EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: ESCUADRONES DE LA MUERTE EN TRUJILLO

Sunday, December 06, 2009

ESCUADRONES DE LA MUERTE EN TRUJILLO

En una brillante investigación periodística Ricardo Uceda puso en el tapete la posible existencia de un escuadrón de la muerte que habría operado en la ciudad de Trujillo desde el 2007. (1)
Diez policías han sido acusados por una Fiscal de formar parte de un Escuadrón de la Muerte que elimina delincuentes en la ciudad de Trujillo. Aparentemente los delincuentes fueron capturados ilesos en un operativo policial y muertos luego, la versión policial indica que los recogieron heridos y luego en el trayecto se enfrentaron con otros delincuentes y finalmente eso produjo las muertes. Lo llamativo es que los hechos de esta denuncia ocurren el mismo día que el Ministro del Interior de entonces Luis Alva Castro fue a Trujillo e indico que se daría la batalla contra la delincuencia.
La verdad es que los escuadrones de la muerte están instalados en Trujillo desde hace varios meses y están formados por delincuentes quienes a diario cometen crímenes dejando heridos y muertos por doquier, e incluso en las noticias de los últimos días se señala a menores de edad y mujeres gestantes como víctimas. Esta es parte de la defensa soterrada de los habitantes de Trujillo a la Policía local, la investigación del periodista indica que en realidad el asalto más importante a una entidad bancaria estuvo organizado con la participación de precisamente algunos policías.
Esta situación está relacionada a la vigencia del artículo 20 del Decreto Legislativo 982 sobre Inimputabilidad el cual indica que está exento de responsabilidad: “El personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas en forma reglamentaria, cause lesiones o muerte".

Los 46 delincuentes muertos a balazos por la policía de Trujillo entre el 2007 y el 2008 levantan la sospecha de que se hayan producido a partir de la dación de este decreto. Comenzó precisamente en agosto del 2007 y terminó a fines del 2008, cuando una Asociación Trujillana de defensa de los derechos humanos de los delincuentes inicio sus actividades. Organización promovida por Erika Rodríguez Arce hermana de uno de los delincuentes fallecidos.
El Coronel Elidio Espinoza ha sido sindicado como el Jefe del Escuadrón de la Muerte, el indica con serenidad que de las 24 acusaciones que le han hecho a la Policía Nacional 23 han sido desestimadas y dice además: “Nosotros les hemos ganado la moral, pero no porque los ejecutemos. Los hemos identificado y mostramos al público sus rostros y sus viviendas”.
En realidad la situación es compleja, además de la inhibición de una fiscal por presión, debido a que su esposo fue acusado de contrabando, la noticia policial de la “Banda de los Pishtacos” que finalmente tuvo como consecuencia la destitución del Jefe Policial a cargo de la investigación la cual apareció en el momento en que se iba a dar a conocer la denuncia de la existencia del Escuadrón de la Muerte tenemos las declaraciones del Presidente Alan García que recopilara información sobre el tema y reafirma que el estado de derecho protege incluso a los criminales.
A nuestro entender los policías y las fuerzas armadas tienen que utilizar sus armas para defender a la sociedad dentro de la Ley. Incluso hoy se anuncia la muerte de dos policías en Puno al ser asaltada una agencia bancaria. No puede haber duda ni vacilación en combatir el crimen organizado y a los delincuentes, con la Ley. Sería importante se forme un organismo especializado de peritos, independientes de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas que realicen las pericias donde se involucre a policías o militares, y de ese modo se eviten suspicacias de encubrimiento, como lo sugiere Uceda.

Aliensombra

(1)http://www.poder360.com/article_detail.php?id_article=3011
(2)http://www.dhperu.org/documentos/informe/ae16c8_cap7.pdf

No comments: