EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: LA AUTORIA MEDIATA Y LA MASACRE DE ACCOMARCA

Friday, April 10, 2009

LA AUTORIA MEDIATA Y LA MASACRE DE ACCOMARCA

La autoría mediata mediante su jurisprudencia en el Perú ha sido aceptada. El gobierno de Fernando Belaunde Terry enfrento con titubeos la aparición de Sendero Luminoso. Cuando Alan García asumió el poder la respuesta de las Fuerzas Armadas ya se había producido y se extendía a lo largo del país: Un aparato de poder militar. Las condiciones para que se declare la existencia de un aparato de poder organizado son(3): Tiene que haber poder de mando, Alan García lo tenía. La organización tiene que estar desvinculada del ordenamiento jurídico, los miembros del Ejército que finalmente ejecutaron las acciones, patrullas Lince 6 y 7, hicieron actos fuera de la ley. De forma semejante el Destacamento Colina hizo cosas fuera de la ley. La fungibilidad del ejecutor inmediato, pudo ser otra patrulla Lince. La elevada disponibilidad del ejecutor hacia el hecho, las declaraciones de Telmo Hurtado así lo manifiestan. ¿Fue Alan García el líder de un aparato de poder organizado o tuvo que convivir al lado de él?
En diciembre de 1985, Alan García hizo conocer que había destituido al presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, como consecuencia de las investigaciones referidas a la masacre de Accomarca. La matanza de los penales ocurrió en junio de 1986. Murieron más de 200 personas y Alan García anunció severas sanciones. “Se van ellos o me voy yo”. Nadie se fue. En mayo de 1988, se produjo la matanza de Cayara en la provincia de Víctor Fajardo en Ayacucho, donde fueron asesinados cincuenta campesinos, entre ellos niños, mujeres y ancianos, por una patrulla del ejército. (1)
En el discurso de 1990, cuando deja el poder, Alan García dice: “Creo que en este punto con todas las limitaciones de este tiempo, las Fuerzas Armadas merecen el homenaje de la nación, porque han sido, ante la violencia y ante la agitación publicitaria que la agiganta, el firme sostén de la democracia y el firme sostén de la libertad”. “El subversivo mata porque no tiene ideas, porque no tiene fe, y como no tiene fe, no puede convencer a nadie. Y como no puede ganar en el campo de las ideas, sólo le queda el camino inferior de eliminar al adversario. Pero al hacerlo, reconoce la superioridad de aquel a quien mata.
Por eso, si a alguien tengo que recordar esta mañana, es a la lista interminable de los muertos sobre los que nuestra democracia caminó y gracias a los cuales nuestra libertad se mantuvo, muertos militares, muertos policías, muertos civiles, muertos apristas y compañeros que le han dado, éstos últimos, mayor vida al partido de Haya de la Torre, porque cada uno de ellos con su muerte cumplió su compromiso para con todos los peruanos”.
¿Qué dijo Alan García al asumir su primer mandato? ¿Qué decía su Plan de Gobierno? ¿Es necesario que sea juzgado y se determine si es culpable o inocente?

Aliensombra

(1) http://colombia.indymedia.org/news/2006/05/43123_comment.php
(2) cies.org.pe/files/ES/Bol61/05-portocarrero.pdf
(3) Sentencia del Tribunal Especial a Alberto Fujimori

No comments: