EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: LA DAMA DE AMPATO Y LA BANDERA DEL PERÚ

Thursday, November 12, 2009

LA DAMA DE AMPATO Y LA BANDERA DEL PERÚ

La Dama de Ampato fue descubierta por Johan Reinhard y Miguel Zarate en Arequipa, en el nevado denominado Ampato, a 6310 metros sobre el nivel del mar, cuando sufrió un deshielo debido a la erupción del volcán Sabancaya. Las conjeturas sobre el sacrificio de la Dama de Hielo mencionan como una de las hipótesis más fuertes que fue un regalo al Dios Sol (Inti) para aplacar su ira que se traslucía por la erupción del Volcán Sabancaya hace 500 años.
No se conoce mucho de la vida de los Incas pues no ha sido descifrado su sistema de almacenamiento de datos, los quipus, que era utilizado como un sistema contable y como verdaderos libros. Consistían en tiras con nudos de diversos tipos y colores, incluso el mismo quipu como un todo llevaba un mensaje simbólico, por ejemplo el que acompañaba a las personas que eran sacrificadas en los nevados tenía esa forma global de nevado.
Es realmente estremecedor ver a la Dama de Ampato en su urna de cristal confinada bajo una temperatura que trata de conservar sus restos. No se trata de una momia porque ninguno de sus órganos ha sido retirado. Tiene una fractura en el arco superciliar derecho demostrada por exámenes tomográficos, la que habría sido la causa de la muerte. Esta mujer habría tenido el gran honor de ser sacrificada al Dios Sol, y en ese convencimiento ella misma habría colaborado con el ritual.
Subió hacia el nevado y acampo con los sacerdotes que finalmente le dieron de beber chicha y sustancias alucinógenas. Murió con la idea que su sacrificio serviría para que el Imperio de los Incas persista al conseguir aplacar la ira de Dios y obtener condiciones climatológicas más favorables. En ese momento ella lucia un manto bicolor, sorprendentemente rojo a los lados y blanco al medio, los colores de la actual bandera del Perú. Su sangre fluyo por la derecha reforzando el rojo y su rostro lleno de paz cayó sobre lo blanco del manto.

Aliensombra

http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/libros/comunicacion/Comunicacion_imposible/primera_parte_2.htm

No comments: