EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: EL DESAFIO DEL PERÚ EN EL 2008

Thursday, December 27, 2007

EL DESAFIO DEL PERÚ EN EL 2008

El Perú tiene una serie de objetivos por cumplir para salir del subdesarrollo:

0.-Formación de un Centro Nacional de Planeamiento Estrategico con capacidad de emitir recomendaciones vinculantes
1.-Relacionar la educación pública con la actividad empresarial privada
2.-Masificar el uso del idioma ingles
3.-Invertir en centros de investigación tecnologica y vincularlos a las universidades
4.-Uso de Energia Nuclear como diversificación de la matriz energetica
5.-Fortalecer la Gerencia de los Gobiernos Regionales
6.-Construir nueva infraestructura aeroportuaria
7.-Recuperar el control del VRAE
8.-Consolidar la región Puno con nueva infraestructura militar disuasiva
9.-Potenciar las actividades del Servicio Nacional de Inteligencia
Como país no tendremos ningún norte si no replanteamos la educación y la cambiamos de raíz. No puede progresar un país sin cuadros que esten bien entrenados para interpretar la tecnologia actual e intenten luego mejorarla. Chile tiene como uno de sus objetivos la difusión del idioma ingles, porque la literatura en varias ramas de la ciencia y tecnología esta en ese idioma, y es un idioma casi universal. El que la población adquiera un idioma más significara una ventaja comparativa importante con otros paises y hara posible ser elegido como lugar de inversión de empresas extranjeras.
Los centros de investigación tecnologica, ejemplos: INIA, Instituto Geofisico del Perú, etc. se han ido desvinculando de las universidades, cuando deberian estar más vinculados.
China tiene como 8 o 9 Centrales Nucleares en construcción en la actualidad, Irán tiene vigilado su programa nuclear, Perú tiene Huarangal que es una reliquia a todas luces y Modesto Montoya es uno de los pocos cientificos peruanos dedicados a la actividad. Eso debe cambiar con una politica nacional orientada decididamente al fomento de la energia nuclear con un sólo norte: la construcción de una central nuclear.
Los gobiernos de las regiones requieren expertos en diversas areas, el gobierno central debe dar incentivos a los profesionales para que participen en el fortalecimiento de la gerencia de estas autoridades.
El país necesita puertos de gran calado, las acciones de concesión restringida de los puertos es indispensable. Concesión si pero a empresas de paises limitrofes no.
Las acciones politicas y militares de Sendero Luminoso en el VRAE se estan acrecentando y ya constituyen, nuevamente, un reto militar. Las bases militares suficientes, no provisionales, sino permanentes y relacionadas al desarrollo de las poblaciones aledañas son necesarias ahora. Lo que permitira el control de las vias de comunicación y control de la logistica que abastece a las huestes senderistas.
Un enfasis mayor debe recibir la región Puno, por varias consideraciones, una porque limita con Bolivia que esta bajo el Eje Chavez-Morales, porque esta cerca de Chile nuestro entrañable vecino, por los conflictos sociales, el contrabando y el narcotrafico. También claro esta porque los puneños son comerciantes por naturaleza y requieren protección para que logren desarrollar sus actividades.
El SIN debe ser potenciado sin llegar al descontrol.
Un Centro de Planeamiento Estrategico es indispensable para filtrar las ideas y propuestas que puedan significar prosperidad para el país o contrarrestar aquellas amenazas que puedan enturbiar el panorama nacional a largo plazo.

Aliensombra
Foto: Reactor RP-10 Huarangal Perú

No comments: