EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: PERÚ: SI QUIERES LA PAZ PREPARATE PARA LA GUERRA

Sunday, November 15, 2009

PERÚ: SI QUIERES LA PAZ PREPARATE PARA LA GUERRA

En los años siguientes la Corte Internacional de Justicia de la Haya se pronunciara sobre el Diferendo Marítimo del Perú y Chile. En ese momento Chile desconocerá el fallo aludiendo a lo que en su momento hizo Argentina en relación al laudo arbitral de 1977 en el diferendo del Beagle: Lo considero "insubsanablemente nulo". Argentina decidió ir a la guerra para tomar posesión de las islas en disputa, aplicando el “Plan Soberanía”. Entre los planes de ofensiva se consideraba un ataque total por todos los frentes posibles, de tal modo que se hicieron preparativos para defenderse de una probable invasión desde la frontera con el Brasil, para atacar Chile a lo largo del paso a los andes con el objetivo de cortar al país en más de dos partes, un ataque aéreo desde el continente hacia las islas, las bases de Chile y sus puntos de abastecimiento, así como un ataque marítimo esperado en el punto de la disputa. Por su parte Chile liderado por Augusto Pinochet había conseguido el apoyo de Inglaterra y los EEUU, quien habría hecho conocer su parecer a los gobernantes argentinos: “Si ustedes invaden una simple roca, el gobierno de los EEUU y sus aliados de la OTAN les consideraran los agresores”. Aunque ambos gobiernos estaban internacionalmente cuestionados por el tema de los derechos humanos, se sabía que un conflicto bélico entre los dos países se iba a propagar en la región de manera explosiva.
Las Fuerzas Armadas de Chile ante las evidencias que tenían de la movilización militar argentina, tanto de fuerzas de tierra, aire y mar, los preparativos incluso de los civiles, dispusieron minar la frontera con el Perú, Bolivia y Argentina, así como volaron con explosivos diversos pasos de los andes que no podían custodiar. La marina de Chile reforzó la proximidad del Beagle y las tropas de tierra se atrincheraron en los pasos obligados que habían dejado para esperar a los argentinos. La flota marina Argentina en pleno movimiento ofensivo fue detenida por una tempestad. Lo que dio tiempo para la intervención del Papa Juan Pablo II.
Lo que sucedió después es historia conocida, se desactivaron los preparativos bélicos y se inicio una penosa y larga negociación. Años después se llego a un acuerdo, luego de la muerte del negociador papal Cardenal Antonio Samoré, y luego de la Guerra de las Malvinas. En 1984 luego de una consulta popular no vinculante promovida en Argentina por el Presidente Raúl Alfonsín la población estuvo a favor del acuerdo, y así se sello el problema. Aún ahora se puede leer opiniones de militares argentinos que opinan que si la guerra se hubiera producido Chile habría vencido, porque estaban en una posición defensiva, tenían apoyo externo de grandes potencias y estaban militarmente más cohesionados. Es posible que años después del fallo de la Haya sobre el diferendo marítimo entre el Perú y Chile se llegue al convencimiento de aceptarlo. Para que ello sea posible es necesario que el Perú llegue a tener en la balanza de poder militar lo suficiente para evitarle a Chile la tentación de una guerra, y un equilibrio interno que considere las fuerzas ocultas de la inteligencia de Chile. La misma que trataría en los proximos meses de hacer "explotar" diversos escandalos en el Perú que minen la institucionalidad del país, e impidan el desarrollo empresarial sobretodo en el sector aeronautico y maritimo.


Aliensombra

http://www.scribd.com/doc/14145391/Argentina-Navy-Armada-de-La-Republica-Argentina?autodown=pdf
http://es.5wk.com/viewtopic.php?f=4&t=187565
http://es.wikipedia.org/wiki/Laudo_Arbitral_de_1977
http://www.clarin.com/suplementos/zona/1998/12/20/i-00801e.htm
http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica/ConflBeagle.htm
http://base.mforos.com/730190/3335941-conflicto-del-beagle/
http://www.forosperu.net/showthread.php?t=53242
http://www.cadal.org/articulos/nota.asp?id_nota=2773

http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=123297

No comments: