EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: LEY ANTIMONOPOLIO Y LA "TRAICIÓN" DEL SR. WONG

Monday, December 17, 2007

LEY ANTIMONOPOLIO Y LA "TRAICIÓN" DEL SR. WONG

No pertenezco al grupo de abogados peruanos desempleados, sin embargo se me ocurre que puede existir una manera legal de tener una norma que se titule algo así: Ley antimonopolio y de predominio de nacionalidad. Me explico, una de las empresas simbolo del Perú ha realizado una operación de venta de sus propiedades a una empresa de Chile. Las opiniones sobre la conveniencia o no de la operación, a los intereses del Perú, han variado. Desde aquellos que afirman que la modernidad y globalización imponen este tipo de transacciones, hasta los ultra nacionalistas que se refieren a la operación como un entreguismo o traición de una familia, ya tradicional, del Perú.
Es cierto que en los actuales momentos la propiedad real de las acciones de una empresa es incierta por la cantidad de transacciones formales, informales, legales e ilegales que se establecen, pero si nos mantenemos en el terreno formal las cosas estan un poco más claras. El Sr. Wong y su familia tienen derecho a realizar los negocios que crean pertinentes, y de vender su empresa a quien le convenga, y la ley permita, eso es indiscutible.
Un estado tiene el derecho a salvaguardar sus intereses y el de sus nacionales. ¿Porque el Banco de Credito no pudo operar en Chile? ¿Porque los paises realizan Tratados de Libre Comercio? Por sus intereses. En EEUU existe una Comisión Federal de Comercio (FTC) que escudriña las fusiones y ventas de empresas, para ver si hay una consolidación de posición de dominio. Ej. Google fue evaluada por la compra de Double Click (1).
En China las cosas son similares. La nueva ley anti-monopolio, junto a ciertas normativas sobre estándares tecnológicos, logística, impuestos y transferencia de patentes, daría a sus empresas una protección adicional. (2)
El Perú a través de sus instituciones puede revisar la venta del Grupo Wong, habría que cerciorarse que la participación de nacionales chilenos en el mercado del retail configura con la reciente adquisición una posición de dominio, si es así debería corregirse. Aparte de ello esta el público, recordemos que hace muchos años cuando Coca Cola cambio sin consultar la forma de su envase hubo una serie de problemas que obligaron a regresar sobre lo andado. Aqui en el Perú puede ocurrir una protesta que afecte las ventas.
¿Como un pais puede permitir que sus empresas simbolo sean entregadas en venta a nacionales competidores de un pais vecino sin ningún tipo de restricción?, ¿Como, cuando acaba de firmar un TLC que se supone beneficiaria al núcleo de sus empresas insignia?.
No hay coherencia en estos hechos y deja traslucir las grandes debilidades que tiene nuestra sociedad. ¿Que pasaria si el Banco de Crédito es vendido? ¿Que sería ya el Perú?*

Aliensombra

(1) http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=410806&idseccio_PK=1009
(2) http://www.adnmundo.com/contenidos/comercio/eeuu_china_padilla_ley_antimonopolio_politica_comercial_ce_101007.html
Foto: Recorte y modificación de http://img187.imageshack.us/img187/5584/dsc03191ud4.jpg
* Aludiendo a la frase "Si el Banco de Crédito quiebra, quiebra el Perú"

5 comments:

Anonymous said...

Y A TI QUE RAYOS TE IMPORTA SI ELLOS VENDEN SU EMPRESA O NO LA VENDEN, O AQUIEN LA VENDEN, QUIEN ERES TU PARA EVITAR QUE ALGUIEN VENDA SUS PROPIEDADES O INVERSIONES, CADA UNO ES LIBRE DE REALIZAR SUS TRANSACCIONES FINANCIERAS O EMPRESARIALES COMO DESEE SIEMPRE Y CUANDO SEA LEGAL, FORMA TU PROPIA EMPRESA Y PONLE TU BANDERITA Y DIQUE ERES NACIONALISTA .... ¡TARADO!

Anonymous said...

Asumo que la ultima línea de su comentario contiene su nombre, le sugiero visite, y lea http://www.equilibrium.com.pe/spsasub.pdf
A proposito a Ud. que le gustan las banderitas, hay un bonito gif en el home.
Lo importante es que opine y argumente, para ello debe leer primero, tal vez esa sea la dificultad

Aliensombra

Anonymous said...

Interesante articulo, comparto tu opinion que deberia existir alguna entidad del estado que se encargue de evitar no solo los monopolios sino de que paises que dicen que son "amigos" compren empresas en areas estrategicas.

Anonymous said...

Interesante, le recomendaria leer algo de geopolitica al acefalo que insulta creyendose dueño de la verdad. Los intereses nacionales deben primar sobre los particulares. Por lo menos las movidas deben ser mas inteligentes. En fin.. luego dicen: el peru no tiene empresas..

Anonymous said...

Que el estado se encargue de crear una ley antimonopolio? eso es problema de inversionistas peruanos mediocres que no tienen la capacidad de competir con empresas extranjeras o de tener grandes organizaciones como Saga o Ripley. Tenemos mucho que aprender de Chile aunque no nos guste.
La culpa es de todos! hasta el monton de basura que tenemos como politicos.