EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: ALVARO UGAZ: IN MEMORIAM

Monday, March 23, 2009

ALVARO UGAZ: IN MEMORIAM

En Lima y en el Perú se sabe que falleció Álvaro Ugaz víctima de un accidente de tránsito. En este blog hemos escrito varios post sobre los accidentes de tránsito. Un periodista como lo era él, que muchos lo conocimos por RPP TV, le gustaría que la noticia trascienda el episodio y deje una enseñanza que los demás podamos encontrar de utilidad.
Lo poco que se conoce del accidente es que en horas de la madrugada la camioneta de los periodistas habría chocado por la parte posterior a un camión que transportaba jabas de pollo en la Panamericana Sur, jurisdicción del distrito de Lurín. Álvaro Ugaz de 40 años iba al volante.
Por la hora en que se habría producido el accidente podemos presumir que las condiciones de visibilidad no eran óptimas. Además siempre esas horas son donde el estado de alerta disminuye y pueden ocurrir distracciones de cualquiera de los conductores. En relación a la masa de los vehículos, definitivamente el camión tiene mayor masa y un impacto posterior con otro vehículo que se empotra detrás producirá estragos en el vehículo más pequeño.
Los estudios indican que cuanto mayor volumen tenga el móvil más seguro es para sus ocupantes. El otro factor crucial es la velocidad, recordemos que en la formula de la energía postulada por Einstein la E=1/2mv2 , por lo que este es el factor crítico para la producción de lesiones o la posibilidad de sobrevida. Lamentablemente la vía en la circulaban los móviles era de alta velocidad, la Panamericana Sur.
Una persona relativamente joven, en la edad más productiva de la vida, ha dejado de existir y se suma a las fúnebres estadísticas de nuestro país. No conocemos los detalles del accidente y si Álvaro Ugaz estaba utilizando o no el cinturón de seguridad. El cinturón de seguridad disminuye la probabilidad que el cuerpo salga expulsado del vehículo, o que el cráneo impacte con el parabrisas o el timón impacte con el tórax. Decimos disminuye porque dependiendo del choque todas esas circunstancias podrían presentarse pese al uso del cinturón.

Aliensombra

No comments: