EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: TITULIZACIÓN, UNA SOLUCIÓN IRONICA

Monday, October 06, 2008

TITULIZACIÓN, UNA SOLUCIÓN IRONICA

“Mientras los legisladores parecían alcanzar un acuerdo tentativo del rescate financiero para los activos tóxicos, Steve Quinn, profesor asociado de economía en la Universidad Cristiana de Tejas en el post de Economía en Tiempo Real, mira en la experiencia histórica de Gran Bretaña del siglo XVIII para ofrecer un plan alternativo.

La crisis financiera actual comenzó con la idea que el juntar diversas obligaciones podría crear un papel menos volátil, con mayor liquidez.
Teniendo los estándares de los que originaron el préstamo y reconfigurado por los banqueros, sin embargo, han dejado estos papeles invendibles y al sistema financiero en una crisis del crédito. Ahora el Tesoro, la FED y el Congreso buscan maneras de obtener liquidez para los activos creados originalmente para ser líquidos.

Esta propuesta toma una página de la historia y sugiere crear liquidez con un enorme intercambio (swap) de la deuda-equity. Los acreedores, tales como bancos y Hedge Funds, intercambiarían los activos por una participación de la equity del conjunto creado por la unión de activos. Todo el stock sería idéntico, así que la operación crearía grandes cantidades de un homogéneo y nuevo activo. En la ejecución, el Tesoro podría fijar los precios del intercambio por subasta de modo que refleje el riesgo, pero un enfoque más simple ofrecería un intercambio (swap) 1:1 de participación por valor contable. Obviamente, las obligaciones más tóxicas ensamblarán, y una gran cantidad de acciones homogéneas se crearía. Un mercado secundario y un precio secundario emergerá rápidamente. Sugiero la idea porque he estado estudiando cómo Gran Bretaña reestructuró su deuda nacional en el siglo XVIII. ¿No siendo una situación idéntica, el problema que surge es, cómo reestructurar activos en una forma líquida sin requerir gran cantidad de efectivo? En 1697, 1711, 1719 y 1720, el gobierno Británico condujo un intercambio (swap) deuda-equity que movilizaron la deuda nacional de los individuos en dos corporaciones: el Banco de Inglaterra y la Compañía del Mar del Sur. Las corporaciones eran un tipo de empresa patrocinada por el gobierno que se puede identificar ahora con Fannie Mae y el Mac de Freddie. El punto histórico es que las operaciones funcionaron. La deuda intercambiada voluntariamente de muchos acreedores por acción, y la acción llegaron a ser líquidas. Hoy Fannie Mae o el Mac de Freddie podrían ser utilizados, o una nueva compañía, creada especialmente con ese propósito, se podría formar.
El bailout toma la forma del Tesoro garantizando una porción del total de los activos. Tal underwriting ahorra desembolsos inmediatos masivos del gobierno, porque el Tesoro no contribuye hasta, y al grado, que el rendimiento caiga debajo del límite de alarma.
La Comisión del Tesoro crea un precio piso para la nueva acción, y los acreedores que sostienen activos más sanos balancearán las ventajas de la licuefacción contra el coste de ensamblar los activos más débiles en el grupo de activos.

Un banco que no participo en la operación también se beneficiaría, porque los mercados ahora tendrían una mala valuación para los activos del banco que participo, aunque el banco no necesita adoptar esa valuación para propósitos contables. De hecho, el mostrarlo seria una señal del banco que sus activos son superiores al grupo de activos.

Resumiendo, un intercambio (swap) de la deuda-equity afianza hacia afuera parcialmente los activos más débiles y crea un grupo de activos enorme de acciones homogéneas para los que necesitan liquidez. El Tesoro solamente inyecta efectivo cuando el grupo de activos muestra bajos rendimientos. Los acreedores intercambian (swap) activos saludables si ellos necesitan liquidez.”

“La titulización o financiamiento por medio de la emisión de títulos valores es el resultado de un proceso por el cual determinados activos crediticios son reunidos en un paquete para ser afectados al pago del capital y de los intereses de ellos. Es decir, el titular de los activos crediticios los utiliza como respaldo de la emisión de títulos que le facilitan la obtención de fondos. … La titulización parte de la aplicación de un principio fundamental: un grupo o un conjunto de activos pueden ser aislados a efectos de que los mismos sirvan como base de un financiamiento que es legalmente independiente de los riesgos de quiebra del propietario original de tales activos.”

Traducción libre.

Aliensombra

http://blogs.wsj.com/economics/2008/09/28/securitization-an-ironic-solution/?mod=googlenews_wsj
http://www.teleley.com/articulos/titulaciondeactivos.htm
http://www.fdic.gov/bank/individual/failed/banklist.html

No comments: