EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: EL MURO DE LA VERGÜENZA Y EL TREN ELECTRICO

Tuesday, December 29, 2009

EL MURO DE LA VERGÜENZA Y EL TREN ELECTRICO

En Lima existen dos muros de la vergüenza uno que separa el área de influencia del Colegio La Inmaculada de Pamplona y el otro producto del mal diseño del Tren Eléctrico que aísla al distrito de Villa María del Triunfo. Como dijo el Presidente Alan García: “el bien siempre se abre camino”. Es cuestionable que en su discurso en Villa María del Triunfo no haya mencionado esta lamentable externalidad. Por casi 20 años el distrito en mención ha estado dividido, y si existe un distrito olvidado es aquel. Recordemos la denominada “Pista Nueva”, la cual una vez más están construyéndola. Esta parte de Lima tiene la peculiaridad climática semejante a una zona alto andina, por ello las “pistas planas” típicas de zona urbana no duran. Deben ser pistas a “dos aguas” con canaletas a los lados para tener un mejor rendimiento.
El Tren del muro de la Vergüenza ejemplifica para cualquier visitante la discriminación económica. En San Borja, y hasta en San Juan de Miraflores sería imposible que el Tren se arrastre por la superficie cortando a la ciudad en dos. Pero en Villa María del Triunfo y en Villa El Salvador “no importa”. Pues si importa, si desean realizar una verdadera mejora del tren eléctrico deben elevar la vía tendida desde San Juan de Miraflores antes del límite con Villa María del Triunfo hasta Villa El Salvador. Esa separación elimino cientos de pequeños negocios propios de una avenida principal, aisló el cercado del distrito del resto e hizo posible que se formaran lugares cerrados a modo de guetos de alta peligrosidad. Para muchos los sueños acabaron hace 19 años. ¿Habra ahora esperanza?
El Presidente Alan García dice que “tiene mucho tiempo todavía” para terminar los 21 kilómetros, dotar de 120 vagones y ser de utilidad para 3 millones de limeños, librando de la contaminación a la ciudad. Señala además que el tren podría continuar hasta el Distrito de San Juan de Lurigancho, y con ello servir a casi 5 millones de usuarios.
Todo eso está bien con tal que no se discrimine a las poblaciones de menores recursos con un “Tren Muro”, ¡Corrijamos esto!

Aliensombra


No comments: