EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: LA AUSENCIA DE PILAR

Saturday, December 12, 2009

LA AUSENCIA DE PILAR

El Presidente del Poder Judicial Javier Villa Stein fue desairado en el Desfile Militar del 8 de Diciembre. El lugar que por protocolo le corresponde es al lado del Presidente del Congreso y cerca del Presidente de la República, los tres poderes del Estado. El Ministro de Defensa Rafael Rey Rey ocupo su lugar, Javier Villa Stein fue relegado una fila y ante tal desplante se quito su distintivo en gesto digno indicando que no representaba a nadie más que a él mismo. El desaire era para él no para el Poder Judicial.
¿Por qué ocurrió esto? Todos los medios televisivos y escritos han comentado este suceso y nadie se ocupo de lo más evidente la ausencia de Pilar Nores, la Primera Dama. Hace muchas semanas que Pilar Nores se ha alejado de la actividad pública, con una que otra fantasmal aparición en provincias o en Lima relacionado al Programa Sembrando.
Un error de Protocolo de ese nivel es tan flagrante que la cabeza del encargado ya debería estar en bandeja de plata. Si eso no ha ocurrido indica que ha sido una “puesta en escena”, un gesto con tinte de una clara señal al Poder Judicial para que se encarrile bajo algunos oscuros designios. En todo caso una “cortina de humo” para no comentar lo obvio, la ausencia de Pilar Nores.
Si la primera hipótesis es cierta es más grave el asunto. Villa Stein ha estado en franca confrontación con varios grupos de poder. Ha exhortado a que se dicte sentencia al General Chacon para evitar que la sentencia del Tribunal Constitucional se haga efectiva. La sentencia señala que el General Chacon ha sido sometido a una “tramitación negligente del proceso por parte del órgano jurisdiccional, el cual de modo innecesario inició un proceso penal con gran cantidad de imputados”. (2) Villa Stein ha señalado que el Tribunal Constitucional no tiene competencia para opinar sobre los casos ordinarios y que su sentencia no puede ser discriminatoria, porque se refiere específicamente a un procesado: El general Chacón.
El Presidente Alan García indulto al empresario José Crousillat condenado por haber “vendido la línea editorial de su medio televisivo”, debido a razones humanitarias tanto por su edad como a los problemas de salud que presenta. Algunos manifiestan su temor que se este preparando algún tipo de “beneficio” al Ex Presidente Alberto Fujimori, el cual tiene un juicio pendiente sobre la posibilidad de anular el juicio que lo condenara por delitos de lesa humanidad, relacionados a los casos La Cantuta y Barrios Altos.
Villa Stein recibió las disculpas del Ministro de Defensa Rafael Rey Rey que en una ceremonia militar le impuso la orden militar Francisco Bolognesi en el grado de Gran Cruz. (4) Esta ceremonia también se puede interpretar como un agradecimiento por haber expresado que el fuero militar es el competente en el caso del Espía Ariza. Esto lo hizo antes que el Tribunal Constitucional se inhibiera de ver este caso y señalara que la Corte Suprema debe establecer el fuero de competencia. La jueza que lleva el caso no se inhibió y continua la investigación, ahora es Villa Stein con la Corte Suprema quienes resolverán la competencia. (5)
La Fiscal Luz del Carmen Ibañez quiso investigar en la Isla El Frontón y fue bloqueada por el Ministro de Defensa de entonces Antero Flores Araoz (6). La sentencia a Alberto Fujimori Fujimori abrió la puerta que puede permitir acusar al Presidente Alan García como autor mediato de los sucesos del Frontón. La diligencia que la Fiscal deseaba realizar hubiera posibilitado el abrir el juicio a 8 marinos y exponer públicamente al Presidente García.
Un hecho clave será si el juicio a Alberto Fujimori es o no convalidado, si es anulado toda la teoría del autor mediato se desploma y no habría ya precedente que ponga en riesgo al actual Presidente de la República.
Si es la segunda hipótesis ya es un caso casi domestico aunque doloroso. Lo rescatable en todo caso es que la Primera Dama actúa de forma muy digna, en contraste con las contradicciones “verbales” muy llamativas de Alan García.

Aliensombra

(1)http://www.desdeeltercerpiso.com/2009/01/villa-stein-relaciones-peligrosas/
(2) http://elcomercio.pe/noticia/374269/tribunal-constitucional-excluye-juicio-general-fujimorista-walter-chacon
(3) http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=145926&Itemid=1
(4) http://www.peru.com/noticias/portada20091209/70416/Rafael-Rey-se-disculpo-con-Javier-Villa-Stein-por-desaire-en-Parada-Militar
(5) http://www.rpp.com.pe/2009-11-17-villa-stein-esta-clarisimo-que-caso-de-espia-compete-al-fuero-militar-noticia_223106.html
(6) http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=37150
(7)Foto: Editada de http://www.washingtonhispanic.com/Passissues/paper10_27_6/images/internacional/internacional1_10_27.jpg

1 comment:

Luis Enrique Alvizuri said...

1. Lo que sí se nota claramente es cómo la conciencia de la población peruana es manejada totalmente por los medios de comunicación.

2. Estos pueden resaltar hasta las nubes los hechos más pueriles e intrascendentes del Congreso en vías a destruir su capacidad de fiscalización e investigación de la corrupción del Estado, pero callan totalmente en lo que al Ejecutivo se refiere.

3. De tal modo que tenemos ahora un pueblo con una nula capacidad de indignación y de reacción. Impávidos, todos los peruanos nos quedamos mudos frente al televisor aceptando con resignación todo lo que se hace y se dice. La única oportunidad que tiene el poblador para expresar su opinión es cada cinco años con su voto, e incluso eso lo quieren dejar optativo, para que el que no tiene dinero para trasladarse a su tierra se quede sin esa oportunidad.

4. La pregunta que nos hacemos es: ¿hasta dónde los medios de comunicación pueden gobernar las mentes y la moral de un pueblo? ¿Cuál es su límite? ¿Cuánto tiempo las verdades pueden ser ocultadas ante la pasividad del país?

Muchas gracias.