EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: AFP EN CRISIS: EL CASO ARGENTINO

Tuesday, October 21, 2008

AFP EN CRISIS: EL CASO ARGENTINO


Hace mucho tiempo conocíamos que las AFP están en crisis. Este tipo de institución administra los fondos privados de pensiones, y genera rentabilidad en los buenos tiempos y pérdidas en los malos tiempos. La situación económica mundial con la crisis bancaria global, producto de la burbuja inmobiliaria, ha llevado a gobiernos que fomentan la inversión privada a refugiarse en diferentes formas de intervención estatal que van desde el aporte de fondos hasta la estatización.
En Argentina la crisis económica se relaciona a la baja en los precios de los alimentos, una relación anómala entre el gobierno y los productores agrarios, y los vencimientos millonarios de la deuda externa en el 2009 que obliga a buscar fondos frescos. Una medida política ha sido la estatización de las AFP propuesta por la Presidenta Cristina Fernández. El pretexto de la crisis financiera global ha sido excelente argumento para cubrir el real problema de falta de fondos para cumplir los pagos de la deuda en el próximo año.
Los fondos que el gobierno Argentino se agenciaría bordearían los US$28.000 millones. Actualmente el 55% del fondo es del Estado, pues una norma exige a las AFP a comprar bonos estatales para financiar el pago de la deuda externa, los mismos que pagan tasas de interés muy bajas. El 40% de ese dinero se encuentra sin garantías.
El gobierno Argentino ha propuesto pasar de un régimen de capitalización individual a uno de reparto solidario. Es decir Argentina sigue decididamente cuesta abajo en la modernización. El Poder Judicial ha intervenido también a través de una dictamen judicial que bloquea las transacciones de las AFP durante 7 días. Al realizar la estatización el gobierno estaría adquiriendo una participación de hasta el 25% de las acciones de las empresas líderes de Argentina.
En el Perú las cosas son bastante distintas, si bien debe limitarse el riesgo a perdida a la que serán sometidos los aportantes, no se debería desalentar este tipo de administración de fondos. Sobre todo por su intimo enlace con las empresas locales y las inversiones en el exterior. Un equipo de profesionales del BCR y del MEF debería revisar las formas en las cuales se debería modificar este tipo de régimen, cautelando la iniciativa privada.
Se ha propuesto que exista un cuarto tipo de fondo en lugar de los clásicos tres. Estemos atentos, que nunca mejor dicho que es nuestro futuro el que está en juego.

Aliensombra

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/HTML/2008-10-21/argentina-anuncia-estatizacion-sus-afp.html
Editado de Foto en: http://arkinetia.com/_recursos/Articulos/Images/Arkinetia_Jose_Orrego___Peru__Edificio_AFP_Profuturo___Lima_qqqBREID0000000121-IMG001_r715.jpg

No comments: