EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: EL PERÚ COMPRARA ARMAS TARDE O TEMPRANO

Thursday, November 12, 2009

EL PERÚ COMPRARA ARMAS TARDE O TEMPRANO


Los países de la subregión están embarcados en una serie de compras de armas a gran escala. Incentivados por los fuertes ingresos económicos de los últimos años debido al aumento del precio de las materias primas y ante la crisis económica mundial los grupos de poder alrededor de las fuerzas armadas de los países presionaron para la adquisición de material bélico. Es conocido que los políticos y aquellos gestores que se involucran en la decisión de la compra se benefician directa o indirectamente cuando los países realizan compras importantes. Brasil, Venezuela, Ecuador, Colombia y Chile han realizado compras importantes; sea de formar directa o encubierta a través de “regalos” de un mecenas petrolero. El Perú está realizando una ofensiva diplomática para limitar la compra de armas en Latinoamérica. Claramente algunos renombrados voceros se han desplazado a otros países o foros internacionales para decir que el “armamentismo no puede seguir”. En este escenario un analista imparcial no puede imaginarse que el Perú se quedara sin reforzar su aparato militar, y de hecho existen fuertes indicios que se han adquirido armas suficientes para enfrentar al terrorismo en las áreas de combate del VRAE y el Huallaga y las necesarias para completar el núcleo básico de defensa. ¿Por qué Chile espía al Perú? ¿Por qué Alan García es calificado como antichileno? De las Fuerzas Armadas de la subregión la que tiene fama de “máximo secreto” en sus adquisiciones o compras es la del Perú.
¿Cuál es el objetivo de los involucrados en cualquier posibilidad de conflicto? La compra y venta de armas.
Los Servicios de Inteligencia del Perú resguardaran el hermetismo de las compras que se hayan realizado. Las Fuerzas Armadas de Chile tienen un problema de abundancia de recursos por lo que descuidan, sin mayor problema, el hecho que se conozca o no las compras que realizan. En ellos los incentivos para la corrupción son mayores. Esta crisis debido al espionaje chileno, a través del suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza, tiene por objeto desbaratar la estrategia política peruana de reducción de compra de armas, justo cuando el Presidente Alan García se encuentra en una gira por el Asia. Los vientos de guerra que Hugo Chávez Frías ha anunciado en la subregión, con la crudeza que lo caracteriza es también parte del mismo gran mercado de la compra y venta de armas.
El país debe estar sobre aviso respecto a los intereses de cada uno de nuestros vecinos, y debe comprar las armas necesarias para disuadir a cualquier posible agresor. Debemos tener la capacidad de infligir el máximo daño en el menor tiempo posible a nuestro hipotético adversario en cualquiera de nuestras fronteras, de modo que conociendo ello no se atrevan a iniciar una agresión, y en segundo lugar la población debe estar preparada para resistir una invasión.
Es la estrategia de Hugo Chávez Frías en otro nivel por supuesto, el considera junto con sus halcones que será atacado por los EEUU, forma alianzas y pretende adquirir tecnología nuclear, compra fusiles rusos kalashnikov AK-47 y la fábrica de fusiles con todo el “know how” de los rusos. EEUU como era entendible afino su política en América Latina y ha firmado con Colombia un Pacto de Colaboración militar mediante el cual tiene el usufructo de 7 bases aéreas, sobre las cuales Colombia mantiene la soberanía. Este despliegue le da la posibilidad de vigilar toda la región y en el supuesto de una guerra atacar de forma masiva a Venezuela, esto tiene un efecto disuasivo mayor que Hugo Chávez conoce, lo que no le impide alardear. Si Venezuela es invadida la guerra será cruenta y las bajas en Colombia cuantiosas, por lo que los incentivos para la paz son mayores que para iniciar una guerra. Esta guerra de desequilibrios y asimetrías se dan dentro de un rango limite, el cual ni el Perú ni Venezuela se pueden dar el lujo de romper, para lo cual deben comprar lo que tengan que comprar.
Hace varios años otro suboficial FAP fue condenado a la pena de muerte por espionaje, Julio Vargas Garayar, negó hasta el final su culpabilidad y dijo que era un espía peruano que realizaba contrainteligencia. Antes de morir dijo: “He arriesgado inútilmente mi vida a favor de mi patria y mi institución, a los cuales he dado valiosas informaciones, y como premio me dan 5 plomazos y la deshonra de mi nombre al ser tachado de traidor. Efectivamente, me declaré culpable, pero no informan al pueblo peruano que lo hice por medio de la tortura y que mi juicio fue fraude y burla”. Es sabido que aquel que se dedica a espía deja su pasado, presente y futuro por un ideal. ¿Cuál fue y es la verdad? Tal vez nunca lo sabremos.

Aliensombra

http://reportperu.wordpress.com/2009/04/12/otro-peruano-por-acusado-de-espia-en-chile/
http://emisordigital.bligoo.com/content/view/418025/Conflictos-de-espias-entre-Ecuador-y-Peru.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_espionaje_Chile-Perú,_1979

No comments: