EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: LA ESTRATEGIA INCOMPLETA

Monday, April 13, 2009

LA ESTRATEGIA INCOMPLETA

El Comando Conjunto guía las operaciones militares en el VRAE. El Plan VRAE está basado en tres pilares: “el militar, que combate a los remanentes senderistas; el policial, que lucha contra los narcotraficantes; y el civil, que busca realizar obras de impacto socio económico, como la electrificación de la zona y la construcción de carreteras, que impulsen el desarrollo de los pobladores de la zona y los cultivos alternativos a la hoja de coca…”.
Se ha creado la Región Militar VRAE, y se implemento el Frente Policial VRAE.
Las fuerzas militares que estan en la zona son denunciadas por la ONG Aprodeh., que el 26 de setiembre presentó una denuncia penal contra los efectivos militares que participaron en el ataque a la localidad de Río Seco. La Comisión de Pueblos Andinos del Congreso también inicio investigaciones e incluso la Defensoría del Pueblo.
Han sido 14 los muertos de la emboscada que los senderistas tendieron a los soldados del Ejercito que iban a bloquear las "oroyas" que comunican Ayacucho y Junin en el VRAE , y muchos heridos más. Uno de ellos declara: “Entre ellos había mujeres y niños: Como le íbamos a disparar a los niños”.
La guerra de “mensajes” sangrientos continua: “Ahora que eres vulnerable ante la Ley, yo aniquilo tus fuerzas” es la respuesta a “Ni en Vizcatán estarán seguros”. Lo que se debería hacer es acelerar la llegada de la energía eléctrica y la construcción de la carretera principal en el VRAE. Sun Tzu dice:
“Cuando el ejército franquea montañas, bosques, regiones accidentadas o bien progresa a través de pantanos, ciénagas y otros sitios difícilmente transitables, se encuentra en un terreno difícil”.
Lo importante es completar la estrategia cuyos efectos ya resienten los terroristas. Completarla con dos pilares más: el pilar legal y el pilar político. Los Tribunales Militares ahora no funcionan, es indispensable que el Congreso en Coordinación con el Poder Judicial replantee el tema, si no van los militares que se nombren Tribunales Especiales que realicen sus actividades en el VRAE, que pueden ser Tribunales Sin Rostro con Tribunales Espejo -que si tengan rostro aquí en la capital- que realicen el control de las sentencias. De esa manera debe neutralizarse la acción de las ONGs que hostilizan a las FFAA. El brazo político que le corresponde a los partidos políticos, deberían enviar sus cuadros al VRAE con un concepto común básico: defender la democracia.
De otra parte el contexto en el Perú va desde la promulgación de la Ley del Agua que ha servido para la movilización política en toda la Selva y el Sur, que ha inmovilizado incluso a la ciudad del Cuzco, de clara orientación del Partido Nacionalista de Ollanta Humala. Keiko Fujimori hace varias semanas ha lanzado una campaña de mensajes políticos proselitistas a nivel nacional para promover su candidatura. Estos conflictos se deben sumar a los que el país tiene con los países vecinos, con Ecuador el tema de los aranceles que afectan nuestro comercio y con Chile el tema pendiente de la delimitación marítima. Incluso también el tema potencial de infiltración de las FARC.
No esperemos otro Tarata para comprometernos realmente en esta lucha. La lucha no solo es en el VRAE sino en la mente de nuestros compatriotas. Todos somos responsables.
Aliensombra

www.generaccion.com/secciones/informe/pdfs/Generaccion-Edicion-98-informe-479.pdf http://educasitios.educ.ar/grupo1191/files/mapa%20del%20per%C3%BA.gif

1 comment:

YO, SI OPINO said...

Con ese ministro Flóres Araoz no vamos a llegar a ningún lado, ese señor al parecer quiere que lo cambien a una zona donde hayan 'negocios'. Y dicha zona del VRAE parece que todavía es el reino del 'acuerdo' entre malos funcionarios del Estado y el narcotráfico mismo régimen fujimontesinista sino no hay lógica para entender lo que pasa. De nada servirá llevar adelanto a la zona si la corrupción de antiguo (malos militares y narcoterroristas) por el 'negocio de la droga' pervive en la zona del VRAE