EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: January 2010

Sunday, January 31, 2010

AUGUSTO BERNARDINO LEGUÍA Y SALCEDO EL PRESIDENTE DEL CENTENARIO

Leguía nació el 19 de febrero de 1863 en Lambayeque, lucho en la Guerra del Pacifico, en el Ejército participando en las batallas de San Juan y en la de Miraflores. Inicio su vida política en el Partido Civil, liderado por Manuel Candamo. Durante el gobierno de éste y el de José Pardo, fue ministro de Hacienda (1904 – 1908). En ese entonces ya era un hombre de negocios con gran éxito. En 1907 postulo a la presidencia de la república, apoyado por su partido.
El 24 de septiembre de 1908 asumió la presidencia, meses después, el 29 de mayo de 1909 fue apresado por los seguidores del Movimiento Revolucionario de Carlos e Isaías de Piérola en Palacio de Gobierno, y obligado a renunciar luego de ser arrastrado por las calles de Lima hasta el Congreso, lo que finalmente no se produjo porque fue rescatado por un pelotón de soldados. La inestabilidad política de su gobierno fue la constante durante su gestión.
Las acciones más claras de su gobierno en beneficio del país las realizo en política exterior, rompió relaciones diplomáticas con Chile, y enfrento los conflictos limítrofes con Bolivia, Colombia, Ecuador y Brasil, quienes pretendían aprovechar la crisis económica de la post guerra que vivía el país. Logro solucionar definitivamente las controversias con Bolivia y Brasil. Apoyo el desarrollo de la agricultura y la minería. En 1912 el Presidente Guillermo Billinghurst lo sucedió y en 1913 fue desterrado a Panamá.
En 1919 José Pardo terminaba su mandato presidencial, y Leguía reapareció como candidato a la presidencia con el apoyo del Partido Constitucional y de algunos sectores del civilismo. Ganó las elecciones. Antes de la transferencia de poder, y apoyado por los militares comandados por el coronel Álvarez, el 4 de julio de 1919 dio un golpe de Estado y depuso a Pardo, asumiendo el poder provisionalmente, disolviendo el Congreso. El nuevo Parlamento lo eligió Presidente Constitucional el 12 de octubre y fue reelegido en 1924 y 1929. Cambió la Constitución de 1860 y promulgó la nueva Constitución de 1920. Cabe señalar que en 1924 y 1929 reformó la Constitución consecutivamente para hacer factible su reelección.
Firmo los tratados limítrofes definitivos con Colombia y Chile. El Perú recupero parte de Tacna, perdiendo territorios valiosos. En 1929, en medio del crack económico mundial inicio la crisis que acabo con su gobierno.
Ejecuto grandes obras de carácter vial, sanitario, de viviendas y de monumentos conmemorativos. La educación recibió un gran impulso. Creó el Banco Central de Reserva del Perú y el Banco Hipotecario, así como los Estancos de Alcohol, Naipes y Fósforos. Realizo la construcción del Terminal y Muelle del Callao, la ampliación del alumbrado público, la construcción de la Avenida Arequipa, la Plaza San Martín, el Palacio del Congreso, el Palacio de Justicia, el Hospital del Niño, el Teatro Municipal, el Hospital Arzobispo Loayza, el Palacio de Torre Tagle entre otros. En el terreno militar compro 4 submarinos, aviones y mejoro los navíos de guerra.
El 22 de agosto de 1930 fue depuesto por el comandante Luis M. Sánchez Cerro, en realidad por una Junta Militar en la llamada Revolución de Arequipa.
Escapando de su reclusión, Leguía intentó la fuga, en el Crucero Armada Peruana “Almirante Grau” el cual fue interceptado y obligado a regresar primero a la Isla San Lorenzo y luego al puerto del Callao, desde donde fue conducido al Panóptico de Lima. Enfermó de Cáncer de Próstata y sufrió la incomunicación decretada por Sánchez Cerro, al extremo que su hijo Juan –preso con él- le ponía la sonda y las inyecciones, sin ser enfermero ni médico. Fue operado tres veces. Quedó hecho un guiñapo humano, pesaba apenas 38 kilos. (2) En prisión enfermó de gravedad por una terrible bronconeumonía siendo finalmente tratado en el Hospital Naval. Allí sufrió un atentado con una bomba (1), murió por la enfermedad el 6 de febrero de 1932. En ese periodo de agonía fue juzgado sin posibilidad de libre defensa y juicio imparcial. No llegaron a condenarlo, el juicio fue en ausencia y su abogado preso yhostilizado.
En sus últimos minutos solo vio a dos enfermeras y a un viejo sacerdote franciscano descalzo. No llegó a escuchar sentencia alguna que le condenara o exculpara. Sus restos yacen en el Cementerio Presbítero Matías Maestro.
En uno de sus discursos presidenciales dijo: “Es satisfactorio el estado actual de la Aviación como arma de guerra. Hay que dotarla de mayor número de máquinas de combate y urge construir aeródromos en el norte y sur de la República”. Lo cual ahora, casi cien años después, se convierte en una advertencia de una persona que amo profundamente a su país.
Aliensombra

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leguia.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_B._Legu%C3%ADa
Fotos: http://leguia.blogspot.com/
“Un Simple Acto de Justicia” Enriqueta Leguía
http://www.adonde.com/presidentes/1908leguia.htm
(1)http://augustobleguia.galeon.com/
http://www.militar.org.ua/foro/articulo-reivindicatorio-a-la-memoria-de-leguia-t15288.html
(2) http://www.itimuseum.com.ar/2008/11/13/caida-agonia-y-muerte-del-ex-dictador-el-juicio-criminal-contra-leguia/
http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://lh4.ggpht.com/_iUJL3pKOLY4/RaL-80jKoEI/AAAAAAAAAec/3pEZVfaKN-4/AUGUSTO%2BLEGUIA.jpg&imgrefurl=http://picasaweb.google.com/lh/photo/Rkevdmuh7EsSRAbi1q_jXw&usg=__1fffm5_m4jtopio-VC9KTFef1dw=&h=750&w=503&sz=15&hl=es&start=173&tbnid=xKsjvK-Spl7vyM:&tbnh=141&tbnw=95&prev=/images%3Fq%3Daugusto%2Bb%2Bleguia%26gbv%3D2%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN%26start%3D160
Recomiendo leer: http://elmercuriodigital.es/content/view/5484/1/

Thursday, January 28, 2010

BAYLI LA BESTIA NEGRA DE LOS POLITICOS PERUANOS

Así como Alan García ha sido la bestia negra de Lourdes Flores Nano y la derroto en cuanto elección se enfrentaran, Jaime Bayli se ha convertido en el terror que los políticos peruanos no desean enfrentar. Un candidato auto nominado, que no tendría candidatos al Congreso de la República, quien no le debe nada a nadie, y tiene dos horas semanales en televisión nacional en un exitoso programa cómico político farandulero. Candidato irreal que puede hablar seriamente de forma creíble y al mismo tiempo burlarse socarronamente de sus contendientes u opositores, es todo aquello que siempre ha temido la retahíla de políticos desprestigiados y mediocres que abunda en el medio político peruano.
Ya se han alzado voces que debe renunciar a su programa televisivo “para que tenga oportunidad de tener acceso a los demás canales de televisión”. Realmente lo que desean es desinflarle la llanta a este vehículo a toda velocidad que ha escalado de un 3% a 8% de intención de voto en una semana.
Que haya ocurrido este fenómeno entre nosotros significa un avanzado grado de descomposición de la política peruana. El “por joder” esgrimido por Bayli como razón para postular como candidato presidencial ha calado hondo en varios sectores que se ven marginados de la toma de decisiones políticas y de los beneficios del tan cacareado crecimiento económico y disminución de la pobreza. Desde aquel tiempo en que Alberto Fujimori Fujimori, el hombre del apellido duplicado, un “don nadie” en política le ganara las elecciones presidenciales -también “por joder”- al “famoso” escritor peruano Mario Vargas Llosa abanderado de la derecha de visera, polo y serpentina, no se había producido un fenómeno tan distintivo del rechazo de la población hacia la “clase política tradicional”. Esto es el resultado de los varios escándalos de los congresistas, de las corruptelas gubernamentales, de los petroaudios, de la improvisación, de la falta de planificación, de las mentiras de todos los días.
Es altamente probable que Bayli no gane la elección pero será un divertimento ver a los políticos tratar de hacer lo de siempre al mentir mientras un Bayli desenfadado los descubre. También será una lección para los políticos este desenmascaramiento público.
¿Cómo revertir el deterioro? Con mayor democracia partidaria, con menos partidos políticos, con vallas más altas para constituir un partido y presentar candidatos. Barreras de ingreso altas al sector político partidario formal y menores barreras de ingreso para ingresar y salir de los partidos ya creados. Y si, Alan García tiene razón al impulsar la renovación del parlamento. Si quieren eliminar lo que representa el “Factor Bayli” en la política peruana tienen que ponerse a realizar la tarea de pensar y tomar decisiones en beneficio del futuro del país.

Aliensombra

Wednesday, January 27, 2010

CUSCO Y EL DILUVIO

Cuzco la capital del Imperio de los Inkas, y capital turistica del Perú esta literalmente bajo las aguas. Machu Picchu  se mantiene incolume. La ciudad cercana al santuario "Aguas Calientes" se encuentra amenazada por las lluvias y por la crecida del caudal del río que esta afectando las edificaciones muy proximas a su cauce. Para los que no conocen Aguas Calientes esta entre elevados cerros y es en realidad un recodo del río que se ha convertido en pueblo. El río ha erosionado su propio cauce y se mantiene "hundido", pero es tal la masa de agua que ahora lo carga que levanta pequeñas olas que golpea las bases de los hoteles que se han erigido peligrosamente cerca a su cauce. Dos o tres metros más arriba "Aguas Calientes" y su plazoleta se extiende apretadamente conformada por un grupo de hoteles y restaurantes apiñados.
El monopolio del tren, que es el unico acceso hacia "Aguas Calientes", es insostenible luego del drama que vive el Cusco. Centenares de turistas han quedado atrapados en el pequeño poblado pues la linea del tren ha sido cortada por los aludes que inundan todo Cusco. El otro problema es el "Gran Camino Inka" que actualmente alberga un poco menos de un millar de turistas y guias que caminan hacia el santuario. Ellos llegaran al pueblo de "Aguas Calientes" y estan realmente en riesgo pues las lluvias han saturado la tierra de los taludes que se desploman en un fenomeno que se conoce como alud y que aqui en la sierra peruana se llama "huayco". De otro lado el desborde de los rios ha causado extensas inundaciones y propiciado el derribo de las casas de adobe y el cierre de las vias de comunicación, caida de puentes, etc.
El rescate de los turistas se esta realizando via aerea, con serias limitaciones debido a lo escarpado de los cerros y el clima de nubes cerradas y lluvias. Esta situación a su vez incluso dificulta las comunicaciones por telefono satelital.
Muchas protestas y quejas de los turistas y personas afectadas pero aún no comprenden que estan en medio de un verdadero diluvio. La devastación del Cusco, no sólo la capital o el Valle Sagrado o el pueblo de "Aguas Calientes", sino también de las provincias y poblados altoandinos es realmente dantesca. Tal vez dentro de los desastres a los que puede ser sometida una población la sequía y la inundación sean de lo más catastroficos. Los cultivos, que finalmente es el sustento de las familias ha sido simplemente aniquilado.  Las casas se han caido pues son de barro, el ganado no tiene que comer si llego a sobrevivir y bueno es una tragedia. Para el Perú la tragedia es mayor porque no sólo es Cusco el unico departamento afectado, también estan Huancavelica, Apurimac, Puno, etc. La temporada de lluvias recien comienza y se estima que en el mes de febrero las lluvias arreciaran, una verdadera hecatombe.
El esfuerzo enorme que ha desplegado el gobierno del Perú para rescatar a los turistas será finalmente una insignificancia frente al costo que demandara la reconstrucción de medio país.

Aliensombra

Sunday, January 17, 2010

KEIKO SOFIA FUJIMORI HIGUCHI: "THE INSIDER"


Mujer peruana nacida en Lima el 25 de Mayo de 1975, hija de Alberto Fujimori Fujimori ex Presidente del Perú y de Susana Shizuco Higuchi. Realizo sus estudios secundarios en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta, cuyo lema es “Dios, Patria y Familia”. Culmino su secundaria en 1992. Estudio en la Universidad Estatal de Nueva York desde 1993, finaliza su bachillerato en Administración de Negocios en la Boston University en 1997. Sus padres se divorcian, y entonces en agosto de 1994 se convierte en Primera Dama de la Nación a los 19 años de edad, siendo aún estudiante universitaria. Cargo que desempeña hasta el 2000. Mediante un crédito estudiantil con Fannie Mae logro estudiar una Maestría en Administración de Negocios en Columbia University. Tanto en EEUU como en el Perú trabajo en el sector privado, aquí intento exportar productos de medicina tradicional, como maca, uña de gato y aromaterapia sin éxito conocido. Contrae nupcias con el norteamericano Mark Vito Villanella. Luego de ello regresó a Nueva York hasta diciembre del año 2005, haciéndose cargo del partido de su padre y postular como candidata al Congreso de la República. En abril de 2006 fue elegida con la más alta votación, con 600,000 votos.
Keiko Fujimori siempre se ha relacionado con hombres con perfil semejante al que ahora es su esposo. Tiene una gran preocupación por su aspecto físico, se ha realizado rinoplastia, liposucción y cirugía estética a los ojos. Como es evidente tiende a la obesidad y le agrada la buena comida. Una anécdota excepcional que ocurrió durante su época escolar, la que coincidía con los atentados terroristas, las escoltas y guardaespaldas que la rodeaban al llegar, permanecer o irse del colegio. Ocurrió un día que se escucharon claramente disparos uno tras otro, los aterrorizados alumnos del plantel pensaron que se trataba de “comando de aniquilamiento” en pos de un crimen selectivo, y por ello para salvar sus vidas gritaron de muchas aulas: “¡Keiko esta en la C!” ,  “¡Keiko esta en la C!”. Como es natural Keiko Sofia rompió a llorar,  protegida por unas pocas fieles compañeras que la ocultaban. Poco tiempo después se supo que los disparos eran por un asalto a una agencia bancaria cercana, los ladrones en su huida habían llegado a las cercanías del colegio de la hija del entonces Presidente Alberto Fujimori Fujimori.
La historia de Keiko se remonta varias décadas antes de su nacimiento cuando el primer japonés arribo al Perú. El legendario Tatsu Ban en 1899 a bordo del vapor "Sakura Maru".
Los antepasados de Fujimori habrían llegado al Norte Chico. A la ciudad de Huacho, capital de la provincia de Chancay. En el archivo del semanario más antiguo de esa localidad: “El Amigo del Pueblo”, fundado en diciembre de 1904, aparece un aviso de 12 cm por 6.5 cm perteneciente a la Sastrería Japonesa de Alberto N. Fujimori. El cual fue publicado en los meses de enero y febrero de 1930. Naoichi Minami (Se registra el apellido Minamya en la guía telefónica de Huacho) había adoptado el apellido Fujimori y terminado el contrato de 1919 que lo obligaba a cultivar algodón en Paramonga. Era propietario de una pequeña sastrería ubicada en la calle Alfonso Ugarte, y tenía ingresos suficientes para pagar 50 centavos de sol mensuales por publicidad de su negocio. Después traspasó dicho negocio a sus hermanos Taichi y Antonio, quienes conservaron el apellido Minamy.
Naoichi Minami llego al Perú a mediados de 1919, y viajo varias veces de regreso al Japón. En 1930 fue adoptado por Rutaro Fujimori. Se caso con Matsue Inomoto y tuvieron cuatro hijos: Alberto Kenyo, Juana, Santiago y Pedro Fujimori.
Los Fujimori atravesaron muchas vicisitudes, Naoichi Minami o Naochi Fujimori tuvo un desorden cerebrovascular, por lo que Mutsue y sus hijos, tuvieron que esforzarse por trabajar y conseguir dinero. Debido a su buen desempeño universitario, Alberto Fujimori pudo estudiar un postgrado en Wisconsin, Estados Unidos y en Estrasburgo, Francia. “Tres años después de la muerte de su padre, Alberto Fujimori se casó con Susana Shizuco Higushi”. Una millonaria nikkei con la que tuvo cuatro hijos: Hiro, Keiko Sofía, Saschi y Kenji Alberto.
Su padre Alberto Fujimori Fujimori ha sido el primer presidente nikkei, descendiente de japoneses, que ha tenido el Perú. Aunque algunos afirman que el primer japonés Presidente de otra nación que no sea el Japón. Keiko Sofia Fujimori Higuchi tiene el reto en el 2011 de convertirse en la primera mujer Presidente del Perú. ¿Una verdadera "outsider" o una peligrosa "insider"?

Aliensombra

http://es.wikipedia.org/wiki/Keiko_Fujimori
http://peruahora.perublog.net/2009/01/25/keiko-fujimori-afirma-que-quiere-ser-presidenta
http://peruahora.perublog.net/2009/01/25/keiko-fujimori-afirma-que-quiere-ser-presidenta
http://www.mx.terra.com/terramagazine/interna/0,,OI3689223-EI8868,00.html
http://www.caretas.com.pe/1478/naoichi/naoichi.htm
http://www.recoleta.edu.pe/home.php
http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38039290_101111578_187871988,00.html

HAITI EL CORAZÓN DEL CARIBE


Haiti es un pais, parte de una gran isla, que esta ubicada en el corazón del Caribe. La isla denominada La Española o Isla de Santo Domingo es parte de las Antillas Mayores, y esta conformada por República Dominicana y Haiti. Al frente de Haiti esta Cuba, en la cual la bahia de Guantanamo ocupada por los EEUU esta bastante próxima. La Base de Guantanamo cuenta con un puerto y dos aeropuertos que pueden soportar un trafico aereo intenso. Debido al desastre natural sufrido por Haiti, Cuba ha autorizado a los EEUU ha utilizar su espacio aereo para unir con mayor rapidez, de modo directo, Miami con Guantanamo y de alli Puerto Principe la capital de Haiti. Las paradisiacas islas del Caribe como San Andres, Jamaica, Belice, Islas Caiman, Bahamas, Antigua y Barbuda, Guadalupe, Dominica, Martinica, Barbados, Granada, Margarita, Curacao y Aruba entre otras rodean Haiti.
La ayuda humanitaria tarda en llegar a tal punto que los EEUU, que ha tomado el control del Aeropuerto de Puerto principe y se encarga de la administración del trafico aereo, esta recibiendo fuertes criticas porque la selección de los vuelos no habría sido apropiada. Existe una queja de Francia que señala que un gran Hospital de Campaña no recibio la autorización de aterrizaje.
Cuba y Venezuela se habrían comprometido ha construir un aeropuerto en Haiti para aliviar la situación. El terremoto devastador ha destruido los edificios gubernamentales, el Palacio de Gobierno, hospitales, un edificio de las Naciones Unidas y otros varios.

La información sobre lo ocurrido en Haiti inunda la red internet y el twiter se ha convertido en un medio veloz de publicar imagenes de los hechos casi en tiempo real. Haiti un pueblo desconcertante porque fue el segundo país en el que se proclamo la libertad en America y actualmente tiene un nivel alto de pobreza. En relidad la Haiti de nuestros tiempos es un pueblo importado de Africa porque los habitantes originarios fueron exterminados con la conquista. Los africanos eran traidos como esclavos y al transcurrir los años decidieron luchar por su libertad, la que finalmente obtuvieron. Los paises que han marcado la historia de Haiti son Francia, España, EEUU, los habitantes de Africa y ultimamente Brasil y Perú con los Cascos Azules, y Venezuela con Cuba por intermedio de la inviable "Hegemonia de la Revolución Bolivariana". El Peru esta situado en el ranking de desarrollo en el puesto 79 y Haiti en el 148 de 165 naciones, ambos paises en el grupo de desarrollo humano medio. (1)
Haiti es el país que inscribio su nombre en la historia de la humanidad porque los mismos pobladores negros que eran esclavos fueron los que lucharon y obtuvieron su libertad aboliendo la esclavitud.

Aliensombra








(1)http://www.scribd.com/doc/9941245/Indice-de-Desarrollo-Humano-Mundial-20082009-Tablas-ONUHdi-2008-Tables-Nivel-Vida-MundialHuman-Development-Index-

Friday, January 15, 2010

VENEZUELA SE DERRUMBA

La crónica crisis económica de Venezuela se ha reagudizado. La sequia del 2009 que provoco una crisis energética, la crisis económica mundial y la ineptitud de sus gobernantes ha llevado al país al borde de la ruina. Fue un viaje en el tiempo para los peruanos el ver las noticias del hermano país. La especulación fue nominada la gran culpable de todas las calamidades del pueblo venezolano que ha sido sometido sin contemplaciones a la inflación.
El estilo de Hugo Chávez se ha mantenido incólume ordenando a las Fuerzas Armadas a detener la especulación, como si la ley económica de la oferta y la demanda fuese susceptible de ser reducida por las armas.
Fue patético observar las compras de enero luego del anuncio de que al día siguiente la moneda perdería su valor, se veía a un venezolano con 4 televisores de plasma entre las manos: “Así por lo menos mi dinero se conserva, no sé si mañana pueda comprar esto con lo que gano”. En realidad si sabía que NO iba a poder comprar esa cantidad de televisores al día siguiente.
Chávez a pesar de los enormes problemas en su país ordeno la ayuda a la devastada Haití.
La economía venezolana entro en crisis por los precios bajos del petróleo, la disminución de la producción de crudo en 400 mil barriles diarios debido al acuerdo de la OPEP. La caída de los precios de las materias primas que exporta como el aluminio, el hierro y el acero. El sueldo mínimo más elevado de la región, sueños de opio de los gobernantes de turno, alcanzo al cambio de 2009 los 446 dólares mensuales.
Nosotros los peruanos, encabezados por Alan García y más precisamente a causa de él, sabemos cómo es la inflación y que significa la hiperinflación, que es el futuro inmediato de Venezuela. Existe únicamente una forma de salir del hoyo y China le puede enseñar a Venezuela cual es el camino práctico: "No importa de qué color sea el gato, lo importante es que cace ratones"

Aliensombra

http://www.elnuevoherald.com/256/story/629601.html
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=154282&Itemid=1

HAITI NO TIENE AEROPUERTOS FUNCIONALES Y LIMA TAMPOCO LOS TENDRÍA

Lo ocurrido en Haití nos deja un sinsabor amargo a todos los peruanos porque sabemos que tarde o temprano ocurrirá un sismo destructor en nuestro país. Lo más llamativo en estas horas es la información pública del desastre y la no menos importante noticia que el Aeropuerto de Puerto Príncipe ha colapsado funcionalmente debido a la gran cantidad de aviones que envían ayuda a ese país. En Lima si ocurriera un sismo destructor millones de personas serían afectadas y contamos sola mente con un aeropuerto. La necesidad de ampliar el Aeropuerto Jorge Chávez, mantener el Aeropuerto de Collique y construir otro aeropuerto al sur de la metrópoli son imperiosas. Si conocemos que a lo largo de los años en algún momento tendremos ese escenario es absurdo no prevenir. Aunque parezca ya una cantaleta eso se llama planificar como diría Michael Porter.
No sólo debemos pensar en la vía aérea sino en lo que tendríamos que tener en reservas de agua y alimentos para enfrentar una situación catastrófica. Igual de importante es realizar una evaluación exhaustiva en ciertas edificaciones que deberán resistir. En principio los edificios gubernamentales, el Palacio de Gobierno, el Congreso, los Ministerios y los Gobiernos Regionales deben mantenerse funcionales. Del mismo modo las instalaciones de comando de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales. Algo tan vital como el agua son los grupos de rescate especializados que deben ser cuidadosamente formados y entrenados, así como las edificaciones sanitarias, como los Hospitales y Centros Asistenciales. Así como ya se ha entendido en el Perú que no es dable que un colegio colapse por lo que tienen que tener un estricto apego a las normas constructivas los hospitales deben ser evaluados, reforzados o demolidos y reconstruidos según sea necesario.
¿Qué hacer? Lo más importante hacerle entender a los hacedores de políticas que es bueno el crecimiento del país y el incipiente esbozo de desarrollo pero que la planificación del futuro de nuestra patria ante las posibles amenazas es un deber gubernamental.
Aliensombra

Foto: http://www.elmundo.es/america/2010/01/14/noticias/1263474658.html

Friday, January 08, 2010

ESCANDALO EN BCR DE ARGENTINA

Un ejemplo de como no se debe dirigir una nación lo esta dando el ejecutivo de la República Argentina el cual esta encabezado por Cristina Fernandez. Simplemente "destituyo" al Presidente del Banco Central de Reserva, lo que debería ser atribución excluyente del Congreso de la República. Mediante un decreto firmado por la Presidenta y su gabinete simplemente lo echaron.

