EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: ELEVAN SUELDOS DE LOS MINISTROS Y QUE

Tuesday, January 06, 2009

ELEVAN SUELDOS DE LOS MINISTROS Y QUE

El aumento de sueldo de los congresistas tuvo como efecto un aumento de sueldo de los ministros y del propio Presidente de la República. Como sabemos el aumento de sueldos de los congresistas se produjo porque los Gastos Operativos, cuestionados por los bloggers en cuanto a su transparencia, fueron trasladados al sueldo y se elimino la necesidad de rendir cuentas de los mismos.
La Sociedad Artificial producto de la Ley Espejo de los pensionistas que evito un aumento directo de las remuneraciones y propago la aparición de las bonificaciones no pensionables, se deformo a tal grado que ya no sólo se pagaba en dinero sino en combustible, y en todo tipo de oscuro concepto como los Gastos Operativos.
Alan García en su segundo gobierno comete su primer error al bajar los sueldos de los ministros y la burocracia de alto nivel, por eso nosotros decimos: ¡Elevan el sueldo de los Ministros y que!
El Presidente ha mencionado que aún con el aumento los ministros ganan menos que los ministros del regimen anterior. Dice esto como si fuera un triunfo y a mi entender no lo es.
"Al comenzar el gobierno se redujo la cifra a 15.000 soles (4.800 dólares) e igualmente se hizo con los sueldos de los Congresistas, pero ahora, por una decisión con fuerza de Ley, el Congreso ha aumentado sus remuneraciones a 22.000 (6.600 dólares), por ello, se ha autorizado la homologación en cumplimiento con un artículo de la Constitución y la Ley que establecen que ministros y congresistas tienen el mismo nivel salarial".
"Sin embargo, tres años después el ingreso de un ministro sigue siendo un tercio menos de lo que recibía en el gobierno anterior".
Esta medida gubernamental en los albores de su segundo gobierno tal vez ha perjudicado más al país de lo que se ha ahorrado. Lo más importante es que ha impedido consolidar una burocracia de alto nivel de competencia y por tanto remunerativa, tan necesaria para el país.
Este gesto defensivo de los congresistas tal vez acabe bien y se difunda convirtiendose en una pequeña e involuntaria gran reforma. Si lo pensamos puede influir en que no se pague ya a los militares y a los policías con combustible, y si con dinero. La profundización de la reforma puede ser la eliminación de los pagos a los medicos en forma de AETAS, o para otros trabajadores el pago con alimentos. En todo caso lo deseable es un estandarización del sistema de pagos lo que seria un primer paso para comparar los sueldos de los servidores del Estado con algo más de realidad.
La actitud presidencial para endilgarle el muerto al Congreso muestra un proceder nocivo que enfrenta a los poderes del Estado y desprestigia una medida, que no sera popular, pero estimamos es la correcta para todos. No sera oportuna, porque se discute despues de la propuesta del Congreso de exonerar del impuesto a la renta a las gratificaciones, pero era necesaria sobretodo en tiempo de turbulencia financiera internacional y crisis con incertidumbre, donde se necesita lo mejor de lo mejor en los puestos gubernamentales clave.

Aliensombra

No comments: