Enrique Cornejo, Ministro de Transportes, ha elevado su voz para pedir que el Congreso cree una Superintendencia de Transportes, que tenga como uno de sus objetivos disminuir el número de muertes debido a los accidentes de tránsito en el país.
“La Superintendencia será una entidad autónoma, con instrumentos adecuados y con capacidad para actuar integralmente a nivel nacional en medidas preventivas y sancionadoras que permitan reducir la siniestralidad en el país.” (1)
También brindará asesoría a los gobiernos regionales y locales en asuntos relativos a la fiscalización del transporte y tránsito terrestre, coordinar acciones conjuntas con otras dependencias y entidades gubernamentales, así como controlar y fiscalizar la ubicación de avisos publicitarios en la red vial, entre otros. (2)
La creación de una Superintendencia de Transportes es uno de los 20 puntos que propusiera la ex Ministra verónica Zavala para mejorar el Transporte Terrestre en el Perú. Estos son los 20 puntos:
1.-Impulso al proyecto de ley de devolución del impuesto selectivo al consumo aplicable al combustible diesel n° 1313-2006/cr y n° 1323-2006/cr
2.-Impulso al proyecto de ley n° 2570-2007/pe que permitirá aplicar medidas preventivas de cierre de establecimientos que actúan por delegación del ministerio en procesos relacionados con el transporte y tránsito
3.-Impulso al proyecto de ley n° 01508-2007/pe propuesta por el poder ejecutivo en la que se modifican artículos del código penal relacionados con la responsabilidad de los empresarios del transporte
4.-Proyecto de ley de creación de un organismo especial de fiscalización del transporte y tránsito terrestre: la superintendencia de transporte terrestre
5.-Proyecto de ley de modificación de la ley orgánica de municipalidades para que en cada municipalidad provincial se cree un organismo especializado encargado de la fiscalización del transporte y tránsito
6.-Proyecto de ley para disponer la obligatoriedad de realizar auditorías viales antes y durante la ejecución de una obra vial y al momento en que la misma entra al servicio del público
7.-Proyecto de ley para prohibir la utilización de vehículos transformados en el transporte interprovincial de pasajeros y crear los incentivos necesarios para su retiro de la circulación
8.-Se invoca al congreso para que en su actividad legislativa, se cuide de no dar marcha atrás en la mejora y renovación del parque automotor y otras medidas en pro de la seguridad en el transporte.
9.-Reforzamiento y ampliación del programa tolerancia cero.
10.-Mejora del marco normativo que regula el transporte y el tránsito
11.-Definición de estándares mínimos para los vehículos de transporte de personas
12.-Reforzar el programa de señalización vial
13.-Promover la entrada en funcionamiento de las escuelas de conductores
14.-Control satelital de las unidades de transporte de personas
15.-Nuevas y mejores evaluaciones médicas a los conductores profesionales
16.-Convenio con las fuerzas armadas
17.-Coordinación con pro inversión para la inclusión de centros de control carretero
18.-Implementación de controles de velocidad automatizados
19.-Puesta en marcha del sistema de detracciones tributarias en todas las garitas de peaje del país
20.-Promoción de una cruzada nacional en contra de los accidentes de tránsito
Comparando lo que ocurre en nuestro país con el vecino Brasil vamos relegados. Brasil ha establecido ahora un nivel virtualmente cero de alcoholemia imponiendo paralelamente penalidades mucho más severas para los conductores que infrinjan los nuevos parámetros de ley.
Además la ley en Brasil establece nuevas restricciones a la propaganda sobre productos y bebidas alcohólicas, obligando además a todos los comercios donde se expiden estos productos a estampar en sus establecimientos avisos y claras advertencias que indiquen que es un crimen conducir bajo la influencia del alcohol.
El Ministro hace muy bien en continuar los pasos de su antecesora, quien al final de su mandato pareció despertar de un largo letargo. Ahora los congresistas deberían aprobar la creación de la Superintendencia de Transporte Terrestre, ellos tienen la palabra.
Aliensombra
(1)http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=c8lzgAOsTtg=
(2)http://www.peru.com/noticias/sgc/LIMA/2008/09/03/detalle4843.aspx
(3)http://74.125.47.132/search?q=cache:DXuHzI_dz50J:www.mtc.gob.pe/portal/home/noticias/noticia_popup2.asp%3Fopc%3D1593+PLAN+DE+20+MEDIDAS+PARA+ATACAR+EL+PROBLEMA+DE+LA+ACCIDENTALIDAD+EN+EL+PAIS&hl=es&ct=clnk&cd=4&gl=pe
(4)http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/683640/07/08/Brasil-La-nueva-ley-sobre-alcohol-y-seguridad-vial-un-modelo-a-seguir-en-las-America-segun-la-OPS.html
También brindará asesoría a los gobiernos regionales y locales en asuntos relativos a la fiscalización del transporte y tránsito terrestre, coordinar acciones conjuntas con otras dependencias y entidades gubernamentales, así como controlar y fiscalizar la ubicación de avisos publicitarios en la red vial, entre otros. (2)
La creación de una Superintendencia de Transportes es uno de los 20 puntos que propusiera la ex Ministra verónica Zavala para mejorar el Transporte Terrestre en el Perú. Estos son los 20 puntos:
1.-Impulso al proyecto de ley de devolución del impuesto selectivo al consumo aplicable al combustible diesel n° 1313-2006/cr y n° 1323-2006/cr
2.-Impulso al proyecto de ley n° 2570-2007/pe que permitirá aplicar medidas preventivas de cierre de establecimientos que actúan por delegación del ministerio en procesos relacionados con el transporte y tránsito
3.-Impulso al proyecto de ley n° 01508-2007/pe propuesta por el poder ejecutivo en la que se modifican artículos del código penal relacionados con la responsabilidad de los empresarios del transporte
4.-Proyecto de ley de creación de un organismo especial de fiscalización del transporte y tránsito terrestre: la superintendencia de transporte terrestre
5.-Proyecto de ley de modificación de la ley orgánica de municipalidades para que en cada municipalidad provincial se cree un organismo especializado encargado de la fiscalización del transporte y tránsito
6.-Proyecto de ley para disponer la obligatoriedad de realizar auditorías viales antes y durante la ejecución de una obra vial y al momento en que la misma entra al servicio del público
7.-Proyecto de ley para prohibir la utilización de vehículos transformados en el transporte interprovincial de pasajeros y crear los incentivos necesarios para su retiro de la circulación
8.-Se invoca al congreso para que en su actividad legislativa, se cuide de no dar marcha atrás en la mejora y renovación del parque automotor y otras medidas en pro de la seguridad en el transporte.
9.-Reforzamiento y ampliación del programa tolerancia cero.
10.-Mejora del marco normativo que regula el transporte y el tránsito
11.-Definición de estándares mínimos para los vehículos de transporte de personas
12.-Reforzar el programa de señalización vial
13.-Promover la entrada en funcionamiento de las escuelas de conductores
14.-Control satelital de las unidades de transporte de personas
15.-Nuevas y mejores evaluaciones médicas a los conductores profesionales
16.-Convenio con las fuerzas armadas
17.-Coordinación con pro inversión para la inclusión de centros de control carretero
18.-Implementación de controles de velocidad automatizados
19.-Puesta en marcha del sistema de detracciones tributarias en todas las garitas de peaje del país
20.-Promoción de una cruzada nacional en contra de los accidentes de tránsito
Comparando lo que ocurre en nuestro país con el vecino Brasil vamos relegados. Brasil ha establecido ahora un nivel virtualmente cero de alcoholemia imponiendo paralelamente penalidades mucho más severas para los conductores que infrinjan los nuevos parámetros de ley.
Además la ley en Brasil establece nuevas restricciones a la propaganda sobre productos y bebidas alcohólicas, obligando además a todos los comercios donde se expiden estos productos a estampar en sus establecimientos avisos y claras advertencias que indiquen que es un crimen conducir bajo la influencia del alcohol.
El Ministro hace muy bien en continuar los pasos de su antecesora, quien al final de su mandato pareció despertar de un largo letargo. Ahora los congresistas deberían aprobar la creación de la Superintendencia de Transporte Terrestre, ellos tienen la palabra.
Aliensombra
(1)http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=c8lzgAOsTtg=
(2)http://www.peru.com/noticias/sgc/LIMA/2008/09/03/detalle4843.aspx
(3)http://74.125.47.132/search?q=cache:DXuHzI_dz50J:www.mtc.gob.pe/portal/home/noticias/noticia_popup2.asp%3Fopc%3D1593+PLAN+DE+20+MEDIDAS+PARA+ATACAR+EL+PROBLEMA+DE+LA+ACCIDENTALIDAD+EN+EL+PAIS&hl=es&ct=clnk&cd=4&gl=pe
(4)http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/683640/07/08/Brasil-La-nueva-ley-sobre-alcohol-y-seguridad-vial-un-modelo-a-seguir-en-las-America-segun-la-OPS.html
No comments:
Post a Comment