Se acusó a Martín Redrado de "mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público". Hace una semana le habían pedido la renuncia debido a su negativa en autorizar el uso de 6,569 millones de dólares de las reservas del Banco Central para pagar los vencimientos de la deuda externa correspondiente al año 2009.
Casi todos los libros de economia tienen un capitulo que versa sobre la autonomia del Banco Central, aqui simplemente se zurraron en toda la teoría. El escandalo llega al extremo de no interesarles, en la práctica, la opinión del Congreso Argentino.
El país del sur esta siguiendo hace ya varios años una politica economica heterodoxa y siempre tiene sobre sus espaldas el grave problema de la deuda.En estos años Argentina se ha endeudado con Venezuela para pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI) y tiene un escenario interno complicado con un aumento de los impuestos que ha vuelto impopular a la Presidenta.
Sin duda la conducta presidencial de Cristina Fernandez es un mal ejemplo para la región porque si una gobernante puede echarle mano a las reservas para pagar la deuda, muchos privados acreedores podrán solicitar a la justicia que se les de el mismo trato. A otros gobernantes se les puede ocurrir utilizar las reservas para comprar armas o tomar medidas populistas ante un proceso electoral en ciernes.
En todo caso no es una forma de manejar una crisis entre las autoridades de un país, seguramente podrían haberse realizado otras acciones para evitar este enfrentamiento entre el BCR y el Gobierno Argentino. Una lastima pero eso provoca desconfianza en la marca país que ostenta la hermana república: "PROSPER AR"

Aliensombra

Thursday, January 07, 2010

SE DEMOSTRO QUE EL MAYOR BAZAN FUE SECUESTRADO

Se ha demostrado fotograficamente que el Mayor Bazan fue secuestrado por un grupo de indigenas de la Amazonia, en Bagua. Lamentablemente no se ha podido establecer de forma concluyente si fue victimado o no, aunque la declaración de uno de los indigenas capturados por la Policia Nacional ante el Fiscal y con la presencia de su abogado afirma que fue arrojado al río.
Los familiares estan conmovidos con las fotos e indignados porque se ha mencionado que las fotos fueron extraidas de un video de 4 minutos y no se ha explicado porque sólo 2 fotos de un video de tanto tiempo (al menos 24 fotos por segundo). Y lo más importante porque no se ordeno la busqueda y el rescate de forma oportuna, dado que existe un desfase de más de treinta minutos entre la hora en que el video es filmado y la confrontación entre la policia y los nativos.
En las fotos se advierte el rostro y las ropas ensangrentadas del Mayor Bazan, incluso uno de los ojos esta hinchado por las contusiones. Los familiares, según las referencias periodisticas, habrían manifestado que el rostro esta pintado. Pero infelizmente no sería así.
Las referencias antropologicas describen que: "... El rojo, que se obtiene del achiote o bija, suele estar cerca de las casas y nunca falta en sus viajes. Suelen escoger dos tipos de rojo, oscuro choría y vivo, a los cuales se les atribuye poderes religiosos de protección; de esta manera, quien no lo tiene se dice que “no tiene fuerza”, “no tiene sangre” o “es un cadáver”. .."
"... Llama la atención que, tanto para el caso de los Piro como para el de los Mashco, muchos elementos del ritual de iniciación son repetidos en el velorio, y en ambos casos la pintura corporal cumple un rol importante. Esto podría atribuirse no sólo una función de marcador externo, sino también a las consideraciones religiosas y míticas que la pintura corporal tiene para otros pueblos como los Machiguenga, como elemento de protección y fortaleza. ..."
En las fotos publicadas se observa que los nativos portan lanzas enormes y botellas que amarran a su cintura o tienen en las manos ¿agua o combustible? Algunos de ellos sujetan a viva fuerza al mayor, de los brazos y la cintura.
Si en algún momento, en el transcurso de los años, uno de los hijos del Mayor Bazan llega a leer este post debe recordar que este señor cumplia su deber cuando fue secuestrado, y ahora luego de tantos meses no conocemos si esta vivo o no. Y si un ejemplo más grande existe es el del padre del Mayor Bazan que nunca cejo en el empeño de encontrar a su hijo.
Si el Mayor Bazan no fue victimado ¿Donde esta? ¿Porque lo tendrian secuestrado? No existe razón ni lógica en ello. Lo que si es una gran tarea pendiente es la identificación de todas las personas que rodean al Mayor Bazan en las fotos. No se puede aceptar un "no es posible" como respuesta. Y la otra tarea, que ningún personaje del gobierno quiere iniciar, es la de incorporar a los APUS a la civilidad si se puede denominar así al hecho de "pagarles un sueldo" y exigirles ciertas normas de conducta democraticas y el respeto irrestricto al ordenamiento legal.

Aliensombra

mileto.pucp.edu.pe/arkeos/images/documentos/articulos/5-art-lcwj.pdf