EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: ESPECULACIONES DE ESPIAS Y ARMAS

Sunday, November 22, 2009

ESPECULACIONES DE ESPIAS Y ARMAS

La crisis política en América Latina se acentúa y lo preocupante es que se están produciendo enfrentamientos claros entre los representantes de las naciones. Así tenemos a Chile y el Perú enfrentados por la cuestión de los límites marítimos que el Perú denuncio ante la Haya, y ahora el problema del espía que Chile logro reclutar en las filas de la Fuerza Aérea del Perú. Asimismo el enfrentamiento entre Colombia y Venezuela respecto a las instalaciones de bases militares que Colombia cedió a EEUU en uso pero no en soberanía. La agresividad verbal de Hugo Chávez y el creciente armamentismo de Venezuela pueden encender la llama de la guerra en la región.

Ecuador no ha sido jamás un testigo pasivo de los hechos y siempre ha tenido el afán de protagonismo. Así Colombia también se ha enfrentado a Ecuador por la presencia de las FARC en territorio de los ecuatorianos que utilizaban como base para atacar a las Fuerzas Armadas de Colombia. Como es conocido Ecuador sufrió un bombardeo que tuvo como blanco las huestes de las FARC, produciéndose un escándalo internacional.

Hace ya 30 años un espía en el Perú fue condenado a ser fusilado y fue ultimado. El también informaba a Chile. En ese entonces la guerra entre Argentina y Chile era inminente y los chilenos de forma calculada comenzaron a estudiar los posibles enemigos y sus fuerzas. Enviaron varios espías a fotografiar puntos estratégicos del Perú.
Un barco norteamericano alquilado por Chile para transportar combustible desde Talara estaba repleto de militares chilenos. La revista Caretas lo detalla en una reimpresión de una edición histórica esta semana. Algunos de ellos habrían bajado e hicieron turismo estratégico militar, pero fueron detenidos por las FFAA del Perú. En las fotos publicadas se aprecia que algunos de los militares chilenos tenían apósitos sobre la ceja o parte de la oreja. Finalmente fueron expulsados en un avión. ¿De cuál empresa? De LAN. Lo interesante es que el lector puede deducir que el Ecuador también se habría estado preparando para la guerra, en caso el Perú se hubiera involucrado en el conflicto Chileno-Argentino. El Ecuador hubiera atacado nuestro país. Después de este incidente diplomático es que se descubre al espía que luego sería fusilado. El espía se percato que lo seguían y trato de huir, al menos es lo que se menciona. Pero estaba huyendo hacia el norte, en Talara finalmente lo capturan. ¿Realmente era ese su destino o quería huir hacia el Ecuador?
¿Cuáles son las especulaciones respecto al espía pro chileno Ariza? Primero que la versión peruana es irrefutable y que efectivamente Chile espía al Perú. Martha Hildebrandt dice bien que Chile no tiene otro camino que el Perú, atrás tiene a los andes y al frente al Océano Pacifico. Su frontera Norte la tiene con el Perú y Bolivia. Además no siempre los argentinos van a elegir autoridades incapaces de ver la geopolítica regional como es debido, perdiendo el equilibrio militar con Brasil y ahora con Chile.
Una especulación que corre en Santiago es que realmente se trataría de un contraespía peruano, al que fue necesario exponer públicamente. ¿Por qué? El hecho se denuncio en la cumbre internacional de APEC, cuando el Presidente Alan García y la Presidente Michelle Bachellet eran el blanco de las cámaras. El Ministro de Defensa Rafael Rey ha dicho que fue ingrato que se revelara ese asunto en plena cumbre, y que él hubiese preferido que la investigación siguiera en secreto. Si esto es cierto ¿Quién ordeno esta operación? El Gobierno peruano está comprometido con una campaña internacional de reducción de compra de armas y no al armamentismo, por lo que es remota la posibilidad que el Presidente haya indicado algo que iba contra una de sus políticas. Los jefes de las FFAA, de las tres armas ya son mejores candidatos para dar por cierta tal especulación. El efecto deseado sería que se realice un reequipamiento militar efectivo, a lo que se verían obligados tirios y troyanos debido a la presión mediática y de los tomadores de decisión de diferentes niveles de la administración y los líderes políticos.
Siempre ha sido preocupante la cercanía del APRA y sus líderes con Chile. De haberse producido así los hechos significaría un cambio de timón de la cúpula militar que habría puesto las “cosas en orden”. ¿Es esto posible? Sí, pero sería una apuesta muy alta, e implicaría un alto grado de refinamiento en inteligencia. También una fractura entre las FFAA y el Gobierno peruano.
Es más probable que Chile (Gobierno y FFAA en perfecta armonía) espíe a sus vecinos, lo que es tradicional, a que el Perú (Gobierno y FFAA enfrentados -según la especulación-) “destape” un contraespía.
El Gobierno de Chile está en salmuera en pleno proceso electoral. ¿Se aferraran a la risible teoría conspirativa del contraespía o insistirán en afirmar que son los niños buenos del barrio?.

Aliensombra

(1)Especulaciones de aquí y de acullá
(2)http://www.rpp.com.pe/2009-03-22-diario-la-tercera-advierte-debilidad-de-chile-ante-demanda-maritima-noticia_171457.html
(3)http://www.latercera.com/contenido/674_203114_9.shtml
(4)http://www.latercera.com/contenido/674_202998_9.shtml
(5) http://www.caretas.com.pe/Main.asp
(6)Foto de CARETAS
(7)Edición Histórica de Caretas

No comments: