EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: IRAN A LA GUERRA NUCLEAR : NATANZ

Sunday, January 11, 2009

IRAN A LA GUERRA NUCLEAR : NATANZ

La inteligencia de Israel habría detectado instalaciones nucleares en Irán hace varios años. El primer indicio lo habría dado un representante del Consejo nacional de la Resistencia de Irán en agosto de 2002.
Natanz o Kashan es el nombre del lugar donde se han construido las instalaciones. Natanz está localizado entre Isfaban y Kashan en el centro de Irán. Exactamente cercana a una villa llamada Deh-Zireh, en el antiguo Kashan-Natanz, a 40 kilómetros al sureste de Kashan y a 160 kilómetros al norte de Esfahan.
Bajo la cubierta de construir instalaciones con la finalidad erradicar áreas desérticas se inicio la construcción con un costo de unos 95 mil millones de dólares. Varias empresas participaron en el proyecto, y algunos de sus miembros habrían viajado a India y China en el 2001 para adquirir conocimientos, en resumen tecnología.
El Instituto Para la Ciencia y Seguridad Internacional (ISIS) el 12 de Diciembre de 2002 dijo que Irán estaba tratando de desarrollar la capacidad para separar el plutonio y uranio altamente enriquecido, los dos principales materiales nucleares explosivos. ISIS incluso habría obtenido fotos de un lugar en Natanz, a 40 kilómetros al sureste de Kashan, que podría ser una instalación para centrifugar gas para enriquecer uranio.
Irán señalo en su momento que esta producción era necesaria para generar electricidad e invito a los organismos internacionales a visitar sus plantas.
En abril del 2007, en un discurso el Presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad dijo que Irán tenía la capacidad para producir uranio enriquecido, necesario para construir combustible nuclear. Menciono que Irán inicio la producción de uranio enriquecido usando 3000 centrifugas. “Hoy Irán está entre los países que producen combustible nuclear a una escala industrial” (1)
El Organismo Internacional de la Energía Atómica OEIA detallo que Irán había puesto en marcha 1.312 centrifugadoras de gas, en ocho redes de 164 aparatos cada una, y algunas estaban siendo alimentadas con hexafluoruro de uranio (UF6), lo que suponia un paso hacia el enriquecimiento de uranio a nivel industrial. (2) Las partes más sensibles de la central de Natanz, como las centrifugadoras y la planta de enriquecimiento de uranio, se encuentran a varios metros de profundidad bajo tierra para mantenerlos a salvo de posibles bombardeos aéreos. (3)
Israel en los últimos meses encontró respuesta negativa en los EEUU a su requerimiento de alcanzar la tecnología sofisticada de bombas anti bunker necesaria para destruir estas instalaciones.
El ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, rechaza hace algunos meses la idea que una bomba nuclear haría inmune a los iraníes de ataques.
"Honestamente no creo que dará inmunidad a Irán. En primer lugar, porque los eliminarán antes. Y este es el peligro. Dado que Israel siempre ha dicho que no esperará a que la bomba esté lista. Creo que los iraníes saben. Todo el mundo sabe". (4)
Si Irán es sometido por la fuerza de Israel y los EEUU más la OTAN y reducido en su capacidad de utilizar la Bomba Atómica, y no existe una respuesta de otros países que origine una conflagración mundial, lo que le quedaría a los iraníes seria divulgar el proceso de la construcción de modo detallado y en varios idiomas por Internet. Esta propagación del conocimiento sería la más letal forma de herir el poder del exclusivo Club Nuclear.
Podríamos especular que el ataque de Israel a Gaza, por su brutalidad y sin sentido, sería un distractor que le permita preparar el ataque a Irán. Para Israel y EEUU sería importante que el día D ocurra antes del 20 de enero, fecha en la que asumiría el gobierno de los EEUU Barack Obama, no porque se oponga necesariamente sino porque no sería responsable político y salvaría la cara.
Obama acaba de afirmar que Irán es "una amenaza genuina a la seguridad nacional" y que tendría más que decir una vez asuma el poder. (5) Veremos si una vez más se aplica la política de los hechos consumados.

Aliensombra

(1)http://www.globalsecurity.org/wmd/world/iran/natanz.htm
(2)http://www.adnmundo.com/contenidos/politica/oiea_iran_enriquece_uranio_planta_natanz_pi180407.html
(3)http://www.jornada.unam.mx/2005/08/17/032a1eco.php
(4)http://foros.elpais.com/index.php?s=a3a023a77b7dddde4052ea347eeebbe6&showtopic=18380&st=0&p=315531&#entry315531
(5)http://es.noticias.yahoo.com/9/20090109/twl-obama-asegura-que-iran-es-una-amenaz-e1e34ad_1.html

No comments: