA depende de la posibilidad de ser afectado por los “escándalos” que puedan provocar los miembros de su partido en lo que resta del gobierno. ¿Quién ganaría? Diga Ud.

Aliensombra

No comments: