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Polidrez: PSICOSOCIAL PARA INTELECTUALES I

Saturday, December 29, 2007

PSICOSOCIAL PARA INTELECTUALES I

RECETA PARA ACABAR CON EL PERRO DEL HORTELANO: El denominado artículo “Receta para acabar con el Perro del Hortelano” o también conocido como “psicosocial para intelectuales” del Presidente Alan García ha tenido una segunda parte publicada el 25 de noviembre en el diario El Comercio de la ciudad de Lima.
Menciona varias reflexiones interesantes, que iremos comentando, como por ejemplo:
“Ocurre…cuando un grupo que captura el poder, una región o un municipio, decide gobernar solo y bloquea el aporte técnico y profesional de muchos otros ciudadanos”.
Es lo que le ocurrió durante su primer gobierno, y es lo que le ocurre ahora. Recordemos lo sucedido en la región Ancash, donde trato de dar preferencias a un Municipio en perjuicio de la región. Además en la práctica deseaban “despojar” de los fondos a la región, pero no ocurrió así por la “habilidad” del Presidente Regional quien cambio a tiempo los fondos del canon minero en dólares a soles, acto que lo llevo a rendir cuentas hasta el Congreso.
Para modernizar el Estado propone:
“Estableciendo por decreto, y de manera obligatoria, que el control del Estado sea aleatorio”. Es decir un control tipo aduana, como semáforo, donde el rojo es evaluado siempre. Aquí el tema radica en el énfasis que pone en “establecer por decreto y de manera obligatoria”, dejando traslucir que el país se ahoga en una mar de leyes y normas que no se cumplen. ¿Cuántas miles de leyes están vigentes? ¿Cuántos abogados ejercen la profesión en el país? La ley por definición es de cumplimiento obligatorio, si no mejor no promulgarla. No sería mejor “tercerizar” la eliminación de leyes.
“Fijando un plazo máximo para los estudios de la inversión”, “el problema central radica en el ser humano, que quiere afirmar su poder demorando el trámite”. “Una nueva ley debe establecer que el análisis de la inversión no supere el plazo máximo de tres meses”. “Tercerizando el control de la inversión”
Me pregunto: ¿De qué manera estableció el plazo arbitrario de 3 meses? Seguro existe un estudio estadístico de los proyectos de inversión y la duración de su análisis, y cuál es el grupo de proyectos que se “demoran” y cuales las posibles causas. Entonces así habrá obtenido la cifra de 3 meses para ese grupo específico de proyectos. ¿Son la mayoría de proyectos? ¿Cuánto se tardan ahora? ¿1 año? ¿Más?
“el silencio positivo administrativo que el Estado aplicará desde esta semana a más de 500 trámites”
Las normas deberían ser generales y claras. ¿Cuál es la razón por la que sólo 500 trámites y no todos? ¿Por qué 500? ¿Por qué no 50 o 1000? Existe un gran riesgo de que sean todos los trámites, eso puede hacer muy veloz al Estado. ¿Es eso?
“bono o aumento por productividad” “nadie se esfuerza ni destaca”
En otras palabras la “meritocracia”. Lo que ocurre es que si en una empresa privada se premia a un grupo, digamos el 5% de los trabajadores, por sus logros y excelencias, al siguiente año tendremos 95% de personal disconforme y más de la mitad probablemente desmotivado. Porque si “ellos” obtuvieron esos “premios” significa que cada uno de los demás piense: “no lo logre”. Generalmente en empresas privadas lo que estilan hacer es realizar un “plan de carrera” de cada trabajador, con metas y logros individualizados, y se premia el obtener lo planeado. Cada uno tiene su propio desafío y el jefe es quien observa el progreso.
“debe ceder los espacios necesarios para la inversión:” “Además, mediante un decreto supremo, se facultará a más de cien beneficencias públicas que administra el Ministerio de la Mujer a vender los activos inmobiliarios”
Esta venta de activos inmobiliarios suena razonable, pero debe ser transparente. Primero debe contemplar la posibilidad de utilizar estos activos como “canje” por propiedades que el Estado requiera. Por ejemplo predios anexos a hospitales, que necesitan áreas de expansión, Aeropuerto, la continuación de la Vía Expresa (Paseo de la República), etc.
“Vender las acreencias”
Interesante propuesta de recuperación de dinero para el Estado. Nuevamente la clave aquí es la transparencia.
“Transar en los juicios de menor cuantía”. Indudable solución, pero no solo para el Estado, el Sistema Judicial debe fomentar la negociación de los juicios entre las partes para acortarlos. Aumentar los costos de tal modo que sea prohibitivo realizar un juicio, es decir que aumente proporcionalmente con el tiempo de duración del juicio.

Aliensombra


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