EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: ¿DEPRESIÓN MUNDIAL?

Monday, October 06, 2008

¿DEPRESIÓN MUNDIAL?

Cronología de la Crisis


1982 Crisis y escándalo en el Vaticano:
Quiebra el Banco Ambrosiano, cuyo principal accionista era el Vaticano. Roberto Calvi, que apareció muerto en Londres, expuso al banco en 14 mil millones de dólares, en operaciones exteriores de alto riesgo, que contaban con la garantía de cartas firmadas por el cardenal Paul Marcinkus y Luis Mennini, los dos máximos responsables de la Instituto para las Obras de la Religión (IOR) , la banca vaticana.
1984 Mayo: La Reserva Federal de EEUU interviene para salvar al banco Continental Illinois, que se declaró insolvente y al que inyectó 4 mil 500 millones de dólares.

1987 Masiva quiebra de bancos: A raíz de la crisis petrolera de 1986 quiebran de 184 bancos pequeños.
1988-1989: En medio de una crisis inmobiliaria, el Republic Bank Corporation of Dallas, en quiebra, se fusiona con el Interfirst Bank. El resultante First Republic Bank tampoco resistió la crisis y fue intervenido por la gubernamental Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC)
1990 Noviembre: Quiebra el Freedom National Bank de Nueva York, uno de los principales bancos controlados por negros en Estados Unidos.
1991 Febrero-Abril: Tras declararse en quiebra, el Bank of New England es adquirido por la financiera estadounidense Fleet/Norstar Financial Group.
Julio: La caída del BCCI, acusado de participar en numerosas actividades delictivas, el Bank of Credit and Commerce International (BCCI) es intervenido en una operación mundial, acusado de participar en numerosas actividades delictivas (terrorismo, tráfico de drogas y armas, sobornos, extorsión y tráfico de influencias). La quiebra dejó una deuda de 10 mil millones de dólares.
1992 Octubre: La FDIC declara insolvente al First City Bancorporation de Texas.
1994 Febrero: La quiebra del Banco Latino, el segundo de Venezuela, sume en una grave crisis al sistema financiero del país al congelarse los depósitos de las petroleras. Más de 870 millones de dólares de la cartera de crédito no contaban con garantías reales.
Setiembre: Quiebra el Banco Anglo Costarricense, el más antiguo del país. Cuatro años después fueron llevados a juicio sus directivos por una compra de deuda externa venezolana en la que se perdieron 55 millones de dólares.
1995: Quebró el banco francés Pallas-Stern (BPS), con un pasivo de entre de mil 320 a mil 650 millones de dólares.
Febrero: Crisis en Gran Bretaña, al perder 1280 millones de dólares en transacciones de alto riesgo, el banco comercial británico Barings Brothers se declara en bancarrota.
1997 Noviembre: El banco Hokkaido Takushoku, el menor de los diez grandes bancos de Japón, quedó en situación de quiebra técnica.
1998: Fue nacionalizado el Banco de Crédito a Largo Plazo de Japón, uno de los más grandes del país, cuya crisis causó la quiebra de 141 compañías.
1999 Junio: El Gobierno mexicano intervino Banca Serfín, el tercer banco del país, que se encontraba en situación de quiebra técnica. Durante ese periodo, el Gobierno asumió la quiebra de 14 de los 18 bancos del sistema financiero mexicano.
2007 Agosto: American Home Mortgage, el décimo banco hipotecario de EU, declara suspensión de pagos.
2008 Febrero: El gobierno británico nacionaliza el banco Northern Rock, semanas después de rescatarlo con una inyección de liquidez de 32 mil millones de euros.
Marzo: Primer rescate bancario de la FED con 30.000 millones de dólares para salvar al banco de inversión Bear Stearns.
Julio: IndyMac Bank, el segundo banco hipotecario estadounidense, pasa a ser controlado por las autoridades federales.
Setiembre: El gobierno estadounidense anuncia que intervendrá las compañías hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, en un intento por rescatar al sector de la crisis actual.
Lehman Brothers: Se declara en quiebra tras 158 años en actividad, mientras se anuncia que Bank of America comprará Merrill Lynch por 44 mil millones de dólares.
La venta del Wachovia en EEUU por 15,500 millones de dólares a Wells Fargo fue un arreglo privado. A diferencia de la fusión entre el JP Morgan Chase y Washington Mutual en la que interviene la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC).

En Suiza, UBS, el más afectado entre los bancos europeos por su exposición a los títulos relacionados con las hipotecas de alto riesgo

Con esta rápida revisión, que esta publicada repetidamente en varias páginas de Internet, apreciamos que los bancos han acentuado su exposición. Probablemente los mecanismos de contagio tienen que ver con la participación de accionistas extranjeros que han ido aumentando.
En los años 90 ocurrieron una serie de crisis bancarias. La crisis bancaria Escandinava, la Japonesa, la crisis Francesa (Cuatro de las siete “quiebras” de Bancos Franceses). La crisis Coreana fue resuelta por apoyo del estado. La grafica de las quiebras son agrupadas por año de ocurrencia. Los picos en 1991 y 1992 marcan la crisis Escandinava. El pico de 1997 es una mezcla de bancos Japoneses y Franceses; en 1998 es Japonesa y Coreana; 1999 es exclusivamente Japonesa. Las tres “quiebras” en el 2002 fueron defaults en EEUU; las tres quiebras en el 2003 ocurrieron en Japón (1) y Polonia (2).
Debido a este fenómeno sistémico, los bancos los cuales usualmente tienen muy poco “equity capital” para los estándares corporativos normales, son al menos tan propensos como las corporaciones no bancarias a involucrarse en problemas financieros. La diferencia es que debido al apoyo externo, después de la segunda guerra mundial, los bancos en el mundo desarrollado no fueron tan propensos al default. En Japón se han creado mecanismos nuevos para tratar de enfrentar en el futuro estas situaciones.
Lo ocurrido con los bancos en estas décadas se ha sobre dimensionado estos años debido a la burbuja inmobiliaria, cuando las propiedades alcanzaron valores exorbitantes, muy por encima de su precio real, y las personas comenzaron a endeudarse para aprovechar la ola inmobiliaria haciendo crecer la burbuja hasta el punto que dejaron de ser un refugio de inversión y ante los vaivenes del mercado del petróleo y los alimentos los deudores dejaron de pagar y las instituciones financieras entraron en caída libre. Ante un mundo en expansión con el crédito casi sin restricciones estos sucesos producen un freno terrible al crecimiento económico y restricción en los créditos. ¿Cuál podría ser la Solución?

Aliensombra

Quiebras bancarias y crisis financiera en Venezuela Leonardo Vera Raúl Gonzáles. En www.bcv.org.ve/Upload/Publicaciones/quiebras.pdf
http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20081004/53553055062.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20081004/53553055062.html
http://pe.news.yahoo.com/s/15092008/92/n-world-1050335-quiebras-bancarias.html
http://about.reuters.com/dynamic/countrypages/peru/1223047014nN03336118.ASP
http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Internacional/15092008/327629.aspx
http://enigmatario.org/wordpress/2008/09/22/enlistado-de-las-quiebras-bancarias-mas-escandalosas/
http://money.cnn.com/2008/09/26/news/economy/fed_next_move/index.htm?postversion=2008092615
www.fitchdominicana.com/noticias/ofai2903.pdf
www.fma.org/SLC/Papers/cross-borderdraftrev-11-22-05.pdf
Crisis y Cambio en el Sistema Financiero Japonés
Editado por Takeo Hoshi y Hugh Patrick
http://blogs.wsj.com/economics/2008/09/28/securitization-an-ironic-solution/?mod=googlenews_wsj

WORKING PAPER SERIES Nº 662 / JULY 2006 CROSS-BORDER BANK CONTAGION IN EUROPE
by Reint Gropp, Marco Lo Duca and Jukka Vesala
http://www.teleley.com/articulos/titulaciondeactivos.htm

No comments: