EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: ACCOMARCA: LA INVESTIGACIÓN Y LOS JUICIOS

Friday, April 10, 2009

ACCOMARCA: LA INVESTIGACIÓN Y LOS JUICIOS

El 11 de setiembre de 1985, el Senado nombró una comisión investigadora de la Masacre de Accomarca presidida por Javier Valle Riestra. Dos días después, el entonces diputado Fernando Olivera encontró (…) los cuerpos de cinco personas (…) en nichos del cementerio de Accomarca. Según el testimonio de Viviana Baldeón Pulido, horas antes del arribo de la comisión investigadora, los militares habrían llegado a la zona y eliminado a los testigos. La comisión senatorial entrevistó al subteniente Telmo Hurtado en el cuartel “Los Cabitos” en Ayacucho. Hurtado no mostró arrepentimiento …e incluso llegó a justificar el asesinato de niños aduciendo que los comunistas iniciaban el adoctrinamiento de sus seguidores desde muy temprana edad. La entrevista …es famosa por la respuesta que dio el militar a la interrogante, ¿Por qué matar a 69 campesinos? La respuesta fue contundente y el militar respondió, que mataba para que ellos, los parlamentarios, pudieran seguir confortablemente en sus sillones de diputados y senadores. Los “investigadores” de Hurtado se quedaron mudos. (1)
El 12 de octubre de 1985, la comisión concluyó que se había perpetrado un delito común y no castrense, con una cifra de 69 víctimas y no se demostró si hubo violación sexual. Señalando que era necesario estudiar si los autores materiales actuaron en virtud de órdenes verbales o si sus acciones respondieron a la formación recibida.
El 17 de setiembre, el fuero militar abrió instrucción contra el Sub Teniente Telmo Hurtado y otros militares por abuso de autoridad y homicidio en agravio de 69 civiles fallecidos en Accomarca. Simultáneamente, el juez instructor ad hoc abrió instrucción por homicidio calificado. En 1986 fue acusado de "homicidio, negligencia y desobediencia" por su implicación en la matanza. Por esos delitos fue condenado en 1993 a seis años de prisión y dos años después recibió una amnistía que fue derogada en el 2002. (6)
Pese a que la responsabilidad de los altos mandos y mandos intermedios estaba clara (…) el caso fue ventilado en la justicia militar por decisión de la Corte Suprema, en marzo de 1986. Telmo Hurtado fue absuelto de los delitos de homicidio, negligencia y desobediencia, y sólo fue condenado –por abuso de autoridad– a seis años de prisión y al pago de 500 soles por concepto de reparación civil a los deudos de las víctimas. El resto de militares fue absuelto.
El Consejo Supremo falló a favor de muchos de los oficiales encausados bajo una premisa: “...los oficiales… cumplieron con sus obligaciones militares y se ciñeron al modus operandi previsto para el ingreso a las poblaciones, interrogatorios sumarísimos, captura de presuntos elementos terroristas, acciones todas encaminadas a derrotar a la subversión.” Y los exculparon. (2)
Siete años más tarde, el Consejo Supremo de Justicia Militar, confirmó la sentencia y la reparación otorgada. Entonces Telmo Hurtado tenía el grado de capitán. Luego fue promovido a una agregaduría militar en los Estados Unidos (...). (1) En 1994, durante el régimen de Fujimori, el general del ejército Nicolás De Bari Hermoza, (…) lo premio con un reconocimiento especial de las Fuerzas Armadas. (1) En mayo de 1999, Hurtado laboraba en la Sexta Región Militar del Ejército y ya había ascendido a mayor.
En febrero 2005 (5), la fiscal especializada en derechos humanos Cristina Olazábal, denuncio al ex presidente Alan García, por delito de omisión impropia, y a otros mandos militares (entre ellos, César Enrico Praeli, ex presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; Jorge Flores Torres, ex ministro de Guerra; Sinesio Jarama Dávila, jefe de la Segunda Región Militar; Wilfredo Mori Orzo, jefe político militar de Ayacucho; Nelson Gonzáles Feria, ex jefe del Estado Mayor; César Martínez Uribe, ex comandante del Estado Mayor; José Williams Zapata, ex jefe de la compañía Lince; entre otros) por el asesinato y genocidio de 69 pobladores de la comunidad de Accomarca.
En abril 2005, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, emitió la Resolución Administrativa Nº 075-2005 que a la postre significo que el caso Accomarca y otros en los que hubiera tres o más agraviados, fueron trasladados a Lima.
En junio 2005, el titular del Tercer Juzgado Supraprovincial, Walter Castillo, abrió proceso (…) de detención a más de 20 militares, presuntamente responsables de la matanza de Accomarca, archivando en primera instancia, la denuncia penal que emitió la fiscal Cristina Olazábal contra Alan García, señalando que las pruebas eran insuficientes. Tampoco abrió instrucción contra el ex ministro de Guerra, Jorge Flores Torres; el ex presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Enrico Praeli; ni contra el ex jefe de la Segunda Región Militar, Sinesio Jarama Dávila. En Setiembre 2005 la Sala Nacional Antiterrorista, conformada por los vocales Loli Bonilla, Sánchez Espinoza y Cayo Rivera Schreiber, resolvió en el Incidente 36- 05- B, la absolución de Alan García, y otros. Descarto el cargo de omisión impropia respecto a la responsabilidad del superior (Alan García y los generales denunciados) no militar, porque no se cumplió el hecho de que hayan tenido un control efectivo de los subordinados que cometieron el hecho criminal. El general en retiro Williams Zapata fue nombrado, por Alan García, representante del Perú en el Comité Inter Americano de Defensa, con sede en Washington, aun cuando el cargo debía ser ocupado por un oficial en servicio. (7) (8) Alan García sería responsable porque los planes militares eran aprobados en el Sistema de Defensa Nacional, del cual formaba parte (…). (8)
En abril de 2007, Juan Rivera y el mayor en retiro Telmo Hurtado Hurtado, fueron detenidos en Maryland y Miami, por problemas de Inmigración y Aduanas, siendo encausados por los familiares de las víctimas. (4) El 4 de Marzo de 2008 la corte federal en Miami ordeno al Mayor Hurtado pagar 37 millones de dolares en daños a los deudos Teófila Ochoa Lizarbe y Cirila Pulido Baldeón y sus familiares. (3) Actualmente son 259 las personas relacionadas a las víctimas de la Masacre. (5)

Aliensombra

(1)http://www.eldiariointernacional.com/spip.php?article1063
(2)http://bitacora.jomra.es/2008/08/peru/williams-accomarca-ministrodefensa/
(3) http://www.cja.org/cases/hurtado.shtml
(4)http://www.larepublica.com.pe/content/view/238488/483/
(5)http://peru21.pe/impresa/noticia/deudos-masacre-accomarca-piden-justicia/2008-08-14/221819
(6)http://www.rpp.com.pe/2008-02-11-comenzo-en-miami-juicio-contra-ex-militar-peruano-telmo-hurtado-noticia_114061.html
(7)http://globalgeopolitics.net/wordpress/category/issues/warcrimes/
(8)http://www.forosperu.net/showthread.php?p=808979
(9)http://www.aprodeh.org.pe/sem_verdad/memoria/accomarca01.htm

1 comment:

YO, SI OPINO said...

Sobre el punto, acabo de comentar el reciente artículo de Sinesio López en 'La República': Con el presente análisis se hecha por tierra esa hipótesis de que Keiko Fujimori será la gran candidata que llegará a la segunda vuelta, en esa línea también delineé un artículo de análisis parecido. Al fujimontesinismo hay que tratarlo ahora sin miedo ni temores, según la límpida sentencia condenatoria celebrada y alabada en el mundo entero pues Fujimori y sus seguidores son CRIMINALES DE ESTADO y en esa condición debemos tratarlos, sobre todo ahora que pretender 'atarantar' con sus medios de comunicación fujimontesinista y con sus conocidos plumíferos y alquilones que se hacen pasar por 'periodistas'.