EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: ROMULO LEÓN ALEGRIA: RECADO AL PADRE

Monday, October 06, 2008

ROMULO LEÓN ALEGRIA: RECADO AL PADRE

"Lima, 6 de mayo de 1999

Hace pocos días sepulté a mi padre en el cementerio de Trujillo, luego junto a mi madre y hermanas tuve que cumplir otra acción no menos dolorosa y evocativa, ordenar su viejo y prolífico escritorio. Con una mezcla de dolor profundo y tierna emoción, descubrí que mi viejo había guardado seguramente con hondo pesar, todas las notas periodísticas, unas infamantes y otras obligatoriamente informativas, respecto de las acusaciones que por haber sido diputado y ministro aprista, amigo y colaborador cercano del presidente Alan García, me hicieron ciertas personas, cuyos nombres en homenaje a las nobles enseñanzas de mi padre he decidido olvidar.
Esas acusaciones políticas iniciadas en 1989 se convirtieron en tres procesos investigatorios. Los dos primeros archivados por insubsistentes en el Senado defenestrado por el autogolpe de 1992, y uno tercero incoado por el Congreso Constituyente Democrático que se convirtió en 1994 en proceso judicial.
El 27 de abril de 1998, la Fiscalía Suprema Penal Especializada, motu proprio, emitió dictamen solicitando que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de la República declarara de oficio prescrita la acción penal seguida en mi contra por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado. En efecto, el 9 de setiembre de 1998, la Suprema Sala Penal así lo hizo. Declarando además "extinguida la acción penal, dispone el archivo definitivo del proceso y ordena la anulación de todos los antecedentes".
Qué pena, mi padre no tenía en su archivo recortes periodísticos del final de este drama. Por aquello de que el escándalo es noticia, aunque éste se base en supuestos o en irresponsables acusaciones. Pero cuando luego de más de cinco años de investigaciones el Poder Judicial concluyó que no había mérito para sentenciar, ni siquiera para pasar a juicio oral, porque, como tenía que ser, el proceso investigatorio que fue prolijo y acucioso demostró mi total y absoluta inocencia, los periódicos serios sólo informaron entre líneas o en pequeños recuadros, los otros nada.
Mi padre fue un hombre estoico que predicó con el ejemplo y nos enseñó los valores de la verdad, honestidad, honradez, el compromiso con la libertad, la democracia y la justicia. Recuerdo que siempre nos repetía el verso de Machado "cuando la muerte llegue me encontrará desnudo, ligero de equipaje..." Nos dijo también que debíamos tener como tema de reflexión y de inspiración la siguiente cuarteta: "El día que tú naciste todos reían y sólo tú llorabas. Haz el bien en la vida de modo que cuando tú mueras todos lloren y sólo tú sonrías". Y así ha sido su final. Todos lloramos con profunda pena su irremediable partida; pero para que pueda sonreír con tranquilidad es que me veo obligado a escribir estas líneas. Para decir a mi padre que el apellido que me legó se lo entrego limpio a mis hijos."

Rómulo León Alegría

http://www.caretas.com.pe/1999/1567/cartas/cartas.htm

Nuevamente Rómulo León Alegría se ve envuelto en una situación que lo vincula a la corrupción. Lo sentimos por Luciana.

Aliensombra

5 comments:

Anonymous said...

Es grave, muy grave, ser ladrón; pero ser cínico al extremo de querer vender la idea de que se es honesto utilizando y jugando con sentimientos nobles y con el nombre de su propio padre en una carta "tan sentida" es peor que ser ladrón. Es la psicopatología incomprensible de los asesinos en serie qu dicen que "amaban" a la víctima que descuartizaron y se comieron. La carta es prueba de lo extremadamente avieso y peligroso que es Rómulo León Alegría. La sociedad merece que se le saque de circulación lo antes posible.

GUSTAVO ESPINOZA SOTO said...

CORBATA ITALIANA, CASIMIR INGLÉS + CONGRESO = TERNO PRÍNCIPE DE GALES

Cuando iniciamos nuestros labores congresales, se quedó en mi memoria la huachafada de Carlos Torres Caro y su famoso y costoso terno Príncipe de Gales, uno de sus asesores me comentó que era un mensaje, ¿para quién? no ahondé más en el asunto, pero la actual coyuntura me hace reflexionar, ¿ por qué la mayoría del Congreso de la República defendió al tercer Vice Presidente del Congreso, Carlos Torres Caro, sabiendo que hacía supuestos lobbies para vender a 10 mil dólares una supuesta visita con el Presidente de la República? Que Torres Caro piense en él y no en el país, no era una novedad y lamentablemente por ello no merece más que una sanción moral y ética que la Comisión de (seudo) Ética pasa por alto; pero los lobbies, los 10 mil dólares por una supuesta cita con el Presidente de la República, si merecía una seria y profunda investigación y una sanción si se encontrara culpabilidad; pero ¿quién o quiénes blindaron a Carlos Torres Caro? ¿Los diez mil dólares que exigía Carlos Torres Caro eran para aceitar a quiénes? y sospecho que detrás de ello hay cosas mayores como citas a ministros, etc., etc.. Así se hacen las cosas amigos y amigas, detrás de la gente de corbata italiana y casimir ingles o terno príncipe de gáles y de hablar bonito - caras vemos, corazones no sabemos- esta es la verdadera mafia, esa mafia que vendió al Perú y lo sigue vendiendo, es más grave este asunto por la actual crisis económica mundial en que vivimos, esto sumado a la crisis política actual.
En cuanto a que se constituya una Comisión Investigadora para ver el tema de Romulo Alegría, y Petroperú y Perú Petro es una perdida de tiempo, no vaya a ser que Rospigliosi pase de acusador a acusado, todo por mostrar los audios que ponen en evidencia un acto de corrupción como en mi caso, por que con el Congreso todo puede pasar, al final Velásquez Quesquén termine a través de esa Comisión Especial proteger el acto de corrupción y sus implicados, sospechoso que el félón de Ollanta aplauda y felicite esta Comisión, ¿acaso ya hay un pacto, como ocurrió en mi caso? y además está pasando píola el aumento encubierto de sueldo por más de siete mil sóles en plena crisis finnaciera y política. Pero hay algo más y en ello coincido con César Hildebrandt de algo sospechoso que un ex Ministro de Interior y ex jefe del Servicio de Inteligencia del Toledismo, muestre una grabación producto del chuponeo, de hecho sólo se puede hacer aquello con tecnología sofistificada, parece que la caviarada también tiene su aparato Montesinesco. Lamentablemente estas crisis son aprovechadas por gente de la misma calaña de esta mafia: políticos mediocres y de medio pelo, seguro ya saltan el felón de Ollanta, el sinvergüenza de Toledo, la desubicada de Lourdes y por ahí alguna que otra garrapatita financiada por los petrodólares, como Huamán a aprovechar la coyuntura política y este hecho de corrupción.
Al gobierno de Alan García no le conviene este tipo de hechos, ojalá por el bien de todos los peruanos, vaya hasta el final en la investigación y sanción de estos delincuentes. Es difícil gobernar en estos momentos de crisis, pero fiscalicemos y gritemos en voz alta cualquier acto de corrupción pero sin caer en la mediocridad y el deseo de que este gobierno fracase.
Por último mi solidaridad con la Congresista Keiko Fujimori por el ataque cobarde de Ollanta y de Mulder, no hay que olvidar que queda pendiente y en la agenda política el enriquecimiento ilicito de el felón de Ollanta que el gobierno no enfrenta seriamente y con la debida profundidad y celeridad del caso al igual que el caso de Rómulo Alegría y Quimper -ex hombre de confianza del entorno Toledista-.

GUSTAVO ESPINOZA SOTO
CONGRESISTA DEL PERÚ

mmariba said...

NO COMPAREN ESCORIAS HUMANAS CON LOS ROEDORES QUE LIMPIAN LOS DESAGUES....
EL LADRON DE ROMULO SE LAS SABE TODAS Y EL PROPIO PRESIDENTE PORQUE EL A SABIENDAS LE PERMITIO QUE SU HIJITA LUCIANA POSTULE PARA CONGRESISTA, QUE ROMULITO TENGA UN TRABAJITO EN PETRO PERU Y QUE EL RATA VIEJO TENGA OTRO TRABAJITO EN PERU PETRO.....SE las saben....ASI SE SANGRA AL PERU.
YA NO RAJEMOS DEL APRA Y SUS MILITANTES....SEAMOS INTELIGENTES HAGAMONOS SUS AMIGOS...COSA QUE NOS DAN UNA CHAMBITA EN EL CONGRESO, O EN PETRO PERU O EN PERU PETRO O ALGUN MINISTERIO.
MISERABLESSSSSSSSSS POR CULPA DE LAS ESCORIAS HUMANAS MUCHOS PERUANOS SE VAN DEL PERU.

Anonymous said...

ESTA HISTORIA DE CORRUPCIÓN NO ES NOVEDAD, ES ALGO QUE SE REPITE UNA Y OTRA VEZ; EL ASUNTO DE ROMULO LEÓN ALEGRÍA ES VERDADERAMNETE TRISTE,EL FUE TACHADO POR LAS BASES DEL APRA CUANDO QUISO SER CANDIDATO POR EL PARTIDO EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES, SIN EMBARGO SE LLEVÓ A SU HIJA AL CONGRESO, TODO ESTO NO ME PARECE SERIO, SON LAS JUGADAS DE SIEMPRE (Y NO ES QUE SE SEÑALE IMPEDIMENTOS A LA HIJA DE ESTE SEÑOR), LO QUE SÍ QUEDA CLARO SON LAS VARAS Y LAS COMPADRERÍAS DE SIEMPRE, EN EL PERÚ AÚN ES UN REFRÁN VÁLIDO DECIR "SOLO QUIÉN TIENE PADRINO SE BAUTIZA" AHORA IMAGINEN ESE GRAN PADRINO ?? TODOS LO SABEN, EL PERÚ ENTERO LO SABE; POR OTRO LADO SOMOS UN PUEBLO FRÁGIL, ELEGIMOS POR SIMPATÍAS TAN SOLO, SOMOS COMPLICES ETERNOS DE LA "VIVEZA CRIOLLA", BASTA YA DE TANTA TORPEZA, HABRÁN LOS OJOS, PUEBLO ADORMECIDO; EL SEÑOR ROMULO LEÓN ALEGRÍA CON SU COMPORTAMIENTO ESTÁ A DEMOSTRAR LO QUE ES, NO ES NECESARIO PERDER EL TIEMPO PARA TIPIFICARLO, SIN OFENSAS Y SIN DIATRÍBAS, LA REALIDAD SALTA A LA VISTA, EL OPORTUNISMO DE SIEMPRE OTRA VEZ PRESENTE EN LA REALIDAD PERUANA; AHORA SERÁ IMPORTANTE PARA LOS PERUANOS, ENTENDER DE QUE HAY MUCHOS INVOLUCRADOS, QUE DE UNA Y OTRA MANERA QUIEREN LIMPIARSE, ASÍ QUE NO OLVÍDEN CUANDO HALLAN PRÓXIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES, LAS AMBICIONES SON MÁS GRANDES QUE SUS PECADOS , Y ES POSIBLE QUE HASTA HALLA UN POTENCIAL CANDIDATO A PRESIDENTE SALPICADO DE BARRO, ABRIR LOS OJOS Y CASTIGAR CON EL VOTO, DESPIERTEN HERMANOS PERUANOS...UN ABRAZO..CARLOS

Anonymous said...

todo el sistema politico esta basado en favorecer a grupos economicos, porque se sorprenden tanto??? quien creen que pagan las campañas politicas? no me jodan pex, el sistema en que vivimos siempre ha sido asi, no se porque tanto chongo, si no se hubiera descubierto habria cambiando en algo la realidad en que vivimos,pues no! las petroleras seguirian secando nuestros recursos , degradando el medio ambiente y dejando migajas a los pobladores, creen que ahora vamos a dar ejemplo de punicion hacia la corrupcion en el mundo?? pin ...ge-a. Ahora toda esa sarta de pendejos inversionistas petroleros nos van a mirar con asco, aunque se que persistiran en sus negocios asolapados, si no miren como los bancos gringos se tratan ahora, que se esta descubriendo ese pseudo sistema piramidal posibilistas de bancos y aseguradoras que no miden sus excesivas decisiones. El sistema politico mundial esta podrido, la etica es un periodico de ayer, y lo peor es que gozamos con eso, nosotros los dizque civilizados pobladores de este planeta,somos masoquistas o fieles seguidores del sindrome de estocolmo, nos gusta oler y revolcarnos en la mierdita.