EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: EL PRESIDENTE VULNERABLE

Tuesday, April 07, 2009

EL PRESIDENTE VULNERABLE

La Presidencia de la República del Perú esta desprotegida. La sentencia que diera el Tribunal Especial que juzgo a Alberto Fujimori lo sentencio a 25 años de prisión, imputándole la condición de criminal no sólo a él sino al Estado que libro (y aún libra) una cruenta lucha con Sendero Luminoso y el MRTA denominándolo Estado Criminal.
Decimos que la Presidencia de la República esta desprotegida porque el Presidente tiene la condición de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y es esta condición la que ha sido utilizada por el Tribunal Especial para incriminar a Alberto Fujimori como autor mediato. La Constitución protege al primer mandatario a través de la responsabilidad de los ministros, pero la denominación de Jefe Supremo es un flanco vulnerable. Si el Ex Presidente Alberto Fujimori no hubiera tenido esa condición los ministros de estado hubieran sido los responsables, lo que no ha sucedido.
Lejos de pensar en el pasado, los legisladores deben proyectarse al futuro y subsanar este error constitucional.
La sentencia ha cambiado el espectro político en el país, y deja en cuestión un probable juicio a Alan García Perez por las matanzas ocurridas durante su primer gobierno. Aunque algunos juristas indican que las normas, leyes o regulaciones sobre los derechos humanos son posteriores a la época en que ocurrieron los hechos, los delitos de lesa humanidad no tendrían esas restricciones y se extenderían en el tiempo. Tenemos pues una peligrosa situación: la investidura de la Presidencia de la República es vulnerable porque el escudo de la protección ministerial se ha roto, y el actual Presidente es vulnerable porque puede ser juzgado por crímenes de lesa humanidad y porque dada la jurisprudencia es posible que en ese hipotético juicio el estado que él dirigió sea también denominado Estado Criminal.
El tribunal Especial ha querido dar un ejemplo con la sentencia de Alberto Fujimori pero no ha sido proporcional al no considerar atenuantes y al desatender los argumentos de la defensa. Esta sentencia se seguira discutiendo a lo largo del tiempo y tal vez la historia se acerque a dar el veredicto correcto.

Aliensombra

1 comment:

Adri@nx said...

Alan García y Fernando Belaunde no eran dictadores asi que la comparaciñon empezando por alli esta demás.
25 años es muy poco para Fujimori por asesino y ladron