EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: CORRUPCIÓN Y ESPIONAJE TELEFONICO

Sunday, January 11, 2009

CORRUPCIÓN Y ESPIONAJE TELEFONICO

No hay delito pero los hechos son turbios.

Rómulo León Alegría, ex ministro de Pesquería del primer gobierno de Alan García y padre de la congresista Luciana León del actual régimen, está envuelto en el escándalo de la concesión de los lotes petrolíferos, el habría sido un gestor de intereses para permitir que un privado ingrese al negocio petrolero con ciertas facilidades. Rómulo León es también un privado, es decir no habría cometido delito.
Los hechos se descubrieron debido al espionaje telefónico que un grupo de personas realizo y filtro a través de Fernando Rospigliosi. Recordemos que en el 2002 este personaje fue Jefe del SIN, o Consejo Nacional de Inteligencia como se le llamo entonces, y además antes de ello fue Ministro del Interior. Esto deja claro los nexos que mantiene con organismos de seguridad y sobre todo con alguno de sus agentes.
La interceptación telefónica de este escándalo se ha denominado en la prensa limeña como el escándalo de los Petroaudios.
El gabinete ministerial presidido por Jorge Del Castillo se vio envuelto en el problema y tuvo que dimitir. La influencia de Rómulo León incidió incluso en organismos internacionales como la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, a través de José Ignacio López Soria su máximo representante. La OEI llego a intermediar en la construcción de hospitales por un porcentaje del monto de inversión. Lo delicado es que León habría sido “grabado” señalando un texto que luego se reflejaría en el contrato o acuerdo final entre el organismo estatal y el internacional.
En el Ministerio de Salud los indicios son llamativos. El Ministro Carlos Vallejos, antecesor de Garrido Lecca, tuvo cuestionamientos en el INEN cuando era director y siendo Ministro al regresar de Ica y Pisco sufrió un accidente de tránsito del cual sobrevivió. Accidente que no tuvo mayor trascendencia mediática, pero que puede ser un punto de reflexión interesante.
Garrido Lecca tiene fuertes vinculaciones con el Presidente pues fue su brazo publicitario en la exitosa campaña presidencial. Luego fue nombrado Ministro de Vivienda, y en ese entonces pedía hacerse cargo de los programas sociales objetivo que no consiguió. Finalmente fue Ministro de Salud realizando una gestión calamitosa. Rómulo León habría influido en la OEI para que se realice la construcción de hospitales, de 7 en realidad pero se llegaron a construir sólo 2 en la zona afectada por el sismo de Ica y Pisco. Como adorno diremos que en el Ministerio de Salud acaban de anunciar que se han robado 822 cajas del Archivo Central del MINSA. En algunos trascendidos se menciona que el apelativo de Garrido Lecca es “El genio”.
En la nebulosa que circunda estos hechos están la presunta implicación del congresista y ex premier Jorge Del Castillo Gálvez en relación a la Gestión de Intereses con Fortunato Canaan, con el cual se habría reunido 5 veces (1).
En esta misma nebulosa están la visita de Yehude Simons a Fortunato Cannan, la visita de Vallejos, la reunión de María Zavala ex Ministra de Justicia con Canaan, etc.
Hasta las comisiones investigadoras esta en salmuera. El congresista Raffo de las filas fujimoristas visito a Romulo León en la cárcel sin permiso de los otros miembros de la comisión, y ahora en su informe exculpara a los ministros, ya lo adelanto en conferencia de prensa. Dice que no puede culpar a nadie sin pruebas, no encuentra el "eslabón perdido", se olvida que solo requiere indicios y no pruebas.
Un poco de pimienta al resto de los hechos es la salida de Augusto Álvarez Rodrich del periódico Perú 21, se podría entender que prácticamente por atacar al gobierno sin aviso a los dueños del grupo. Atacar al insistir en el tema de Jorge Del Castillo, Petromails, Petroaudios, etc.
La fiscal Gladys Echaiz, con el jubilo de Jorge Del Castillo, ordeno la intervención de empresas privadas que se dedican a recopilación de información o más sencillamente dicho a espionaje. Lo llamativo es que son 30 estas empresas, y que existe un grupo predominante de efectivos de la Marina de Guerra del Perú relacionados o trabajando con estas empresas.
El Sr. Bedoya Reyes, líder histórico del Partido popular Cristiano ha dicho con claridad que todo grupo de poder tiene un sistema de inteligencia y que todo lo demás es pura hipocresía. Cierto. Antero Flores Araoz, Ministro de Defensa dice que las FFAA no enseñan ni se dedican al espionaje telefónico. En Brasil ha habido casos de espionaje telefónico. (2) En los EEUU el espionaje de las comunicaciones ya es legal, el denominado “análisis de patrones” sin orden judicial ya se ha sistematizado.(3)
La industria de espionaje está fragmentada, son varias empresas con diversas capacidades que realizan las actividades de inteligencia, y como era lógico (lo publica el diario La República) los encargos se subcontratan incluso hasta el nivel de agente. (4)
¿Cuál debería ser el límite de las actividades de espionaje de los privados? Eufemísticamente se dice que todas deberían ser prohibidas y solo se debería permitir actividades de protección. Pues bajo ese paraguas se realizan las otras actividades también, allí el dilema.
Referente a las FFAA y FFPP sus actividades deben estar reguladas y permitidas en colaboración con las autoridades del Poder Judicial, el cual debería tener una división especializada para hacerla más ágil y posible. ¿La Contraloría debería tener apoyo de ese organismo? Un organismo que persiga a los corruptos. Cayo Vladimiro Montesinos, cayo envuelto en el escándalo Rómulo León. ¿Cuántos temblarían?

Aliensombra

(1) http://peru21.pe/noticia/219306/jorge-castillo-fortunato-canaan-se-reunieron-cinco-veces
(2) http://www.jornada.unam.mx/2008/09/02/index.php?section=mundo&article=036n2mun
(3) http://axxon.com.ar/not/158/c-1580068.htm
(4) http://www.larepublica.com.pe/content/view/252274/483/

Foto: Antero Flores Ministro de Defensa defiende a las FFAA

1 comment:

Orfeu said...

Corrupción en España

Manifestación en la isla de Arosa.


Se ha convocado para el día 21 de febrero, a las 5 de la tarde , una concentración que agrupa a diversas organizaciones de afectados.


Afectados por Ley de Costas, irregularidades urbanísticas y otras injusticias que afectan a miles de ciudadanos, estarán representados en la isla de Arousa con el propósito de denunciar las arbitrariedades a las que son sometidos.


A todos aquellos que quieran verse representados, quieran darnos su apoyo vía e-mail o dar traslado de la iniciativa a otros perjudicados pueden enviar un correo en la siguiente página web.

http://www.orfeu.es/costas/villa_Psoe_manifestacion.php