EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: PISHTACO

Saturday, November 21, 2009

PISHTACO

Ricardo Palma menciona en sus Tradiciones Peruanas (Los Barbones) al Pishtaco o Naqak en Cuzco, cuenta el ataque de los cusqueños a un grupo de Betlemitas acusándolos de pishtacos, según ellos los frailes secuestraban personas y les extraían la grasa para elaborar los ungüentos con que curaban en el hospital que ellos regentaban al costado de su iglesia y monasterio.
Existen muchos cuentos orales y escritos sobre este mito andino. Hace algunos días la Policía Nacional del Perú ha desenterrado cadáveres de víctimas de una banda que lleva el nombre legendario del degollador de los andes. Ha mostrado en video las evidencias encontradas, las osamentas, los restos humanos, los instrumentos que utilizaban para sacrificar a las víctimas y hasta los dispositivos metálicos para colgar a los cuerpos de trípodes de madera luego de cortarlos a tiras, eliminar las vísceras y calentarlos con llamas de velas para provocar que la grasa caiga en gotas hacia un recipiente. Han mostrado también el proceso de liberación de impurezas y envasado de la grasa humana para su posterior comercialización.
Todo lo mencionado ha ocurrido y no es más un mito de abuelas para asustar a los niños, lo que permanece como poco creíble es la parte final de la cadena ¿Quién compra? Según la Policía los sujetos capturados cambiaron su modus operandi porque el comprador no llego, se demoro mucho más de lo acostumbrado. Entonces ellos decidieron dar el salto y dedicarse a comercializarlo directamente, reunieron 17 litros del producto y vinieron a Lima en busca del comprador, así fue como fueron capturados. Si nos hubieran dicho que personas que dan crédito a la magia negra eran los compradores tal vez hubiese sido creíble el asunto, pero indicar que el producto era llevado a Europa y adquirido por Empresas Internacionales de Cosméticos ya es descabellado.
En los estudios de antropólogos sobre el mito se puede leer que los indígenas habrían utilizado una olla de barro recién “curada”, conteniendo hojas de coca, algunas otras yerbas, carne humana y grasa humana. Se hacía arder el fuego hasta que se carbonizara el contenido y hablaran los demonios. Seguramente los productos alcaloides tenían efectos alucinógenos sobre los presentes y de allí nacerían las mil y una historias.

Aliensombra

http://www.ifeanet.org/publicaciones/boletines/20(1)/3.pdf
http://www.scribd.com/doc/20659294/El-chicharron-del-pishtaco-Salljaruna-II
http://www.terra.cl/Astrologia/index.cfm?pagina=temas&id_cat=15&id_reg=1295896
http://www.apuinti.com/index.php?option=com_content&task=view&id=91〈=es
http://encina.pntic.mec.es/agonza59/indigenas.htm#Karisiri
http://www.ifeanet.org/publicaciones/boletines/20(1)/1.pdf
http://www.ifeanet.org/publicaciones/boletines/20(1)/3.pdf

No comments: