EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: MERCEDES ARAOZ Y EL CANON MINERO

Tuesday, December 22, 2009

MERCEDES ARAOZ Y EL CANON MINERO

La flamante Ministra de Economia y Finanzas Mercedes Araoz tiene una gran responsabilidad. Ha recibido comentarios de todo tipo, desde que es una calabaza, cara bonita hasta que no sabe decirle no al Presidente Alan García. El temor de algunos observadores y analistas es que lo negado por el Presidente García se convierta en realidad y se produzca una farra fiscal. Desde hace varios meses que el ex Ministro Carranza ha controlado a duras penas los impetus del Presidente. Deciamos en un post que si el entonces Ministro Carranza dejaba el cargo sería una clara señal que se pensaba incrementar más el Gasto Fiscal, con una orientación proselitista con miras a la proxima campaña electoral y las elecciones presidenciales.
Este relevo de ministros ocurre cuando Luis Alva Castro ha sido beatificado por el Presidente García y ha recibido el titulo de "exceso de entusiasmo" por coger dinero del Congreso de la República y malversarlo para una actividad lucrativa de un privado. Cualquier otro mortal tendría un juicio y una condena, probablemente con pena privativa de la libertad. A mayor abundancia cuando se le paga a Vladimiro Montesinos 15 millones de dolares de CTS, a pesar que el dinero es devuelto, se constituyo un delito y el ex presidente Fujimori ha sido juzgado por ello.
Esta ruptura de la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos ha sido un prologo al intercambio ministerial y defenestración abrupta del Ministro Carranza. Además ya se anuncio que el Tren Electrico se construira en 5 frentes de obra simultaneos y en tres turnos (mañana, tarde y noche).
Mercedes Araoz se ha desempeñado bien en los ministerios que ha tenido a cargo, y Alan García ha sido, es y seguirá siendo un temible candidato, y tiene ese olfato politico para encumbrarse a toda costa en una campaña electoral. Esta combinación sólo puede fructificar si Mercedes Araoz termina airosa su mandato en el Ministerio de Economia y Finanzas, de alli en más podría pensar en una candidatura presidencial.
Ya en el campo de lo que piensa llevar a cabo, es preocupante que el gobiernao persista en atraer inversión a "precio huevo" como en la época de Fujimori. Entonces era razonable no exigir mucho porque el país estaba en quiebra y era asolado por el terrorismo. pero ahora la situación a cambiado y no podemos pensar en que algun inversionista venga, monte la industria petroquimica y se lleve el dinero en carretilla. El gobierno ya tiene que exigir más, menos ganancia para el privado más para el Estado.
Si Mercedes Araoz quiere perennizar su nombre como una verdadera ministra en economia debe mover cielo y tierra para que todos los contribuyentes paguen el "impuesto a la renta" , y lograr que además de este impuesto que pagamos todos los mortales las empresas mineras paguen el otro impuesto que se llama "Canon Minero". El Perú es uno de los pocos paises en los que para las empresas mineras el "impuesto a la renta" se llama "canon", logrando un ocultamiento del lucro que las empresas dejan de pagar al Estado.
Si logra esto, si o si, los peruanos la recordaremos por siempre no sólo como la primera mujer que fue Ministra de Economia, sino como la primera mujer en el Ministerio de Economia con los pantalones bien puestos.

Aliensombra

No comments: