La crisis económica en Portugal se agravo hasta el punto del crack. El trasfondo político de esta situación es que el Partido Socialista (PS) de José Socrates con 6 años en el gobierno en el 2005 tenia mayoría absoluta y en septiembre de 2009 a pesar de ganar las elecciones perdió la mayoría.
Hace un año el gobierno socialista logro aprobar los presupuestos de 2010 a la vez que pudo iniciar el primer programa de estabilidad y crecimiento respaldado por el bloque parlamentario socialista ante la abstención de los socialdemocratas. Este plan consistía básicamente en una reducción sustantiva en el gasto social y militar, aumento del impuesto a la renta, congelación de sueldos de los funcionarios y privatización de bienes públicos. Los vaivenes económicos y políticos a mediados de 2010 fueron la causa para que las calificadoras de riesgo degradaran la confianza en Portugal produciendo caídas en la bolsa de valores. Asimismo el gobierno tuvo que presentar su segundo plan de ajuste luego de superar la moción de censura por sus medidas previas. Este segundo plan contemplo un aumento del impuesto a las ventas e impuesto a la renta con el afán de reducir el déficit fiscal.
Las tasas de interés para la compra de los bonos del tesoro portugués (obligaciones a 10 años) se elevaron al 6.42%, las mismas que siguieron una tendencia al alza 6.806% y 7.37% en un poco más de 24 horas.
La posibilidad de gestiones gubernamentales para solicitar un rescate financiero de la Unión Europea fue negado por el Ministro de Economía con la afirmación de que Portugal hará lo necesario para seguir financiándose en el mercado.
Los programas de ajuste produjeron el inicio de protestas de las centrales sindicales. Pocos días después se presento el tercer plan de ajuste con un aumento del impuesto a las ventas, rebaja del salario de los funcionarios, congelación de pensiones y recortes de gasto e inversión estatal.
Después de superar una nueva moción de censura el 11 de marzo de 2011 se presenta el cuarto plan de ajuste con un recorte de las pensiones más altas, disminución de los fondos asignados a la sanidad y limitación de los beneficios fiscales. Los intereses por la compra de las obligaciones portuguesas a cinco años subió al 8%. El día de hoy 23 de marzo de 2011 el cuarto programa de ajuste fue rechazado en el parlamento provocando la dimisión del gobierno del primer ministro Sócrates.
El Presidente conservador Anibal Cavaco Silva, se reunirá con los líderes de los partidos políticos para convocar a elecciones anticipadas.
La crisis financiera afecto Grecia, Irlanda y ahora Portugal. El siguiente coloso en ser afectado es España y esto sería posible dado el entrelazamiento de las entidades financieras de Europa, incluidos los bancos alemanes. La participación de los países europeos en una guerra en Libia no hace sino ahondar más la crisis. Japón ha sufrido un gran revés por el desastre natural terremoto y tsunami y la crisis nuclear que aún padece, EEUU esta tratando de sobrellevar la gran crisis financiera en la que esta envuelto a la par que lleva adelante su guerra preventiva en medio oriente y su ataque aéreo sin objetivos a largo plazo en Libia, Europa trata de contener la crisis que se desarrolla como en cámara lenta. Si en 1929 hubo un crack financiero, el 2012 bien puede ser el año del crack del siglo 21. Estos son los ingredientes perfectos para el inicio de una tercera conflagración mundial en los próximos años.
Aliensombra
http://www.noticiasdenavarra.com/2011/03/23/mundo/cronologia-de-la-crisis-politica-y-economica-en-portugal
No comments:
Post a Comment