EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: CHILE ESPIO A ARGENTINA EN PUNTA ARENAS

Tuesday, November 17, 2009

CHILE ESPIO A ARGENTINA EN PUNTA ARENAS


Dos espías chilenos de la Región Militar Austral en Punta Arenas luego de 5 meses de ser descubiertos espiando a Argentina continuaban trabajando en el mismo lugar. (1) El sargento del Ejército Luis Robles Ricus y el cabo primero de la Fuerza Aérea Chilena Luis Espinoza Catalán ingresaron al consulado argentino de Punta Arenas en Chile el día domingo 9 de noviembre de 2003 y violaron una caja fuerte y cuando fotocopiaban los documentos fueron sorprendidos por el vicecónsul argentino, José Andrés Basbus. A las 9 de la mañana abrió la puerta y vio que todo estaba revuelto, forcejeo con uno de los agentes y hizo posible su identificación al arrebatarle su cedula de identidad, a nombre de Luis Robles Ricus. Habrían fotocopiado todos los cables internos confidenciales y secretos, y dejaron al huir dos camperas, una cámara filmadora, una cédula de identidad y un permiso para portar armas. (6)
La cancillería chilena acepto que el espionaje fue realizado por “iniciativa personal” de los involucrados y que no había orden superior. Califico como repudiables los hechos.
Se dio de baja al Jefe de la Región Militar Austral, Waldo Zauritz, al teniente coronel Víctor Hugo Poza Jefe de Inteligencia y al mayor del Ejercito Rodrigo Acuña. Los dos agentes no fueron sancionados. (2)(3). Los presidentes de Chile y Argentina intervinieron de forma rápida y solucionaron el problema al recibir la Argentina las satisfacciones correspondientes. Dieciocho meses después cuatro militares chilenos dados de baja fueron condenados por un Tribunal Militar a 60 y 61 días de cárcel por “incumplimiento de deberes militares”. El abogado de Víctor Hugo Poza apelo la sentencia indicando que el hecho fue “una operación especial de contrainteligencia” en la cual los condenados “actuaron cumpliendo los deberes de su oficio”. (4)
Los chilenos consideraron que el Cónsul Argentino en Punta Arenas era un espía. Lo creían el líder de una red de espionaje que obtenía datos estratégicos militares, y que contaba con agentes de control venidos del otro lado de la frontera.(5) En ese tiempo Michelle Bachelet era Ministra de Defensa quien días atrás estuvo reunida con el ministro de Defensa de Argentina José Pampuro en un ejercicio combinado de los ejércitos para reafirmar la cooperación y la confianza mutua. La prensa chilena, señaló que pese a que La Moneda reconoció que la entonces ministra Bachelet tenía responsabilidad directa en los hechos, no se decidió su salida del portafolio.(7)

Aliensombra

(1)http://74.125.95.132/search?q=cache:Znqn2xW1y9MJ:www.diarioc.com.ar/politica/Aseguran_que_espias_chilenos_siguen_prestando_servicios/63819+espias+chilenos+en+punta+arenas&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=pe
(2)http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=579519
(3)http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=561367
(4)http://www.clarin.com/diario/2005/05/05/elpais/p-01503.htm
(5) http://www.seprin.com/menu/notas6671.htm
(6) http://es.5wk.com/viewtopic.php?f=4&t=195354
(7)http://www.rpp.com.pe/2009-11-15-revelan-espionaje-a-argentina-cuando-bachelet-era-ministra-de-defensa-noticia_222675.html
Foto: Michelle Bachelet, Ewing Pinochet.
De espaladas, el Director de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), General de Brigada Alfredo Ewing Pinochet saluda al psicólogo Hernán Correa Guerrero.

No comments: