EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: ESTERTORES DE SENDERO LUMINOSO EN HUANCAVELICA

Friday, October 10, 2008

ESTERTORES DE SENDERO LUMINOSO EN HUANCAVELICA

Una emboscada terrorista elimino a 14 personas en Huancavelica, entre ellos a un menor de 5 años. Esto ocurre horas después que las FFAA atacaran Vizcatán, un reducto senderista casi inexpugnable. Ante el ataque con explosivos los soldados entablaron un enfrentamiento, defendiéndose durante horas, hasta que finalmente sucumbieron.
El comando conjunto había enviado a un millar de efectivos a Vizcatán, un lugar recondito de Huanta, Ayacucho relativamente cercano a la zona del ataque en Huancavelica, donde se estima que se esconden unos 300 rebeldes.
Debemos tomar con pinzas esta noticia. Después de muchos años las FFAA han pasado a la ofensiva, y era de esperarse una sangrienta reacción. El daño colateral es lamentable, pero la manera de frenar el terror es arrancarlo de raíz, y no simplemente pensar “que no existe”.
La negación de los últimos años solo ha fortalecido a las huestes senderistas.
El General Otto Guibovich ha dicho: “No nos vamos a retirar. Tomamos Vizcatán para quedarnos”. El plan militar consiste en instalar 5 bases militares en la zona.
Dias antes la patrulla denominada Otorongo se enfrentó a un grupo de terroristas y murio un soldado. En enfrentamientos previos han resultado heridos al menos 18 militares y se ha reportado la muerte de cinco terroristas.
Una fuente senderista comento que el 30 de agosto a la fecha se han enfrentado más de cinco veces a los helicópteros del Ejército Peruano. En el enfrentamiento del río Vizcatán, habría dejado un helicóptero inoperativo. Así mismo comento que sus huestes realizaron ocho emboscadas con 25 aniquilamientos de miembros del Ejército.
Una pobladora del caserío de Pichis-Río Seco, en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), denunció hace unos días la desaparición de personas tras la intervención de las Fuerzas Armadas en la zona el pasado 14 de setiembre.
En conclusión los remanentes de Sendero Luminoso acosados por el accionar de las FFAA en Vizcatán han salido a disparar al primer blanco posible para forzar una retirada de los militares. Lo que no debería suceder.
El Ministro de Defensa debería permanecer en el cargo para continuar una dirección firme de esta guerra olvidada que aún continua.

Aliensombra

http://peru21.pe/noticia/218468/ministro-defensa-debera-informar-congreso-sobre-emboscada
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-10-05/tropas-no-retiraran-vizcatan.html
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-10-09/soldado-muere-balacera-vizcatan.html
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-10-02/presunto-terrorista-pronuncia-sobre-operacion-ffaa-vizcatan.html
Foto: http://www.rpp.com.pe/detalle_119384.html

No comments: