EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: LA MASACRE DE ACCOMARCA

Friday, April 10, 2009

LA MASACRE DE ACCOMARCA



Entre 1983 y 1985 las fuerzas armadas habrían cometido más de 4 mil asesinatos de campesinos, principalmente en el departamento de Ayacucho, Huancavelica y Junín. (1) La masacre de Accomarca, Vilcashuaman, Ayacucho ocurrió el 14 de agosto de 1985 y ocurrieron 62 muertes, luego se agregarían otras 7. Unos días antes Alan García Pérez había asumido el poder. El Jefe del Comando Político Militar de Ayacucho era Wilfredo Mori Orzo y fue quien ordenó la elaboración de un plan para capturar y/o destruir elementos terroristas que se ubicaban en la quebrada de Huancayocc. Dicho plan fue denominado “Plan Huancayocc”.
El entonces mayor José Williams era el Jefe de la Compañía Lince y participó en calidad de tal en la mesa de coordinación del plan dirigida por el Teniente Coronel Carlos Medina. De todas las patrullas que participaron en la operación, las Lince 6 y 7 pertenecían a la compañía de Williams. (2) Una unidad especial de inteligencia contrasubversiva que podía movilizarse y desplazarse con rapidez a diferentes regiones. (3) La patrulla "Lince 6" la encabezaba Juan Rivera Rondón y la patrulla "Lince 7" la dirigía Telmo Hurtado. (4) Además, esas dos patrullas fueron las que entraron en la quebrada (siendo misión de las otras cubrir las vías de escape), tenían orden de considerar terrorista a cuanta persona vieran en la quebrada y destruir una “escuela popular”. (2) Hurtado fue llevado a los alrededores por helicóptero. (6) (7)

El 9 de agosto de 1985, los militares llegaron a San Sebastián de Huamanmarca, distrito de Huambalpa, donde habrían asesinado a varias personas, saqueando y quemando sus viviendas. En Lloclla, Huancayoc, Pitecc y Ahuaccpampa siguieron sus incursiones. Avanzaron hacia Quinuas, Runcua y Pitecc, uniéndose con otras patrullas que llegaron de Vilcashuamán y Huambalpa. El 14 de agosto, las patrullas del subteniente Telmo Hurtado Hurtado y la del teniente Juan Rivera Rondón, formadas por 25 soldados, bajaron a Llocllapampa, ubicado a tres kilómetros de Accomarca, adonde llegaron a las cinco y treinta de la tarde. El oficial, David Castañeda, a cargo de una compañía tenía que cerrar las vías de escape a los supuestos subversivos que atraparían Hurtado y Rivera. (5)
Los militares tenían referencias que en Llocllapampa funcionaban dos escuelas populares y un centro de abastecimiento de Sendero luminoso, con municiones, alimentos y frazadas. Reunieron a los comuneros en la plaza para una asamblea.
Los separaran por sexo y edades, mujeres, hombres y niños, los encerraron en tres casas diferentes. Las mujeres habrían sido previamente violadas, los testigos escondidos entre los matorrales escucharon los gritos. Acusaron de terroristas a los pobladores y les dispararon. …y luego incendiaron las viviendas y finalmente les lanzaron granadas. También asesinaron al guía de los soldados, sindicado por los mismos como “terrorista” y lo ajusticiaron por ser testigo de la masacre. (2)
Al retirarse los efectivos, los pobladores sobrevivientes regresaron y observaron 39 adultos y 23 niños ejecutados.
En las semanas siguientes fueron asesinados varios testigos. El 8 de setiembre los militares mataron a Brígida Pérez Chávez y a su hijo Alejandro Baldeón, testigos de la matanza de Accomarca. Al día siguiente, efectivos el ejército del cuartel de Vilcashuamán detuvieron a Martín Baldeón Ayala, de 66 años de edad y lo llevaron a su base. Diariamente, su esposa Paulina Pulido Palacios acudía al cuartel para entregarle alimentos. Pero el 16 de setiembre fue detenida. Nunca más se supo del paradero de ambos.
Los soldados José Contreras y Francisco Marcañaupa incriminaron al subteniente Telmo Hurtado. “Ellos no pudieron disparar o hacernos alguna cosa a nosotros, y de pronto yo vi al subteniente Telmo Hurtado abriendo fuego contra ellos, les lanzo una Granada, el humo salía de la casa” dijo Marcañaupa. Contreras revelo que las órdenes fueron no dejar sobrevivientes o testigos. “El subteniente Telmo Hurtado disparo a las víctimas para eliminarlas.” El añadió que las víctimas “no estaban armadas,” y que Hurtado dijo que ellos estaban “ayudando a la subversión.”
“Después ….de lanzar la granada… algunos no murieron, el comenzó a liquidarlos con su pistola, y ordeno que la casa sea quemada,” dijo Contreras. “Entonces apareció una mujer y el subteniente Hurtado ordeno le dispararan”, pero ellos no hicieron esto. Siguiendo las órdenes, el Sargento “Managua” corrió detrás de la mujer. El disparo dos veces y no acertó, pero la mato con el tercer disparo. La mujer tenía 80 años, se llamaba Juliana Baldeón. Contreras también dijo a la corte que Hurtado “informo al entonces Mayor del Ejercito José Williams Zapata de cada cosa que ocurría”.
Contreras y Marcañaupa después de los asesinatos de Accomarca fueron transferidos al Cuartel los Cabitos en la ciudad de Huamanga, sirviendo en el Frente Político Militar bajo el comando del General Wilfredo Mori. (6) (7)

Aliensombra

Fragmentos tomados de la Web, con las imprecisiones de la edición, se ha tratado de guardar el sentido de las frases.
(1)http://www.eldiariointernacional.com/spip.php?article1063
(2)http://bitacora.jomra.es/2008/08/peru/williams-accomarca-ministrodefensa/
(3) http://www.cja.org/cases/hurtado.shtml
(4)http://www.larepublica.com.pe/content/view/238488/483/
(5)http://www.ictj.org/en/news/coverage/article/1939.html
(6)http://globalgeopolitics.net/wordpress/category/issues/warcrimes/
(7)http://www.forosperu.net/showthread.php?p=808979
(8)http://www.aprodeh.org.pe/sem_verdad/memoria/accomarca01.htm

No comments: