EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: POR LA PATRIA, CON DIOS PERO CON LA LEY EN CONTRA

Saturday, April 11, 2009

POR LA PATRIA, CON DIOS PERO CON LA LEY EN CONTRA

Luego que el ex Jefe Supremo de las FFAA y la Policía Nacional de la década de los 90 fuera sentenciado como el líder de un Estado Criminal, condenado por delitos de lesa humanidad mediante la teoría de la autoría mediata las FFAA y la Policía Nacional han tomado nota que tienen la Ley en contra.
Mientras algunos nunca pelearon esta guerra, otros piden la reconciliación, aquellos buscan la cárcel para militares y ex gobernantes por diversos delitos o crímenes, Sendero Luminoso se recupera y cada mes que transcurre nos damos cuenta que sus operaciones son más relevantes.
Si bien el Ministro de Defensa ha tomado el toro por las astas y en conjunto con las FFAA han tomado la decisión de atacar y no retroceder en Vizcatán y en general en el VRAE, se ha quedado sin piso porque las grandes decisiones están en tela de juicio. Es muy difícil que un Presidente como Alan García tome decisiones de guerra cuando tiene temas pendientes de su anterior administración que a la luz de la sentencia a Alberto Fujimori han cobrado otro cariz. Es seguro que no está en su ánimo involucrarse en problemas semejantes. Una lástima porque entonces no habría real comando.
Acaban de morir emboscados 13 soldados que luchan por la patria, con Dios, pero con la Ley en contra. Aquí no decimos que Alberto Fujimori sea inocente, pero si sostenemos que la sentencia del Tribunal Especial que lo juzga ha sido irresponsable o al menos insuficiente y torpe. Irresponsable porque deja de manos atadas a los gobernantes, de allí que es al Congreso a quien le corresponde pensar el mecanismo para liberar esta atadura. Tal vez despojar al Presidente de ser el Jefe Supremo de las FFAA y Policiales sea el camino más breve y práctico, pero debe valorarse cuidadosamente. Insuficiente porque no ha ubicado el real contexto de la Guerra contra el Terrorismo en la cual aún está sumido el Perú. Torpe porque ha querido dar un ejemplo en el momento menos adecuado.
No se trata de replantear la estrategia global, ni responder “Ojo por Ojo” sino de quitarles el sustento que han logrado reconstruir. Una reducción del número de ONGs, un cierre de los insumos del narcotráfico, una mayor y benéfica intervención en el Magisterio y las Universidades. Un mayor celo para capturar a los líderes que aún faltan capturar, mayores actividades de inteligencia, etc. Y finalmente un compromiso de todos los Partidos Políticos y agrupaciones o movimientos de luchar contra el terrorismo.

Aliensombra

Foto: http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=8&txtSecci_parent=&txtSecci_id=31&txtNota_id=36363

No comments: