EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: EL ATENTADO DEL HOTEL REY DAVID Y LA IDEOLOGIA ISRAELI

Thursday, January 15, 2009

EL ATENTADO DEL HOTEL REY DAVID Y LA IDEOLOGIA ISRAELI



























E
l Irgun fue una de las organizaciones de Israel, que por medio de la fuerza consiguió una patria a la nación israelí. Una de las históricas acciones de esta agrupación fue el ataque terrorista contra el Hotel Rey David, en Jerusalén el 22 de Julio de 1946 de la entonces Palestina.
El motivo de esta acción fue el encubrimiento de las acciones armadas de varios grupos israelíes, entre ellos el Irgun, los cuales estaban coordinados por la Agencia Judía. Los británicos que tenían bajo su mandato la zona geográfica desde el término de la Primera Guerra Mundial, en el denominado Mandato Británico, habían reunido en 1946 evidencia que incriminaba a la Agencia Judía con los grupos alzados en armas. La audaz acción de los israelitas tenía por objetivo eliminar esas pruebas.
Durante la Segunda Guerra Mundial los grupos armados que luchaban contra el Mandato Británico habían prometido pelear junto a los británicos en Europa, contra los nazis; y al mismo tiempo luchar en Palestina contra los británicos y los palestinos para lograr que su nación tuviera patria.
La organización de relojería Israelí, dejando de lado aparentes rivalidades grupales, se habían alineado con la Agencia Judía que coordinaba los grupos armados. El pensamiento que resume la filosofía israelí fue expresada por uno de sus líderes: David Raziel.
“Si el objetivo de la guerra es doblegar la voluntad del enemigo - y esto no puede lograrse sin destruir su espíritu - claramente no podemos conformarnos únicamente con operaciones defensivas... Tal método de defensa, que permite al enemigo atacar a voluntad, reorganizarse y volver a atacar... y no tiene intención de eliminar la capacidad del enemigo para atacar una segunda vez - se llama defensa pasiva, y acaba en la derrota y la destrucción... quien no desea ser golpeado no tiene ninguna otra opción que la de atacar. El combatir no tiene intención de oprimir sino de redimir la libertad y el honor, también tiene solo un camino posible – el camino del ataque. La defensa por medio de la ofensiva, con el fin de privar al enemigo de la opción de atacar, eso se llama defensa activa.”
Es un acto terrorista porque fue clandestinamente planificado con un objetivo específico y otros potenciales objetivos colaterales. Demostrar la vulnerabilidad de los británicos y eliminar las pruebas del alto grado de coordinación entre los grupos armados y la Agencia Judía. Los resultados no dejan dudas: 92 muertos y 45 heridos. Existen indicios que señalan que fue Ben Gurion quien dio la orden en los primeros días de Julio.
El Hotel King David era utilizado entonces como una oficina de la Secretaría del Gobierno de Palestina y el Cuartel del Ejército Británico. Además albergaba una Oficina de las Naciones Unidas. El ataque fue realizado el 22 de Julio a las 12 del día cuando la edificación se encontraba atestada de oficiales. Los atacantes se disfrazaron de distribuidores de leche y llevaban explosivos camuflados en contenedores de leche, los cuales fueron colocados en el sótano del hotel.
Después de 37 minutos, los tarros explotaron destruyendo los siete pisos, desde el subsuelo hasta el techo.
Los israelíes se habrían reunido en un lugar, donde habrían llegado dando un santo y seña. Allí habrían sido informados del objetivo, pues hasta el mismo día del atentado no conocieron el blanco. Un grupo llego en tren y otro en una camioneta, el primer grupo esperaba junto al hotel para ayudar a descargar los explosivos camuflados en contenedores de leche. Los explosivos fueron colocados junto a las columnas de mayor soporte estructural.
El primer ministro británico Clemente Attleez dijo ante la Cámara de Los Comunes que era uno de los más devastadores y cobardes crímenes que se habían reportado en la historia.
Luego se ha dicho mucho sobre los avisos que habrían advertido a los ocupantes del edificio de diversas formas que abandonen el mismo porque el ataque era inminente, pero el resultado fue letal.
Los grupos armados israelitas respondían los ataques de los palestinos cada vez que ocurrían con la fuerza y sin límites, atacando también a los británicos. Es un hecho que Israel fue liberada luego de este punto de quiebre que hizo que los británicos se retiren. En resumen el atentado del Hotel Rey David fue un acto terrorista que sirvió a los fines de expulsar a los británicos de Palestina y luego permitió la independencia de Israel.

Aliensombra

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=475370
http://blogs.grupojoly.com/ignacio-martinez/tag/irgun/
http://www.deathmasters.com/
http://www.etzel.org.il/english/ac10.htm
http://laestrellapalestina.org/masacres/la-masacre-del-hotel-king-david.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_al_Hotel_Rey_David

No comments: