EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: SENDERO, LAS FARC Y AL QAEDA

Monday, December 31, 2007

SENDERO, LAS FARC Y AL QAEDA

El Perú ha tenido guerras en su territorio desde su fundación como República y aún antes en la época de lo Incas y como no en la época precolombina. La disminución paulatina de su superficie territorial es una consecuencia de las guerras que ha sostenido y las negociaciones que ha tenido que llevar a cabo. Se ha discutido mucho sobre la capacidad de negociación de Torre Tagle pero dadas las circunstancias esta parece haber sido sobresaliente. (1)
Las amenazas al país en la actualidad desde el punto de vista militar no convencional podrían originarse en tres fuentes, si dejamos de lado posibles sabotajes propiciados por países vecinos: Sendero Luminoso, las FARC, y Al Qaeda.
Ha Sendero Luminoso lo tenemos en las entrañas, algunos mencionan de forma optimista que son sólo remanentes que se han aliado al narcotráfico. Existen algunas consideraciones importantes. Primero, SL jamás dejo de dominar parte del territorio nacional, hablamos de Vizcatan. Segundo, de forma continua utiliza corredores por los cuales realiza sus acciones en el VRAE. Tercero, no ha renunciado a su accionar político. Recordemos la cita de Guzmán al ser capturado: “Los hombres mueren las ideas persisten”. La infiltración de ideas semejantes a las ideas pro senderistas están enraizadas en el magisterio, en parte de la docencia universitaria y en los sindicatos. Cuarto, las acciones armadas crecientes en número en el área de influencia senderista, que es la misma zona que el narcotráfico requiere para sus cultivos y laboratorios de procesamiento. Quinto, la liberación por cumplimiento de condena de cuadros selectos de SL.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia son la agrupación terrorista más peligrosa del mundo, incluso más que Al Qaeda, debido a su letalidad. La diferencia estriba en que su accionar se ha limitado al territorio colombiano. La definición de terrorismo indica que además de las definiciones tradicionales se considera terrorismo a:
“Cualquier otro acto destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o a cualquier persona que no participe directamente en las hostilidades en una situación de conflicto armado, cuando el propósito de dicho acto, por su naturaleza o contexto, sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo” (2).
A confesión de parte relevo de pruebas, en una entrevista de un mando de las FARC revela: “Esta guerra nos fue impuesta por los ricos de Colombia, entonces son ellos los que tienen que financiar la guerra que desencadenaron. Para ello las FARC-EP hacen retenciones de personas por las cuales se cobra una recompensa de carácter económico, que es en realidad un impuesto. Este dinero se destina al sostenimiento del aparato de guerra del pueblo.” “No se trata, de ninguna manera, de estar reteniendo personas por retenerlas. En cuanto a los prisioneros de guerra, estos se guardan para intercambiarlos en un canje de carácter humanitario, que esperamos se lleve a cabo muy pronto”. “Las FARC-EP existen mucho antes de que en Colombia se desarrollara el narcotráfico, o de que se adelantara una política logística de retención sistemática de personas. Nuestra organización ha implementado el cobro de un impuesto a los compradores de la pasta de coca que tienen que entrar a las áreas donde estos cultivos existen y nos movemos nosotros; este cobro se efectúa como forma de control a los abusos cometidos contra los campesinos cultivadores”. “Es decir que una victoria militar de los "gringos" y del Estado colombiano es imposible sobre un movimiento armado que como el nuestro lleva 43 años de lucha, y que tiene una larga experiencia, tanto a nivel de sus mandos, como en sus combatientes. Esto hay que decirlo, es una experiencia casi única en América Latina y en el mundo. Vea usted que en este momento no hay ningún otro gran Plan u "operación militar" en el hemisferio occidental que tenga la envergadura y características del que se lleva a cabo en el centro y sur de Colombia, y prácticamente en todo el territorio nacional”. “Decididamente lo que se impone en Colombia es el Intercambio Humanitario entre el gobierno y las FARC-EP, como preámbulo hacia una posibilidad de diálogo que abra vías hacia la paz con justicia social”. (3) Si nos ajustamos a la definición descrita no cabe duda que las FARC son un grupo terrorista, y si planteamos el escenario el narcotráfico convive con ellos y los financian. Estrategia que Sendero luminoso ha tenido que adoptar dado el revés que sufriera por la captura de la cúpula y el desmembramiento de sus huestes por un dinámico accionar del gobierno en la época de Fujimori y Montesinos.
El riesgo para el Perú es la relación que puedan establecer las FARC con grupos armados en el VRAE. Ya antes han ocurrido “afinidades” entre el MRTA y las FARC, al adoptar algunas de sus formas de financiamiento como los “secuestros” y “cárceles del pueblo”. Si Sendero Luminoso en el VRAE se acerca estratégicamente a las FARC lo puede hacer bajo dos consideraciones, la primera porque es una puerta de salida de cuadros selectos de las FARC hacia territorio peruano, donde no habría la misma presión que ante una ofensiva del gobierno colombiano. Segundo, porque SL fortalecería militarmente su capacidad de respuesta. Esta última posibilidad tal vez es lo que detenga a SL para aceptar-realizar una “colaboración” con las FARC, pues de ese modo habría el peligro de subordinación a las FARC y se volvería un enemigo llamativo para las FFAA del Perú. El narcotráfico puede incentivar al acuerdo de estas dos agrupaciones para lograr la protección de su proceso productivo y la exportación de cocaína y otras drogas. Las FARC se han empoderado tanto que ahora realizan "canjes humanitarios" con intermediarios presidentes como Hugo Chavez y Nicolas Sarkosy así como con ex presidentes como Nestor Kichner. En la práctica se negocia con terroristas de forma multilateral.
¿De qué manera Al Qaeda sería un riesgo de seguridad para el Perú? Las acciones de este conglomerado de grupos terroristas se han desarrollado de manera preferente en el Asia, en África, Europa y en Norte América. No ha ocurrido ningún atentado en Sudamérica. Perú será sede de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) el 2008, que está conformada por 21 economías y son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong de China, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwan de China, Estados Unidos y Vietnam. Al menos 4 de estos países han tenido ataques directos de Al Qaeda: Indonesia, Filipinas y Estados Unidos sufrieron el ataque en sus territorios, y Australia sufrió docenas de victimas de sus nacionales en Indonesia cuando atacaron en Bali una discoteca con un coche bomba. Por lo tanto la posibilidad que un atentado terrorista ejecutado por Al Qaeda se produzca en el Perú es de tener en cuenta.
Estas amenazas para el país deben analizarse cuidadosamente y tomar las acciones necesarias para proteger a los ciudadanos.

Aliensombra


No comments: