EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: GLACIACIÓN EL FUTURO INEVITABLE

Sunday, March 22, 2009

GLACIACIÓN EL FUTURO INEVITABLE

Existen algunas voces disonantes en la comunidad científica respecto al Calentamiento Global, todos los reportes indicarían que la tierra efectivamente está alcanzando en los últimos años temperaturas mayores.
Sin embargo la estrella más cercana a nuestro planeta, el Sol habría descendido en su temperatura. No se sabe con exactitud cuando se iniciara una nueva glaciación pero de hecho ocurrirá.
El calentamiento global entonces sería un ligero suspiro para nuestro planeta. No se tiene evidencia que la glaciación pueda ocurrir de forma súbita.
El Cine nos ha mostrado como una onda de frío congela todo a su paso haciéndonos recordar tal vez cuando retiramos una gaseosa del freezer y la abrimos aún en estado liquido e inmediatamente se convierte en un trozo de hielo. ¿Qué probabilidad habría que ocurra esto con nuestro planeta?
Uno de los protagonistas del cambio climático es el agua, al estar íntimamente relacionada con el clima. Las características físicas del agua son especiales. Son pocos los líquidos que se contraen al calentarse, la mayoría de los líquidos se expanden al calentarse. El agua helada, a la temperatura de fusión del hielo, 0 ºC, se contrae cuando la temperatura aumenta. El agua se contrae hasta alcanzar los 4 ºC, desde ese punto se expande hasta el punto de ebullición 100 ºC.
El agua, galio, bismuto, ácido acético, antimonio y el silicio, tienen la propiedad que al congelarse aumentan de volumen, es decir disminuye su densidad. La mayoría de las otras sustancias se contraen al congelarse. La menor densidad del agua congelada, es decir el hielo, hace que flote sobre el resto del agua. A nivel planetario esto hace posible que en los polos el océano se congele en la superficie y no en la profundidad, permitiendo que la vida subsista. La superficie se congela por la baja de temperatura de la atmosfera.
Una vez transformada en hielo el agua se contrae si reducimos aún más su temperatura
La estructura cristalina del hielo tiene propiedades distintivas. Los cristales de la mayor parte de los sólidos ocupa un volumen más pequeño que su estado líquido. El hielo tiene cristales de estructura abierta, debido a la forma angular de las moléculas de agua y porque las fuerzas que unen las moléculas de agua entre sí son más intensas en ciertos ángulos. En esta estructura abierta las moléculas de agua ocupan un volumen mayor que en el estado líquido, por lo tanto tienen una densidad menor.
La fusión de los cristales de hielo causa una reducción del volumen. Entre 0ºC y 10ºC, el agua contiene cristales de hielo microscópicos. A los 10ºC todos los cristales de hielo se han fundido. El aumento en el movimiento molecular produce una expansión, existan o no cristales de hielo en el agua.
El hielo que se encuentra de forma natural es conocido como hielo I, con estructura hexagonal. En el laboratorio se han logrado crear otros 11 tipos de hielo. Una capa de cinco centímetros de hielo puede soportar el peso de una persona y una capa de 30 centímetros un camión.
Es conocido que en la Tierra las corrientes de convección agitan la atmosfera y causan los vientos. Algunas partes de la superficie terrestre absorben el calor solar con más facilidad que otras, y por ello el aire cercano a la superficie se calienta en forma dispareja, por lo que se forman las corrientes de convección. Esto se ve claramente en la costa, donde en el día la costa se calienta con más facilidad que el agua; el aire sobre la costa es empujado hacia arriba (sube) por el aire más frío que llega desde el agua para reemplazarlo. El resultado es la brisa del mar. En la noche ocurre lo contrario, porque la costa se enfría con más rapidez que el agua, y entonces el aire más cálido sopla hacia el mar.
Recientemente se ha demostrado que una paradoja de la física es que en determinadas circunstancias, la materia se enfría aunque se le aporte calor. La existencia de energía calorífica negativa en quince moléculas de hidrógeno, que se enfriaron bruscamente en el momento de la transición del estado líquido al gaseoso a pesar de la aportación externa de calor, se reprodujo en el laboratorio.
Los cambios de estado se grafican en lo que los científicos denominan diagrama de fases. En el diagrama de fase del agua se pueden apreciar un punto del que surgen tres curvas. Estas curvas separan las fases líquida, gaseosa y sólida del agua. El punto B es denominado como punto triple del agua y tiene una temperatura de 273.16 ºK = 0.01 ºC y una presión de 0.06 atmósferas. En dicho punto coexisten al mismo tiempo las tres fases.
Una característica de los líquidos es que poseen una línea fronteriza que los separa de otras fases, como en la fase de vapor. El punto C es denominado como punto crítico, en dicho punto no se distingue donde está el vapor y donde está el líquido porque se han unido en una fase homogénea. El fluido resultante se le llama fluido supercrítico, y tiene unas propiedades intermedias a las de un gas y un líquido. Su temperatura es 374 ºC = 647 ºK de temperatura y su presión 225 atm. Esas condiciones son generalmente teóricas debido a lo extremas.
¿Puede el planeta tierra congelarse súbitamente? Tendría que caer la temperatura de forma sostenida para que ello ocurra, y además debería haber un gran movimiento de energía que permita que el fluido frio de la superficie llegue a capas más profundas. Esto podría ser producido por un Tsunami, un Sismo, un meteorito o un cambio catastrófico del eje terrestre o de su órbita.
Aliensombra

http://74.125.95.132/search?q=cache:0U5HsYtnMQgJ:www.cspn.cl/FISICA/IImedios/IImedio_dilatacion_termica.doc+agua+helada+cambio+temperatura+hielo&cd=8&hl=es&ct=clnk&gl=pe
http://www.um.es/docencia/barzana/FIS/Agua-propiedades-unicas.html
http://books.google.com/books?id=rLR6pyIWBsUC&pg=RA1-PA300&lpg=RA1-PA300&dq=agua+helada+cambio+temperatura+hielo&source=bl&ots=IMZrtHSatt&sig=hRa12758a-3_ULUevhono8GK7SI#PRA1-PA310,M1
http//www.cirs.net/actualidad
http://www.psicofxp.com/forums/ciencia.176/88189-nueva-paradoja-fisica-revoluciona-nocion-temperatura.html
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2004/BUENOS_AIRES/446/expaterm.htm
http://www.maniacworld.com/water-at-triple-point.html
http://www.madboxpc.com/foro/Curiosidades-de-la-fisica-t48437.html
http://www.lenntech.com/espanol/faq-quimica-agua.htm
http://blogs.periodistadigital.com/fisicoycatolicopamasinri.php/2008/01/29/p141098
http://es.wikipedia.org/wiki/Hielo
http://www.taringa.net/posts/noticias/1045774/Cientificos-rusos-ratifican-la-_Equot;glaciacion-global_Equo.html

No comments: