EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: LA CURA CONTRA EL VIRUS DEL EBOLA O EL ARMA BIOLOGICA DEL JUICIO FINAL

Sunday, January 18, 2009

LA CURA CONTRA EL VIRUS DEL EBOLA O EL ARMA BIOLOGICA DEL JUICIO FINAL

El virus del Ebola es uno de los 18 tipos de virus que provoca una fiebre hemorrágica letal. Tiene una alta tasa de mortalidad. Pertenece a la familia Filoviridae al igual que el virus Marburg. Esta familia tiene 5 subtipos, uno de ellos el virus Marburg es genéticamente distinto de los otros cuatro, aún se discute si los 4 subtipos son virus del Ebola o existe diferencia genética para considerarlos virus distintos.
“La fiebre hemorrágica de Ébola es una de las enfermedades virales más virulentas que haya conocido la humanidad y causa la muerte de un 50%-90% de todos los casos clínicos. El virus de Ébola es transmitido por contacto directo con la sangre, líquidos orgánicos y tejidos de las personas infectadas”. (1)
Desde el 2003 en la República Democrática del Congo, Sudan y Uganda se ha producido 170 casos con 58 muertes. Con intervención directa de las autoridades sanitarias internacionales para contener los brotes epidémicos.
Los Filovirus comparten un filamento de forma característica con un diámetro uniforme de aproximadamente 80 nm pero muestra una gran variación en longitud. El virus del Ebola tiene un genoma no segmentado de RNA compuesto de 7 genes estructurales y reguladores. Las proteínas estructurales son la VP30, VP35, GP (Glicoproteina), y VP24.
La rápida multiplicación del virus luego de la infección se produce por una respuesta inmunológica no efectiva. La mayoría de las proteínas están codificadas en 2 grupos, con terminaciones amino de tamaño pequeño, soluble. Glicoproteínas secretorias no estructurales que se producen en gran cantidad al inicio de la infección se ligan a los neutrofilos, un tipo de glóbulos blancos del huésped, inhibiendo su activación. Se piensa que este sería el mecanismo que produce la indefensión del ser humano al virus, lo que explicaría a su vez porque el virus Marburg tiene menos letalidad que el Ebola. En el virus Marburg la capacidad para producir esta glicoproteína está ausente.
Una segunda glicoproteína de tamaño regular es parte del complejo proteico del virus del Ebola y tiene la propiedad de adherirse a las células endoteliales, aquellas células que forman la superficie tubular por la que circulan la sangre en los vasos sanguíneos. El virus del Ebola es conocido por invadir, replicarse en las células endoteliales y destruirlas.
No existen a la fecha reservorios identificados para ningún Filoviridae. En 1996 se estudiaron 24 especies de plantas y 19 especies de vertebrados e invertebrados. Fueron identificados como portadores experimentales murciélagos insectívoros y murciélagos de frutas. El virus del Ebola varía su letalidad de acuerdo al subtipo. El más letal es el subtipo EBO-Z (Z=Zaire), con una mortalidad del 89%. El subtipo EBO-S (S=Sudán) tiene una mortalidad reportada de 41-65%.
Normalmente el organismo humano se defiende de los virus produciendo interferon, que impide que sea invadido por otros virus, esto mediante la limitación de la maquinaria celular que produce la replicación en las células infectadas y a través de diversos mecanismos. La proteína VP35 del virus del Ebola tiene como propiedad inhibir al interferon, permitiendo que la replicación continúe, logrando la invasión total del huésped.
El objetivo declarado de los científicos es conseguir la cura del Virus del Ebola, que se conseguiría inhibiendo la proteína VP35. Pero, es interesante que se haya probado esta actividad de la proteína VP35 del virus del Ebola utilizando el virus de la Influenza A, al cual experimentalmente se logro replicar en un medio formado por interferon y VP35. El virus de la Influenza tiene como una de sus características su facilidad de propagación a través de la vía aérea, unido al VP35 a través de ingeniería genética, con uso de plásmidos y tecnología apropiada es posible formar un complejo viral que se transmita fácilmente y no sea tan perfecto como el virus del Ebola, dando como resultado una mortalidad limitada inicial que permita su propagación en masa en las grandes ciudades, que a la larga signifique un holocausto para la humanidad.
En estos tiempos lo que debemos tener presente es que los países con la tecnología apropiada son pocos, y estarían no sólo buscando un arma biológica letal sino la forma de neutralizarla eficazmente.

Aliensombra

(1) http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2003/pr16/es/index.html
(2) http://www.pnas.org/content/106/2/411
(3) http://www.biovirus.org/curation.asp?gene_id=31017
(4) JOURNAL OF VIROLOGY, June 2006, p. 5168–5178
(5) Foto: Los dominios que se adhieren al RNA del virus del Ebola VP35 y el virus de la Influenza NS1, son incorporadas en distintos lugares. (A y B) La estructura del virus del Ebola VP35 IID (izquierda) (A) y el virus de la Influenza NS1A dsRNA dominio de adhesión (PDB ID código 2ZKO) (B). (C) Similares lados de la cadena de arginina y residuos de lisina en el alineamiento del residuo 8 entre el NS1A y la secuencia de la proteína VP35 son mostradas y resaltadas en gris.
Foto: Mapa de expertos mundiales del virus del Ebola.

No comments: