EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: TERCER Y CUARTO PODER EN CONFLICTO

Thursday, October 16, 2008

TERCER Y CUARTO PODER EN CONFLICTO


Han ocurrido últimamente algunos hechos en el Perú que nos permiten reflexionar sobre la Justicia en el Perú.
Magaly Medina ha sido detenida y ha sido trasladada al penal de Santa Mónica enmarrocada. Ella cumplirá una sentencia de 5 meses, de prisión efectiva. Al mismo tiempo su productor y ex pareja, Ney Guerrero fue sentenciado a 3 meses en el penal San Jorge. El caso judicial está basado en la denuncia de Paolo Guerrero, futbolista peruano que juega en Alemania, y fue acusado mediáticamente por Magaly Medina de haber salido en horas de la noche en plena concentración de la Selección Peruana de Futbol.
La Fiscal Luz Loayza Suarez, aquella que tuvo que ver directamente con la prisión de Fernando Zevallos, debe regresar a Maynas a exponer su vida gracias a la sentencia definitiva del Tribunal Constitucional. La votación se inclino por mayoría por indicar que no había probado que su vida estaría en riesgo. Uno de los votos singulares índico que
El Presidente del Tribunal Constitucional votó a favor de aprobar el pedido de Luz Loayza, porque:
“Hemos considerado que hay una duda razonable acerca de las posibles amenazas contra la fiscal Loayza, y en ese sentido, debería amparase la demanda bajo el principio que señala que en caso de duda se debe estar a favor de la persona”
En otro caso, el tribunal Constitucional falló a favor de realizar un referéndum para “ver si es viable o no un proyecto de ley que plantea la devolución del dinero de los aportes al FONAVI”, y tras nueve años de polémica, el Jurado Nacional de Elecciones aprobó convocar a una consulta popular sobre la devolución de los aportes del Fondo Nacional de Vivienda.
La Justicia en el Perú se ve enfrentada a la Prensa, que parcialmente apoya a Magaly Medina. En medio de este conflicto el caso de la Fiscal Loayza ha pasado a un segundo plano mediático, pero tal vez es más importante porque el tribunal Constitucional con su sentencia, que indica regrese la Fiscal a Maynas, prácticamente la ha sentenciado a muerte. Como era lógico ella renunciara a la fiscalía para evitar ser víctima de una venganza. El mensaje es funesto para todos los fiscales, si te enfrentas a la mafia –cualquiera sea su tipo- no tendrás protección.
Los enfrentamientos entre los poderes también ocurren entre el Tribunal Constitucional y el Jurado Nacional de Elecciones. Tras varios fallos del tribunal Constitucional el Jurado Nacional de elecciones aprobó se realice una consulta popular por la devolución de los aportes al FONAVI.
Los medios de comunicación hoy están plagados de incidentes y noticias, como son el accidente de aviación sobre Pucallpa, producto de una turbulencia, con heridos que presentaron fracturas y debieron ser evacuados a clínicas locales, felizmente el aterrizaje fue exitoso en la ciudad de Lima. Además la noticia del FONAVI y el referéndum de mayo, la impactante noticia del Presidente del Consejo de Ministros en Vizcatan, en apoyo de las FFAA y deslindando claramente con el terrorismo.
Este vendaval de novedades ha sido opacado por el encarcelamiento de Magaly Medina. La Justicia debe ser imparcial e igual para todos. ¿Qué mensaje quedara al final del camino de la Medina? La Justicia fue imparcial e igual en su caso. Difamar gratuitamente tiene un precio ante la Ley y quien delinca tiene que pagarlo con días o meses en prisión. O por el contrario Magaly Medina es una víctima de una Jueza desorientada y atrevida. ¿Aprenderá Magaly Medina en prisión como Yehude Simon lo hizo? ¿Quién vencerá en este encuentro entre el Poder Judicial y la Prensa?

Aliensombra

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=xseKMJGPMr4=
http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,181783/Itemid,/
http://www.terra.com.pe/noticias/articulo/html/act1465034.htm
http://www.terra.com.pe/noticias/articulo/html/act1465034.htm
http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/60198/36/

Foto: RPP http://www.rpp.com.pe/cache/q_65_g_1_p__entretenimiento_284024_g.jpg
http://www.dw-world.de/popups/popup_lupe/0,,2462333,00.html

1 comment:

Jacobo León said...

unfaenon.blogspot.com
tu amigo
Jacobo León
el tigre de la información