EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: GUERRA EN LATINOAMERICA

Friday, December 25, 2009

GUERRA EN LATINOAMERICA

Es desconcertante revisar las hipótesis de guerra en la región Latinoamericana. China tiene 1300 millones de habitantes, India 1100 millones de habitantes y Latinoamérica toda bordea los 700 millones de habitantes. Nuestro futuro común es inevitable. ¿Qué tan probable es una guerra?
1.-Colombia y Venezuela
2.-Ecuador y Colombia
3.-Nicaragua y Colombia
4.-Argentina y Chile
5.-Perú y Chile
En esta lista se menciona lo más probable. Colombia ha reforzado su pacto militar con los EEUU y ha cedido en uso bases aéreas y aumento el grado de cooperación militar con los EEUU. Tiene una guerra interna con las FARC a la cual ha arrinconado con el aumento de su capacidad aérea por el uso de los aviones Supertucano con que realiza ataques a la guerrilla narcoterrorista. Últimamente ha creado una región militar que vigilara el integro de su frontera con Venezuela.
El país de Hugo Chávez Frías ha volado algunos puentes que no puede vigilar y ha reforzado su frontera. Realizo una compra importante de tanques vetustos a Rusia y de fusiles de asalto, los cuales está en capacidad de fabricar. Las declaraciones destempladas del Presidente de Venezuela no se pueden dejar de lado, ha dicho que Colombia se prepara para atacar a Venezuela y que ellos están listos. Un factor importante es que Venezuela cuenta con dinero para comprar más armas. Además tiene una alianza clara con Ecuador que podría atacar a Colombia simultáneamente, e incluso Nicaragua podría participar. La cooperación ha llegado a tal punto que Chávez habría donado 6 aviones Mirage al Ecuador. Un punto de conflicto es también la delimitación marítima del Golfo de Venezuela que no se ha establecido.
El país de Rafael Correa fue agredido militarmente por Colombia como resultado de una persecución a las FARC en territorio ecuatoriano, logrando matar a uno de sus líderes. Esto provoco la protesta airada del país del norte. Ecuador recibe también cooperación militar de Chile, quien siempre ha querido tenerlo como aliado ante un eventual conflicto con el Perú.
Nicaragua y Colombia mantienen una disputa por la isla de San Andrés, la cual está bajo soberanía Colombiana. Nicaragua desconoció unilateralmente el Tratado Esguerra–Bárcenas de 1928 celebrado entre los dos estados que definía con claridad la soberanía de la isla.

Un conflicto entre Argentina y Chile es poco probable salvo que lo provoque Chile reclamando parte de la Patagonia. A pesar que Chile ha incrementado sustancialmente su poder militar Argentina aún mantiene cierto poderío disuasivo.
El diferendo marítimo entre Perú y Chile que está en la Corte Internacional de la Haya puede provocar un conflicto armado. La asimetría del poder militar favorece a Chile, y también la lista de alianzas, a la cabeza de las cuales está el Ecuador y sorprendentemente Bolivia en segundo lugar debido a un fino trabajo diplomático de Chile. Es decir ante un conflicto es probable que Ecuador y Bolivia estén aliados con Chile. Perú ha tratado estos años, desde la época del Presidente Toledo, de reforzar su relación con Brasil dado que su natural e histórica alianza con Argentina ha sufrido grandes tropiezos.
Brasil está fuera de este contexto porque es el país hegemónico y su poderío militar y económico ha crecido exponencialmente. Se ha integrado vialmente con Chile y lo está haciendo con el Perú y observa con el rabillo del ojo a Hugo Chávez con su afán expansionista. Argentina ya no es una preocupación para el Brasil y lo ha incorporado como un socio económico más.
Los dos países que están en escenarios más proclives a la guerra son Colombia y el Perú. Los dos países que han firmado un TLC con los EEUU o están a punto de hacerlo. Colombia está rodeada de vecinos con conflictos presentes o potenciales y existen razones fácticas para pensar en que un conflicto militar puede desencadenarse. Colombia ha hecho lo prudente y ha reforzado su alianza militar con los EEUU. A los EEUU le interesa disponer de un país fronterizo con el problemático Hugo Chávez y le encantaría un conflicto militar que liquide el “problema”.

El Perú también está rodeado de vecinos conflictivos pero a diferencia de Colombia su “acuerdo” con el Brasil es débil, y el interés geopolítico de ese país es acceder al Océano Pacifico, y lo puede hacer pacíficamente con la integración vial o improbablemente por las armas si fuera necesario. El Perú no tiene otra salida que crecer económicamente y rearmarse para defender su territorio y sus intereses.

Aliensombra



No comments: