EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: MUSEO DE LA MEMORIA DEL PERÚ

Thursday, March 12, 2009

MUSEO DE LA MEMORIA DEL PERÚ

El Perú necesita un Museo de la Memoria, no sólo del conflicto de baja intensidad, que aun no termina, entre las FFAA unidas con la ciudadanía y los grupos subversivos o sus remanentes y sus activos brazos legales. Esa es una parte de nuestro pasado y de nuestro presente, el Museo de la Memoria nos debe recordar todas las guerras que formaron lo que ahora somos una nación en ciernes. Desde la mítica epopeya de Manco Capac, la expansión del Imperio de los Inkas con Pachacutec, la conquista con la invasión española y el exterminio de los indígenas –en uno de los mayores genocidios jamás reconocidos- que destruyo vidas, extirpo lo que ellos llamaban idolatrías y arraso con el idioma universal de la época el runasimi. Conquista que fue posible gracias a la colaboración de algunas etnias locales, de los muchos reinos del Perú. Las guerras de la Independencia, la guerra con España, la separación del Ecuador y de Bolivia. La Guerra del Pacifico, la guerra con Colombia, las Guerras con Ecuador y el surgimiento de grupos armados subversivos en el 60 y los grupos criminales de los 80, Sendero Luminoso y el Movimiento revolucionario Tupac Amaru.
Si necesitamos recordar para nunca olvidar, como fue que las ideas de unos hombres llevo al país al borde de la barbarie, y no debemos olvidar quien llevo adelante la estrategia para derrotar la fuerza principal de Sendero Luminoso y su cúpula, así como extinguir al MRTA.
Y debemos cómo no recordar los horrores de la guerra, las masacres, la violación de derechos humanos, la muerte de los policías y soldados, la muerte del primer Ministro de Defensa del Perú por desatender una nota de inteligencia. No debemos olvidar como los muertos se volvieron piedras para algunos y piedras se volvieron los dolientes, debemos devolverles su humanidad, dándoles un nombre y un rostro.
No necesitamos un Museo de la Memoria que honre a los subversivos, ni a los violadores de derechos humanos, el Perú necesita un Museo de la Memoria que no le deje olvidar.

Aliensombra

http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=110967&Itemid=483&fecha_edicion=2006-05-17

1 comment:

RODOLFO ROJAS VILLANUEVA said...

CUCHIS RINDIÓ MEMORIA A SUS FAMILIARES: VICTIMAS DE LA INEPTITUD, INOPERANCIA Y DESINTERÉS DE LAS AUTORIDADES DE PASCO Y EL ESTADO, EN NO REALIZAR UNA CARRETERA.

Hoy, cerca de 100 cuchisinos fueron a rendir un homenaje a sus familiares que murieron a falta de auxilio (carretera). Cuchis, ubicado a 33 kms. de Cerro de Pasco. Una de las comunidades más sufridas de Pasco y del Perú. Desde los 60s han reclamado la carretera… y llegó a Cuchis en 1979. Para que tenga fluidez se tenía que empalmar a Vilcabamba (7 kms.). Pero, al Estado nada le importó, casi hasta hoy. Mientras, millones y millones de dólares se llevaron de C.deP. con la CENTROMIN PERÚ. Y, en Cuchis perdieron la vida cerca de dos centenares a falta de carretera. Muchos murieron de niño; algunos, de accidente; otros, de parto, etc. Pues, para trasladar a C.de P. teníamos que ascender cumbres, cerca Goyllarisquizga (5 á 6 veces Acho-Cerro San Cristóbal), bajo la lluvia, el frío y la soledad. Por ello, el Estado nos debe una disculpa, reparación y EL MUSEO DE LA MEMORIA DE CUCHIS.
RODOLFO ROJAS VILLANUEVA
PRESIDENTE HIJOS RESIDENTES DE CUCHIS (PASCO)