EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: LA REVOLUCIÓN DE TRUJILLO

Sunday, January 18, 2009

LA REVOLUCIÓN DE TRUJILLO


















L
uego de la Crisis de 1929 el mundo estaba en zozobra financiera y política. Habían transcurrido ya varios años de finalizada la primera guerra mundial con un saldo de 20 millones de muertos. En América Latina Augusto Nicolás Calderón Sandino o Augusto César Sandino en Nicaragua se había alzado en armas contra la invasión de los EEUU. Aunque perdió los primeros enfrentamientos directos, al adoptar la estrategia de guerra de guerrillas conoció de victorias reiteradas que lo llevaron a lograr expulsar a los estadounidenses.
Es de recordar que en 1927 en Ocotal, Nicaragua, se realizo el primer bombardeo aéreo en América Central, cuando las tropas de Sandino arrinconaron a las tropas de los EEUU en las 2 manzanas centrales de la ciudad y el único modo que pudieron romper el cerco fue con el bombardeo.
En junio de 1922 se había realizado ya el primer bombardeo aéreo en América Latina, en la ciudad de Paraguarí, Paraguay por un FK8 tripulado por Stewart y Cusmanich.
En el Perú en esos años gobernaba Augusto B. Leguía. Luego de 11 años de Gobierno fue derrocado por Sánchez Cerro el 25 de agosto de 1930. Leguía fue apresado e internado en el Panóptico de Lima, donde falleció el 6 de febrero de 1932.
Se cuenta que Sandino habría colaborado con el Partido Aprista para la formación de cuadros armados,
En el año 1931 Víctor Raúl Haya de La Torre retornó al Perú, por Talara, debido a la campaña electoral. En octubre gano la Presidencia el comandante Luis M. Sánchez Cerro, solo 27 representantes apristas llegaron a la Asamblea Constituyente. Víctor Raúl había anunciado a sus partidarios: ¡quien pierda va contra la pared! Los locales apristas fueron asaltados, con heridos y asesinatos de sus militantes, como en la Navidad en Trujillo, donde se abaleó a mujeres y niños.
La madrugada del 7 de Julio de ese año el APRA tomo un cuartel militar e inicio la asonada o Revolución de Trujillo. En el Cuartel O’Donovan estaba acantonada la compañía del regimiento de Infantería No 1 al mando estaba el capitán Demetrio Martínez, con oficiales y 69 soldados. El día jueves 7 estaba previsto que partirían hacia el puerto de Salaverry para embarcarse en el vapor Urubamba rumbo a Paita, para participar en las Fiestas del Centenario.
El núcleo de apristas rebeldes era un grupo de élite llamado “Los Dorados”, que habían recibido entrenamiento en el manejo de toda clase de armas, prevención y defensa de dignatarios. El General Atagalpa Montezuma, de la Guardia Dorada de Sandino, vino de Nicaragua en 1931, no se ha establecido si enviado por Sandino o por iniciativa propia. Llego a entrenar a 120 apristas selectos.
A las 7 a.m. ingresaron triunfantes a la Plaza de Armas, llevando como trofeo un cañón del cuartel que habían capturado. Pedian a gritos el fin del gobierno “Sanchezcerrista” y la liberación del Víctor Raúl Haya de la Torre, preso desde el 6 de Julio. No solo los habitantes de Trujillo participaron en las hostilidades, se sumaron también los distritos aledaños.
El gobierno envió aviones de guerra, hidroplanos "Corsario" de la Fuerza Armada; capaces de bombardear y ametrallar objetivos en tierra. También tropas y material bélico fueron por tierra y mar al norte del Perú. El 8 de Julio se produjo el bombardeo aéreo de la ciudad.
Al día siguiente se encontraron muertos a 10 oficiales del ejército y 15 policías capturados en la revuelta. “Los cuerpos estaban destripados, decapitados, seccionados, descuartizados, triturados, reventados... sangre y vísceras cubrían el suelo, y hasta habían saltado a parte de las paredes y el techo”. Los líderes del movimiento armado habían pasado a la clandestinidad y se les acuso de los crímenes, pero no se ha establecido la autoría. El día 11 de julio, luego de un bombardeo persistente, se inicio la toma de la ciudad por tropas leales a Sánchez Cerro. La lucha fue calle por calle, hasta que finalmente el 18 de julio se declaro que se había restablecido la autoridad en el norte del país. Se dicto pena de muerte para 102 personas mediante una Corte Marcial. De ellas sólo se ubico a 42, las mismas que fueron ejecutadas el 27 de julio en las ruinas de Chan Chan. “A ninguno de los fusilados se les dio sepultura siquiera; sus cadáveres eran arrojados a las pampas, para que fuesen comida de los animales de rapiña...”
El 30 de abril de 1933 fue asesinado el Presidente del Perú Luis Miguel Sanchez Cerro.
El 3 de febrero de 1933 concluye la Guerra Civil en Nicaragua y el 21 de febrero de 1934, Sandino fue detenido y conducido a la cárcel de El Hormiguero y luego llevado al monte llamado La Calavera en el campo de Larreynaga y allí lo fusilaron.
Este episodio sangriento de la historia del Perú fue oficialmente olvidado y no existen reseñas históricas que hayan explorado a profundidad estos hechos. El APRA ha sido y es una organización política con cuadros bien preparados, que tuvo una guardia dorada que protegía al líder del partido y seguramente ahora al Presidente Alan García. Si bien el Presidente dice que no habla para afuera sobre los problemas del APRA, don Armando Villanueva ha dicho que están en crisis. Sea como fuera siempre la historia tiene su valor y marca a las personas y a los partidos políticos. ¿Cuál es ahora la organización del APRA? ¿Tiene un grupo armado oculto? ¿Era necesaria la escucha telefónica para buscar algún indicio, o solo era un juego de dinero por información?

Aliensombra

http://www.aeroforo.com/forum/showthread.php?t=6587
http://www.augustobleguia.org/l/biografia2.htm
www.pueblocontinente.com/encuentro_mujica.pdf
http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=21337&Itemid=76
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_Trujillo_de_1932
http://www.proycontra.com.pe/2008/10/13/bufaladas/
http://www.formarse.com.ar/enigmas/LA%20MATANZA%20DE%20TRUJILLO.htm
http://aureliopastor.com/aurp/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=33

No comments: