EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y LA GUERRA POR EL AGUA

Sunday, March 22, 2009

EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y LA GUERRA POR EL AGUA








E
l MERCOSUR es un grupo de países en América del Sur que son privilegiados pues cuentan con el Sistema Acuífero Guaraní, uno de los reservorios de agua subterránea más grande del mundo, la extensión que abarca la masa de agua en el subsuelo es de alrededor de 1’190,000 kilómetros cuadrados. El acuífero es predominantemente brasileño (71.43%) y Paraguay tiene el 5.88%. En Argentina el acuífero esta siempre por debajo de 900 metros, en los otros países varía entre 50 a 1500 metros. El agua aflora fácilmente luego de la perforación. La reserva de agua llega a los 37.000 kilómetros cúbicos (1 kilómetro cúbico es igual a 1 billón de litros), de los cuales se explota de forma renovable anualmente 40 a 80 kilómetros cúbicos.
Los EEUU han mostrado interés en tener una base militar en Mariscal Estigarribia, Paraguay, a 200 kilómetros de la frontera con Bolivia. Lo que hipotéticamente les podría ser de utilidad en el caso que tuvieran que asegurar una reserva de agua para la subsistencia de los norteamericanos. Las aguas de los acuíferos sumadas forman el 98% de las reservas de agua dulce del mundo. EEUU ha identificado 59 acuíferos transfronterizos, 35 están en América del Sur, 13 en Centro América y 8 en Norteamérica (México-EEUU). Un acuífero importante, aunque menor, es el de Machala Tumbes entre el Ecuador y Perú.
Se calcula que el Acuífero Guaraní podría abastecer a la población mundial durante 200 años. Los países del MERCOSUR coincidentemente son los que tienen esa reserva.
Los EEUU cuentan en su territorio con el acuífero de Ogallala. El 95% del agua potable que consumen los norteamericanos es subterránea. El consumo del acuífero es de 12,000 millones de metros cúbicos al año. El Ogallala se extiende de Texas a Dakota del Sur y sus aguas irrigan un quinto de las tierras de los Estados Unidos.
El problema del agua es mundial, desde Europa hasta África, con grandes dificultades para obtener agua potable. Turquía ha construido una serie de represas en el río Tigris y Éufrates lo que ha conllevado a las protestas de Siria e Irak. Israel dueña de la Palestina ocupada de nombre Cisjordania utiliza 4 veces más agua que los propios palestinos.
Si bien el mundo ahora está preocupado por encontrar formas alternativas de producción de energía, en un futuro no muy lejano la guerra por el agua dulce puede ser una realidad. El Perú tiene la ventaja de contar con el río Amazonas, pero la gran desventaja es que no lo ha asegurado estratégicamente. Una guerra por el agua se librara sin duda y el campo de batalla estará en el lugar donde existan las mayores reservas, en este caso el MERCOSUR.
Aliensombra

http://www.prodiversitas.bioetica.org/des47.htm
http://www.socialismo-o-barbarie.org/paraguay/050731_b_acuifero.htm
http://www.oas.org/dsd/policy_series/3_spa.pdf
http://www.ecoportal.net/content/view/full/67599
http://209.85.165.104/search?q=cache:6CuJJA5jgGcJ:www.mewnew.com/815/53/el_fin_del_agua.html+fin+del+agua&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=pe
Foto modificado de: http://www.clarin.com/diario/2004/07/21/thumb/info28.jpg

No comments: