EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: MEXICO NO DICE NADA Y EL MUNDO ESTA ESPERANDO

Monday, April 27, 2009

MEXICO NO DICE NADA Y EL MUNDO ESTA ESPERANDO


La cantidad de casos confirmados de “Influenza Porcina” está aumentando no sólo en México sino en el mundo. Los casos se han multiplicado en varios países, pero en apariencia proceden de un solo foco. Aunque las autoridades de la Organización Mundial de la Salud han señalado que el cerrar fronteras es inútil en estos momentos porque el virus ya se ha diseminado en el mundo.
Datos concretos, o “datos duros”, no se han reportado desde México.
Este virus fue descrito en cerdos hace muchos años, en los últimos meses el virus ya en seres humanos habría mutado convirtiéndose en la práctica en un nuevo virus. Es mas en México no se han reportado epidemias de Influenza Porcina en estos animales, entonces es en el ser humano en el que los virus se han transformado.
Los pocos datos que se encuentran desde México son:
En México se han realizado dos mil 373 estudios de laboratorio en seres humanos, en los cuales se han detectado 172 casos de virus “A” de la influenza. Incluyendo los casos no graves.
Mil novecientos noventa y cinco (1995) personas han sido hospitalizadas por neumonía grave en México, permaneciendo hospitalizados 776 pacientes. Han sido dados de alta mil setenta (1070) pacientes. Es decir, un 53.6% por ciento. Han fallecido 149 personas, en los que se está investigando para confirmar el agente biológico del cuadro neumónico severo y señalar sin duda si es a causa del virus de la “Influenza Porcina”.
Otro detalle importante es que el Oseltamivir (Tamiflu) está bajo vigilancia en México para evitar “una corrida” de prescripciones alarmistas, como ocurrió en otros países –en el caso del virus de la influenza aviar.
México tiene un compromiso con la salud mundial y debe ya manifestar “datos” que permitan tomar decisiones para controlar la Pandemia. (1)
“La OMS ha cambiado a una fase más elevada de alerta de pandemia indica que la probabilidad de que se declare una pandemia ha aumentado, pero no que la pandemia sea inevitable.
A medida que se disponga de más información, la OMS podría decidir el regreso a la fase 3 o el aumento del nivel de alerta a otra fase.
La decisión se ha basado principalmente en datos epidemiológicos que demuestran la transmisión de persona a persona y la capacidad del virus para causar brotes a escala comunitaria.
Habida cuenta de la presencia generalizada del virus, la Directora General ha considerado que la contención del brote no es viable. En estos momentos, la atención se debería centrar en las medidas de mitigación.” (2)
En el Perú de llegar a confirmarse casos seria una potencial tragedia, dado la falta de un Sistema de Transporte Metropolitano, el hacinamiento de las personas en los vehículos de transporte público seria propicio a la diseminación del virus. Y además por el estilo de vida y las costumbres de contacto personal al saludar dando la mano o con un beso, o el beber en grupo de un solo vaso, y también por malos hábitos de higiene, de algunas personas, como escupir en la vía publica, estornudar o toser sin utilizar papel descartable, y la disposición inadecuada de los desechos.
Casi no hay tiempo ya para mitigar, el gobierno de Alan García no reacciona, la gravedad de la situación parece haberlos paralizado.

Aliensombra

http://portal.salud.gob.mx/redirector?tipo=0&n_seccion=Boletines&seccion=2009-04-27_3872.html
http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2009/h1n1_20090427/es/index.html

No comments: