EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: LA AVERSIÓN AL RIESGO DE DIONISIO ROMERO

Thursday, December 20, 2007

LA AVERSIÓN AL RIESGO DE DIONISIO ROMERO

Dionisio Romero es el mandamas del Banco de Crédito del Perú y del Grupo Romero. Este Grupo Económico tiene una diversidad de empresas a lo largo del país. Sus intereses van desde la selva peruana hasta el mar de Grau.

Tiene en Tocache, Santa Lucía, la empresa Palmas del Espino S.A. con 7500 hectareas sembradas de palma, de donde obtienen aceite. Sí, es el mismo lugar donde se ubica la base de Santa Lucía. (1)
Como todo personaje poderoso es polemico, asi en Junio de 1999 se reunio con Vladimiro Montesinos y personajes de la Fuerza Aerea del Perú, por lo cual se le cuestiona. (2)
Tiene intereses en diferentes compañias extranjeras, como en la Compañía Sud Americana de Vapores S.A., la que se expande en el negocio naviero en Brasil, con los hermanos Torrealba; en Perú, asociada con Dionisio Romero, y en Uruguay, asociada con el importante armador alemán Jochen Döhle (3)
El Grupo Romero compró en 2006 el 25% de Ambev Perú –dueña de la marca Brahma y embotelladora de las bebidas gaseosas Pepsi, Mirinda y Seven Up– y reingreso así al sector cervecero de la mano de una de las cervecerías más grandes del mundo. Aportando sus canales de distribución, logística y experiencia a la única competencia de SABMiller, dueña de la Cervecería Backus (Cristal, Pilsen y Cusqueña, entre otras). (4)
"Que trabaje duro", fue el mensaje que envió el empresario peruano Dionisio Romero a Horst Paulmann, presidente de Cencosud, holding que se transformó en el principal actor supermercadista en Perú tras comprar la cadena local Wong."Ahora tenemos un gran empresario que aboga por el Perú, que es Horst Paulmann, porque aún en los tiempos más difíciles, los que ya teníamos muchos millones metidos éramos los únicos que defendíamos su futuro, pero cuando metes US$ 500 millones para comprar Wong tienes que defender Perú, decir a todo el mundo que es un país lindo para invertir", sostuvo Romero, presidente del Banco de Crédito del Perú y socio de Enap en Perú y Ecuador, y del grupo Urenda, Von Appen y Claro en el puerto de Arica. El empresario fue el invitado de AmCham a un desayuno en CasaPiedra. Haciendo una excepción a su política y estilo de pocas apariciones públicas, se refirió a la situación de su país y a las oportunidades que Chile puede encontrar en Perú. (5)
Horas más tarde el Presidente Alan García le enrostraria publicamente al empresario su aversión al riesgo, aunque no con esas palabras, uso una expresión más dura: "tienen miedo". Se referia a la declaración de Dionisio Romero desde Chile, en el sentido que la economía norteamericana entraria en recesión el 2008 y eso seria perjudicial para las inversiones. "No temo porque alli estan la India y China" -respondio García. ¿Como después viene un grupo Argentino-Chileno: Censcosud se llama, e invierte, compra Wong? ¿No tienen miedo? No temen.

Aliensombra

(1) http://www.caretas.com.pe/2004/1844/artículos/palma.html

(2) http://www.voltairenet.org/article120675.html

(3) http://www.ligamar.cl/revis3/9.htm

(4) http://www.refrigeracionindustrial.com/cgi-bin/RRI.pl?s=n&a=print&id=61

(5) http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=38966

(6) http://richardsp.blogspot.com/2007/04/sabes-quienes-dirigen-nuestro-pais.html




No comments: