EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: June 2007

Friday, June 29, 2007

El CENSO Y OTRAS ENCUESTAS EN EL SIGLO 21

El Censo y otras Encuestas en el Siglo 21

Edith Ordoñez – CPI 1
Luis Guillén Grados - INVEST2

Este año el Instituto Nacional de Estadística e Informática ha anunciado la ejecución de un nuevo censo nacional, decisión tomada ya que aducen que el censo realizado el año 2005 estuvo lleno de errores y por lo tanto no es confiable.
Así mismo, la actual gestión ha detenido la Encuesta Continua implantada por la gestión anterior, la cual corresponde a una nueva metodología llamada censo continuo.
Ante la actual coyuntura en materia censal que se está experimentando este año 2007, hemos creído necesario traducir las opiniones, dadas en el año 1995, de uno de los más grandes expertos en materia censal y encuestas en el mundo; nos referimos a Leslie Kish, quien fuera uno de los científicos más reconocidos a nivel mundial y que dejara de existir el año 2000.
Esperamos que estas opiniones sirvan para que todas aquellas personas involucradas en temas censales, se formen una visión más real sobre lo que nos espera en este siglo en cuanto a nuevas metodologías de censos y encuestas.
Entrevista
King: Leslie, quiero traer a discusión el tema de las encuestas, especialmente las encuestas a nivel gubernamental, además del censo decenal y su asociación con otras operaciones de encuestas. ¿Qué tipo de cambios deberíamos esperar al iniciar este nuevo siglo en la forma que estas encuestas son conducidas y la metodología que deberá ser empleada?
Kish: Como ustedes saben, estoy involucrado con estos temas. Creo que tener censos para áreas menores cada diez años ya no es suficiente, y tampoco lo ha sido por algún tiempo. Philip Hauser, por ejemplo, dijo esto hace muchos años en JASA. El estuvo proponiendo un censo anual. Nadie, sin embargo, está impulsando la idea de un censo anual ahora, porque un censo anual inclusive más pequeño que el 10% de cobertura, cuesta tanto como el 50% de un censo decenal, lo cual no resulta práctico. Yo sin embargo, he escrito siete artículos diferentes, en estos 15 años, sobre las “Encuestas y Censos Rodantes” (Kish, 1990). En la Oficina de Censos de los Estados Unidos, Charles Alexander (1993) lo llama “censo continuo” – casi lo mismo. La idea es que se recoja datos semanalmente, es decir, con una razón de 1 en 520; 52 semanas al año, y luego las unes dentro de lo que sería aproximadamente el 10% del censo para el año. Consideremos esto: supongamos que ahora en 1995, tenemos que elegir entre (1) el censo de los 90, (2) una muestra de 1994- es decir, un 10% de muestra anual- o (3) la reciente muestra de la Encuesta de Población Actual (CPS). Para ningún propósito usarían ustedes el censo de 1990. Para dominios pequeños, ustedes podrían utilizar el 10% de muestra de 1994. Para dominios mayores, ustedes podrían utilizar la CPS.
King: Pero para áreas pequeñas, Ud. no está de acuerdo con el censo de 1990?
Kish: Para áreas muy pequeñas, existen algunas necesidades donde, como ustedes señalan, estamos atascados. Esta sería una data a nivel de edificios. Para expansiones de tierra o barrios, pienso que ustedes deberían preferir el último año acumulado de la encuesta rodante anual del 10%. Para muchas cosas, pueden no necesitar estadísticas para áreas menores. Por ejemplo, suponiendo que están involucrados con algo sobre transporte o con contaminación. La polución no afecta edificio por edificio, afecta unidades mayores que las áreas consideradas en el censo. Esta afecta vecindades. Por tanto, para la mayoría de propósitos, por decir transporte, ustedes no proveen estadísticas para cada edificio. Solo para muy pocas situaciones ustedes realmente necesitan datos a esos niveles. En esos casos, a propósito, podrían utilizar las muestras rodantes anuales e imputar las estadísticas a nivel de edificios con métodos iterativos como SPREE (Purcell y Kish, 1980). Esto podría ser mejor que usar el censo pasado. Solo piensen en cuánto tiempo toma ahora. Las monografías que empezaron en los 90 apenas serán culminadas en 1995 y esto será todo lo que estará disponible posiblemente hasta el 2005.
King: Parece que el periodo de espera se hace más extenso cada década
Kish: Creo que nuestro censo decenal fue una gran invención de Jefferson, o Franklin, o Madison. Fue bueno para esa época, pero no para ahora.
King: Yo pienso que usted no podría desechar por completo un censo decenal, simplemente porque la constitución lo requiere. Tendría que haber una acción del Congreso para cambiar las reglas o migrar hacia un censo rodante.
Kish: No soy abogado y no sé si se requiere un censo al 100% cada 10 años o si una muestra lo será. He oído que esto es obligatorio, pero no voy a entrar en ese tema. Podría ser constitucionalmente obligatorio pero no ser estadísticamente bueno.
1 Directora del Área de Estadística – CPI
2 Director Área de Investigación Cuantitativa – INVEST Consulting Group "

________


Nota: En la red encontré este artículo que reproduce una entrevista a Leslie Kish, el legendario sabio de la estadística, quien falleciera el año 2000. Es de lo más apropiada en la situación actual en que una modalidad de Censo anacrónico reemplazara a otra moderna. Aquí, si existen dos dedos de frente en las autoridades, está claro que se debe dar marcha atrás y hacer lo que es técnicamente correcto. (Aliensombra)
http://www.iopergroup.org/Censo_kish.pdf

Foto(Leslie Kish) :

LOS NIÑOS DE HIELO DE CONDOROMA

Vi a los niños de Condoroma en la televisión, con sus pies desnudos sobre las ojotas, el rostro escarchado y la mirada vidriosa, diría yo. Estos “niños de hielo” parecieron cortar con la imperturbable tranquilidad de los políticos. El Presidente Alan García estaba en Condoroma y allí con la voz quebrada, no olvidemos que es un gran orador, anuncio que donaría el sueldo de este mes para los niños de Condoroma, y los Ministros a su lado no tuvieron otra que plegarse a esta acción. Quería escribir sobre estos niños porque solo hace falta tener alguna fibra de humanidad para palpar la pobreza más cruda que ellos padecen, que linda con la sobrevivencia. Estuve buscando en internet y grande fue mi sorpresa al encontrar el blog “Ombligo del Mundo” de Renzo Guerrero de Luna que es una obra maestra, por la manera como nos hace parte de la realidad de esos niños.
http://blogs.elcomercio.com.pe/ombligodelmundo/2007/06/sobreviviendo_a_condoroma.html
Después de leer en el blog “Sobreviviendo a Condoroma” he conocido lo que es el frio y desconfió más de la espontaneidad de nuestras autoridades. El blog fue publicado el 16 de Junio y hace apenas 1 o 2 días el Presidente estaba en Condoroma. Si queremos ver el ángulo positivo es que debe haber alguien o un equipo de personas que están orientando al Presidente sobre “los pasos adecuados”, y eso si es reconfortante. ¿Qué podemos hacer por los niños de Condoroma? Ayuda directa, no hay otra forma. Luego pensemos un poco en Cusco, en este blog ya lo dijimos, ¿No es desconcertante que Camisea produzca gas natural que los cusqueños no pueden usar? El gas se reinyecta y nuestros compatriotas no usan el Gas que su región produce. Condoroma ha llegado a los medios de comunicación (2) y los limeños luego de leer “Sobreviviendo a Condoroma” no sentirán frio este invierno, les aseguro. Condoroma debe ser un símbolo de la solidaridad de los peruanos, sugiero que Renzo Guerrero participe en lograr que la ayuda llegue a Condoroma, como lo reclaman muchos en su blog “Ombligo del Mundo”.

Thursday, June 28, 2007

¿LA BATALLA DE PUCALLPA?

Con sorpresa acabo de enterarme que el aeropuerto de Pucallpa ha sido tomado por manifestantes que reclaman que no se quiten las exoneraciones tributarias a la Selva. Una serie de hechos en diferentes departamentos del país llaman la atención. En Puno el Presidente Alan García fue recibido con tomates y helados por algunos de los maestros del SUTEP. En la carretera central los mineros bloquearon el paso de vehículos, ocasionado muertes y complicaciones en la salud de los pasajeros.
En Pucallpa desde horas de la mañana se iniciaron las manifestaciones y represión policial que ha tenido su momento cumbre con la toma del Aeropuerto de la ciudad. ¿Qué está ocurriendo? Son hechos inconexos o todos se relacionan con la arremetida mediática de Humala, calificando al Presidente de ocioso, que no cumple sus promesas, y que no hace nada. Siendo inmediatamente descalificado por un Mauricio Mulder quien dice que es un personaje sin representación política alguna y de escasa preparación para realizar análisis político.
Los manifestantes además atacaron locales privados y la Comisaría. El corresponsal de Radioprogramas del Perú (1)en la zona informó que los revoltosos se encuentran en la pista de aterrizaje del aeropuerto quemando llantas. El Frente de Defensa de Ucayali es el que lidera las protestas, aunque sus dirigentes dicen que existen infiltrados que realizan desmanes. No justifico acciones como la toma del aeropuerto, pero solicito una comisión negociadora del gobierno. Los ánimos en la ciudad están al límite porque la Policía detuvo algunos manifestantes y los huelguistas trataron de liberarlos.
La soberbia es mala consejera, en el escenario político, y la descalificación prematura del adversario es un desliz por decir lo menos. ¿No decían que el Sr. Humala tenía ayuda del Sr. Hugo Chávez? Queda claro que el panorama está cambiando con velocidad y los actores políticos parecen petrificados. Preocupante en realidad la actitud paquidérmica del Gobierno, y que no haya una real oposición que interprete el desasosiego de la población y desactive la violencia.

Aliensombra

LA CRISIS DE LUCIDEZ DE DON JORGE

Jorge del Castillo ha tenido una crisis de lucidez, declaro a CPN radio que las principales autoridades del país no tienen por qué "golpear la mesa" para demostrar liderazgo, luego de ser interrogado sobre si era necesario ser más enérgicos para mejorar la celeridad de las obras. "No hay que golpear las mesas, hay que tener liderazgo", y preciso que cuando el Presidente Alan García decida retirarle la confianza a un ministro solo tiene que transmitirlo para buscar un reemplazo. "El día que el presidente quiera no tener confianza en un ministro no tiene sino que transmitirlo y ya está, se busca a otro ministro". El fin de semana Alan García, llamó la atención a los ministros que forman el directorio de Proinversión, y señalo que les faltaba decisión para exigir celeridad en la ejecución de las obras. Declaraciones que motivaron la inmediata renuncia de René Cornejo. (1)
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, tuvo una opinión OPUESTA A Alan García aclarando que muchos de los retrasos en las obras no solo son por culpa de los funcionarios, "también es del sistema muy exigente que existe pero que ya se está modificando". (2)
¿Quién es René Cornejo? En pocas palabras es el arquitecto financiero del exitoso programa Mi Vivienda, técnico eficiente que no le gusto figurar y permitio que la “figura política” reluzca, como ocurrió con el entonces Ministro de Vivienda Bruce. En Proinversión tuvo un buen desempeño también. Pero los arranques de Sr. Hiperinflación lo hicieron ostentar el record del primer funcionario público despedido “en vivo”.
¿La actitud de Don Jorge que estaría indicando? Es posible que este cercano el momento de dejar el gabinete y refugiarse en el congreso antes de sufrir una humillación pública. Su incondicional apoyo al presidente García continuara porque sabe que necesita una muleta política para seguir adelante, alguien quien lo oriente, que le aguante sus exabruptos y le diga a la cara pelada sus metidas de pata, y como en este caso cuando se desboque salga con la pierna en alto en público y le dé un estate quieto. Es preocupante la actitud del Jacobino Mulder, quien inmediatamente salió a poner simbólicas notas a los ministros, señalando que como en todo grupo existen algunos de pobre desempeño y deberían ser reciclados. Este episodio anecdótico de la despedida de un funcionario en público puede ser un punto de quiebre en el gobierno. El ministro Carranza claramente está enfrentado, por la naturaleza de su ministerio, con varios de los otros ministros. En Lima, la ciudad de los rumores, ya es noticia vieja su pequeña trifulca con Alva Castro, que hizo una rabieta tirando el folder sobre la mesa y casi gritando que no era posible que le recortase las cifras.
Don Jorge, recién van a llegar al primer año de gestión así que recomiéndole al Presidente que no sea tan pesado, y no solo hablamos de su descomunal y patológico sobrepeso, sino pregúntenle al Zambo Cavero.

Aliensombra


¿EL PRESIDENTE HA SIDO INTIMIDADO?

Manuel Zelaya Presidente de Honduras, país centroamericano que sufre una ola de violencia, habría sido intimidado a balazos. Desde el ingreso a la Presidencia de Honduras fue recibido por una serie de paralizaciones, la delincuencia común y el crimen organizado, alcanzaron un total de 247 muertes de jóvenes, cerrando el año con la muerte de más de 3,000 hondureños. Hubo entonces una campaña mediática pidiendo la renuncia del ministro de seguridad, Álvaro Romero. Hasta hoy se producen diez muertes violentas por semana, según diversas fuentes.
Dos temas cruciales ocurrieron durante su primer año de mandato, el primero el costo del Petróleo que encarecía los precios de los productos y su natural acercamiento a Hugo Chávez Frías, Presidente de Venezuela, país productor de Petróleo. Ante ello los EEUU dieron una señal clara de su malestar al cancelar temporalmente las aplicaciones de visas en junio de 2006 a través de su embajada en Honduras. El segundo hecho crucial fue la condonación de la deuda externa por parte del Banco Interamericano de Desarrollo en enero.
En la actualidad existe un conflicto latente del Gobierno con los medios de comunicación privados del país, a tal punto que el Presidente Manuel Zelaya, ha recurrido a realizar Programas de Televisión para informar a la población hondureña sobre las obras y proyectos de su gobierno, que los medios privados no consideran relevantes. (1)
En medio de este escenario político ocurren en este mes dos asesinatos de personas cercanas al Presidente, el primero el 3 de junio, en pleno centro de Tegucigalpa el blanco fácil fue el esposo de la secretaria privada del presidente hondureño, Oban Reiniery Valladares, esposo de Gloria de Valladares, secretaria de Zelaya. El segundo crimen ocurrió 14 días después y el blanco fue el edecán del Presidente. El cual en declaraciones al canal 36 de la televisión local, se preguntó indignado ¿cuál es el móvil de este crimen?, y se respondió "No se trata de un hecho de delincuencia común, ni de violencia doméstica. Si no se prueba lo contrario, este es un crimen que está hecho por sicarios, por personas pagadas que tendrán intenciones aviesas de perjudicar específicamente el sistema, y pueda que quieran poner, como dicen algunos, en evidencia los problemas de la seguridad". Estas declaraciones dejan traslucir zozobra en el gobierno, e incluso esta sensación de peligro inminente se extiende hacia el futuro, cuando dice: “No me hacen nada porque ando rodeado de personas, pero cuando salga de este puesto qué va a pasar con mis amigos, mi familia, que andan en la calle, se tienen que enfrentar a esta situación". (2)
El Secretario del Presidente, Raúl Valladares, perturbado por el hecho sangriento, y nervioso por momentos dijo: “Es un mensaje claro que las acciones de este gobierno, buscando beneficiar al pueblo y no beneficiar a sectores poderosos del país, han hecho que corra la sangre y este mensaje de asesinar a Motiño, el edecán del presidente, es claro que es un asesinato político”. (3)
En días recientes se dio la noticia que se encuentra en proceso de confirmación el asesinato de uno de los supuestos responsables de la muerte del edecán presidencial, Alejandro Motiño. (4)
En las exequias un familiar del fallecido dijo: "Este es un crimen, organizado, planificado y pagado por mentes criminales que le hacen daño a este país en muchos campos a esta Honduras, que quisiéramos tener. Este es un crimen que ofende la dignidad nacional, no es un asalto, no es robo, no es una actividad comercial o venganza personal, es un crimen político porque están atentando contra la estabilidad, específicamente de la seguridad de Casa Presidencial, del gobierno y de la imagen que está dando el Estado". (5)
Aliensombra

Wednesday, June 27, 2007

EN FUTBOL HAY UN PAIS QUE SE LLAMA PERÚ

En Mérida, Venezuela a 1600 metros de altitud el equipo de futbol del Perú nos dio una gran alegría. Un chancay de a 20 para algunos de los jugadores peruanos que juegan regularmente a mas de 3500 msnm. No vi totalmente el partido pero si los dos últimos goles. Un soberbio tiro de Mariño y el gol de Guerrero ante un pase en pared con el cojo Mendoza. Jugamos con siete atrás, defendiendo con todo y contragolpeando a Uruguay. Todo salió bien porque hicimos el primer gol, y de allí es historia conocida.El futbol peruano siempre ha sido gitano, le podemos ganar a cualquier rival, el problema es que no sabemos cuándo. Es un juego de contacto y estrategia y ganamos, simplemente una vez más Uruguay mordió el polvo de la derrota. A pesar que la FIFA discrimino a los países andinos colocando un límite para jugar en la altura, a pesar de Burga, un dirigente que se ha empernado (si, no con tornillos sino con pernos) al cargo de Presidente de la Federación Peruana de Futbol y pese haber terminado hace meses el periodo para el que fue elegido persiste en continuar al frente del futbol del país. A pesar de todos los desarreglos, amnistías, puntos anulados a equipos que juegan la punta y a lo mediocre de nuestro futbol de día a día. A pesar de las dirigencias enquistadas y manejos administrativos no claros en los clubes, pese a todo eso salimos adelante en este primer escollo. El sábado el dueño de casa: Venezuela, la “vino tinto” nos volverá a medir el pulso, y veremos si tenemos o no futuro en esta copa, o una vez más habremos de decir que jugamos como nunca y perdimos como siempre. Esta vez es diferente, hoy hemos recordado al mundo que en el futbol hay un país que se llama Perú.
Aliensombra

FUJIMORI AL SENADO EN JAPÓN

Como esperabamos, con habilidad proverbial Fujimori aprovecho el momento oportuno para dar a conocer que acepta la postulación para el senado en Japón. El día elegido fue el día en que el congreso de la republica aprobaba la renegociación del TLC, y el día en que el congreso peruano tuvo que hacer un mea culpa y elegir al más capaz, al número uno de la lista de candidatos al Tribunal Constitucional. El hombre del apellido duplicado, como le llama Mario Vargas Llosa, ha realizado una jugada final, un día después del triunfo del seleccionado de futbol. Si es elegido tendra inmunidad parlamentaria y sera muy incomodo para Chile autorizar su extradicción al Perú y le sería más conveniente expulsarlo de su territorio. De ese modo el camino para un TLC Chile - Japón estaria libre.
El astuto Fujimori no ofrece Tecnologia, Trabajo y Honradez como fue aqui su campaña, ofrece su experiencia en luchar contra el terrorismo y los secuestradores para tratar el tema de los secuestros de nacionales de Japón en Corea del Norte. Muchas caras estuvieron palidas en la bancada fujimorista, porque eso indica que el futuro de la agrupación es sombrío.
De producirse la extradicción al Perú, para los gobernantes del país sería incomodo tener un parlamentario de Japón en una carcel peruana. En resumen lo más sano y conveniente para los tres paises, por increible que parezca es que Chile expulse a Fujimori. ¿Que sucedera? ¿Veremos el Plan C del "peruano 100%"?
Aliensombra

Tuesday, June 19, 2007

SALIERON LAS NOTAS DEL TC

Rosa Maria Palacios acaba de leer en su programa de TV las notas de los candidatos del Tribunal Constitucional.
El escandalo esta comprobado, esto no lo conocian los congresistas cuando tomaron decisiones luego del cabildeo.
Señores del Congreso la cosa esta facilita, investiguen a fondo a los 8 primeros, si no hay nada en contra de ellos nombrenlos según merito.
El Sr. Rios como vemos esta abajo en la tabla. Como toda calificación en cierta medida es arbitraria, pero es una manera de comparar personas diversas, asi desde ese angulo vale como herramienta de selección.

Aliensombra

PUNO: ¿EL GASODUCTO QUE SURGIO DEL FRIO?

La pobreza en el Perú bordea el 50% de peruanos comprometidos en esa situación penosa. Los departamentos del Sur son los que se han asociado con mayor frecuencia a la pobreza que los departamentos del norte del país. Las campañas de ayuda a estos compatriotas ocurren todos los años. Hace pocos días el Presidente Alan García hizo un llamado para realizar donaciones de “lo que pudieran tener en casa” –o frase semejante- incurriendo en el error de pedir públicamente “donación de medicamentos que no utilicen”. Como conocemos todos, esto ocurrió por el friaje que asola a las poblaciones del sur del Perú: Puno, Cuzco, Arequipa, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, etc. Un Presidente puede pedir ayuda a la población y está bien que lo haga, pero siempre debe educar, y si no conoce debe pedir opinión a las personas que puedan conocer, a los expertos. Mencionar por ejemplo con claridad, que cosas se recibirán y que no, quien va a recibir qué cosas. Por ejemplo polares, ropas de cama, casacas, zapatillas, zapatos especiales para el barro y hielo. Medicamentos también, pero tal vez la mejor forma en la que se puede recibir estos productos es en las farmacias, donde el personal entrenado pueda eliminar de haber pasado la fecha de caducidad o por la pobre conservación el producto, o en su defecto ser empacado para ser remitido a un lugar de acopio, de forma adecuada. Pero aparte de todo ello, si queremos mejorar la pobreza y más que ello si queremos salvar la vida de nuestros compatriotas por este friaje y por los subsiguientes que seguro ocurrirán el gobierno debe planificar un gasoducto de Camisea en Cusco hacia Puno, que es el departamento que recibe la mayor inclemencia del clima. La energía que llegaría con el gas no solo serviría para impedir muertes sino para permitir que la población mejore su nivel de vida. ¿Cómo es posible que el gas se reinyecte en Cusco y los cusqueños y puneños se mueran de frio? No estamos en contra de exportar el gas, pero seamos racionales. Es cierto si 100 es el gas a utilizar en el país (Ej. Lima) 2 lo usarían “todos” los hogares –idealmente- y 98 las empresas, por ello que se ha preferido comenzar la difusión del uso del gas con las empresas. Estos cálculos económicos deben contemplar el “frio” y las “vidas” de nuestros compatriotas. Seguro que bajo una visión tubular alguien dirá: Mira un peruano vale máximo 14,000 soles, lo que el SOAT paga por una muerte por accidente de tránsito, por lo tanto no cuadran los números para invertir tanto dinero. No es precisamente así señores, no olviden los intangibles. Tengan en cuenta también que estratégicamente al Perú le conviene tener un gasoducto junto a la frontera con Bolivia, para formar un anillo energético con el hermano país. Recordemos algunos números, los 714 km de gas natural y los 540 km para líquidos de gas natural, que corren en paralelo desde Camisea, (a 431 km al este de Lima), hasta la costa peruana, han costado US$820 millones, incluyendo costos de financiamiento y el financiamiento de cuentas de reserva. (1) Además un gasoducto hasta Cusco capital se estimo que costaría de 100 a 120 millones de dólares, que equivale a los ingresos por Canon regional durante dos años aproximadamente. (2) En resumen Sr. García no nos haga creer que el Sr. Humala tiene razón cuando lo llama vago, después de todo Ud. cita a la prensa a las 7:30 ¿no?. Vea en la foto lo que piensan en Bolivia.


Aliensombra


Sunday, June 17, 2007

EL TRIBUNAL EN JUEGO

La elección de los miembros del Tribunal Constitucional hace evocar la Teoría de Juegos, considerada la ciencia del razonamiento estratégico. Los jugadores políticos son: Unión por el Perú, Nacionalistas, APRA, Fujimoristas, Unidad Nacional, Jugadores menores. Como lo menciona la teoría cuando los jugadores toman decisiones lo hacen porque persiguen objetivos bien definidos. Al elegir su curso de acción en el juego, toman en consideración sus conocimientos o expectativas acerca de la conducta de los otros jugadores u oponentes. De los 70 candidatos al Tribunal Constitucional se llego a la selección de 17 calificados para ser elegidos, de ellos políticamente se debía escoger a cuatro. El orden de merito de los calificados no se conoció en su oportunidad. Luego de los cabildeos políticos se obtuvo el resultado siguiente: APRA: Luis Alarcón Quintana. Asesor de Luis Alberto Sánchez hace 25 años. Nacionalistas: Gerardo Eto Cruz. Unión por el Perú: Vladimir Paz de la Barra. Fujimoristas: Javier Ríos Castillo (con la venia del oficialismo). (1) “La mayoría de las negociaciones suponen negociar sobre el precio de un contrato, de un objeto o sobre el reparto de un excedente cuya obtención está condicionada a alcanzar un acuerdo”.(2) Los jugadores tienen un interés común para llegar a un acuerdo sobre la repartición del excedente, cualquier acuerdo es preferible al desacuerdo. ¿Cuál era el excedente que buscaban estos negociadores? Controlar el Tribunal Constitucional para asegurarse de tener sus planes en terreno viable. Hipotéticamente podríamos aventurar que el APRA: Reelección Presidencial de Alan García, Nacionalistas: No muy clara. Unión por el Perú: No muy clara. Fujimoristas: Ambiente favorable a su líder de ser extraditado de Chile.
Tienen, además, intereses contrapuestos sobre los términos exactos de dicho reparto, ya que cada jugador espera obtener la porción más grande posible del excedente. Por estas razones es que en toda negociación se combinan aspectos de cooperación y de conflicto. En los casos en que uno pueda presumir respecto al interés de uno de los jugadores entonces puede obtener ventaja, es decir conseguir “un premio”, un canje de favores. El enfoque estratégico tiene en cuenta explícitamente el procedimiento o protocolo y el contexto de la negociación. Es decir, la oferta, cuando se hace, con qué información se cuenta cuando se hacen las ofertas, etc. El resultado fue 84 votos a favor, 20 en contra y 5 abstenciones. Unidad Nacional (UN) y Alianza Parlamentaria (AP) estaban disconformes. ¿Qué paso entonces? Sencillamente que se pateo el tablero de juego, luego de haber asegurado la elección de los favorables una o dos de las partes decidieron arbitrariamente “acusar” –pensemos en los resultados no en los detalles- a uno de los elegidos para descalificarlo. ¿Quién puede haber hecho esto? Los que no ganaron nada del juego, como Unidad Nacional (UN), o los grupos minoritarios bien pueden haber actuado de ese modo. Los que ganaron y querían ganar más. Uno de los grupos mencionados, o los que tenían intereses claros o los que no lo tenían, decidieron alguno de ellos o dos de ellos en combinación apostar por descalificar a uno de los elegidos, propiciar una segunda elección de solo “esa vacante” y volver a imponer condiciones, forzar “otro juego”. Además obtendrían réditos menores como desprestigiar al partido x o a la persona z.
¿Qué dicen ahora los jugadores? “La bancada del Partido Aprista decidió respaldar la anulación de la elección de los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional en el Congreso y proceder a una nueva votación, ante el escándalo que el tema suscitó en los últimos días.” “La bancada de Unión por el Perú (UPP) respaldaría la anulación de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), pero demandando que la nueva votación se realice sobre la base de los 17 postulantes preseleccionados, adelantó su presidente Aldo Estrada.” (3) Es evidente lo que ocurre, o los jugadores con habilidad tratan de pasar desapercibidos mimetizando sus declaraciones en un solo sentido. Lo sabremos cuando voten, allí descubrirán su juego. Un punto aparte merece la plañidera conducta televisiva de uno de los elegidos para integrar el Tribunal Constitucional. Lo ideal, e imposible sería que se elija a los cuatro primeros por estricto orden de meritos. A ver pues.
Aliensombra

(1)Diario El Comercio
(2) Teoria de Jocs. Vicente Calabuig http://www.uv.es/~calabuig
(3) RPP
(4)Imagen: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/efemerides/enero/inquisicion.jpg

Friday, June 15, 2007

EVO MORALES Y LA LUCIDEZ DE UN LATINOAMERICANO

El Presidente de Bolivia ha sido acusado de muchas cosas, a veces con imágenes, audios, y escritos. Se ha criticado duramente su relación con Hugo Chávez Frías, y su política interna errática que perjudica los intereses de Bolivia. En la prensa se ha dicho que tiene poco tacto con los símbolos patrios (es una forma de decirlo). En las ceremonias públicas él ha impuesto un estilo andino sobre el traje, pero detrás de todo esto ha dejado entrever que es una persona muy aguda. Algunos dirán que ha tenido una crisis de lucidez, si así se le puede llamar al hecho de colaborar con el logro de la apertura de las negociaciones con la Unión Europea. Su mandato como presidente de la Comunidad Andina de Naciones acaba con un gran éxito. El Presidente que logro un imposible se podría decir. Detrás de esta historia hay decenas de años de reuniones simbólicas y gestos de buena y mala voluntad. Por fin las naciones andinas tenemos un norte común preciso: Negociar con Europa. Sin Chávez, con la lucidez de Evo y la apuesta de todos los demás. Evo ha demostrado que no es tan ciego y que Bolivia podría tener esperanza. Los países andinos han dado el paso siguiente a la esperanza, la acción.
Aliensombra
Foto: http://www.losblogueros.net/fotos/evo_charango-2.jpg

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y LA ¿MAFIA?

Excelente reportaje el que dio caza a un miembro del Tribunal Constitucional que se reunio con un grupo de ciudadanos cuestionados, como Agustin Mantilla, Oscar Lopez Meneses y miembros en actividad del ejercito. Javier Rios Castillo dice que fue alli citado por dos amigos que no llegaron y que fue invitado por una tercera persona a acompañarlos en un privado, dado que el es diabetico igual que Mantilla y ese era el tema de conversación. Es cierto, los pacientes diabeticos conocen a veces más que el médico sobre formas de tratar y prevenir parte de los problemas que suelen presentarseles. Pero que 1 hora (una) hablen del tema es un poco dudoso. Además la versión de la periodista es que el magistrado no estuvo en otra mesa sino que subio con ellos desde el principio. Lo dijo en Canal N (ayer) y lo publica en el blog siguiente: http://reportajealperu.blogspot.com/2007/06/lazos-peligrosos-rodean-la-eleccin-del.html
El oficial mayor del Congreso Sr. Chevasco dice que el fue consultado por la revista Caretas sobre la fisonomia de Javier Rios Castillo (Entrevista de Rosa Maria Palacios), pero el se habria comunicado antes con Caretas. Mercedes Cabanillas aparece atras de todo esto como una sombra, para algunos ignorante de todo hecho, para otros moviendo los hilos. ¿Donde esta la verdad?
Cuando el Presidente de la Comisión, el congresista Pastor, exponia la parte final del preambulo de la votación, Mercedes Cabanillas lo apuro y lo trato mal. Se noto que alli hay un entripado entre Pastor y Cabanillas. El mismo Pastor luego de ocurrido los hechos, luego del escandalo, dijo "ustedes se van a dar cuenta" refiriendose a los periodistas -o una frase semejante-. ¿Este tole tole se reduce a una pugna de poder entre miembros del APRA?, ¿Es que Mercedes Cabanillas quiere reelegirse y sabe que Pastor seria el que la reemplazaria?. De no existir Pastor seguro que seguiria adelante con una postulación negada por ella misma.
En el restaurante Fiesta, donde ocurren los hechos, también estaba Negreiros y otro congresista, muy lejos y exonerados de toda sospecha por la periodista. ¿Casualidad? Eso dice la periodista.
Miembros del ejercito, personajes relacionados con Montesinos, y Mantilla un ex dirigente del APRA con vinculaciones estrechas con el actual Presidente de la Republica. Vinculaciones ahora formalmente rotas. ¿Pero rotas realmente? Que escalón es este, viene Fujimori, Alan se reelige y todos contentos. La reelección inmediata se puede lograr con los votos en el congreso, dos legislaturas y se acabo. Pero, ¿sera necesario tener aliados en el Tribunal Constitucional?. Lo unico claro es que el turbio lazo de la corrupción continua firme. Coincidencia también que ayer llegaran los cuerpos de tres policias y un fiscal que habian interceptado un vehiculo con insumos quimicos, fueron asesinados en una emboscada y cosidos a balazos, con un claro mensaje: "Con el negocio no se metan". Esa es la guerra a la que nos lleva el Presidente. Esta bien que acuda Alva Castro a recibir los feretros, pero no va Alan Garcia, y si presencia una danza de tijeras en Palacio. ¿Cual es el mensaje? ¿Al Presidente no le importa?. ¿Acaso es que un Presidente no debe estar donde esta la derrota? Eso ultimo puede ser cierto, pero necesitamos escucharlo, ¿Que se va hacer?, ¿Cual es la respuesta?.
Foto: Revista Caretas, publicadas en el blog señalado
Aliensombra

Wednesday, June 06, 2007

¿CRISIS EN VENEZUELA?



La libertad agoniza en Venezuela y la economía también. Ayer en Canal N mencionó Jaime de Althaus que había revisado las cifras dadas por el Banco Central de Venezuela y que le preocupaba que la inflación este en aumento y las reservas hayan tenido una brusca caída. Es cierto la situación es preocupante. Sin embargo Mr. Tirano Teves tiene una carta dorada: El petróleo. A pesar de todos los desbarajustes que hace eso lo mantiene a flote. El problema no es que Venezuela no se desbarranque en este instante, sino el monstruoso costo de oportunidad que para el país hermano significa no aprovechar el flujo de ingresos por el petróleo, por tener un hombre enceguecido en el poder. Oportunidad que en el futuro puede no repetirse. Seguramente que el mencionado señor no es el mago de la política y la estrategia sino que debe existir detrás de él un grupo de interés muy grande, que potencialmente puede estar obteniendo beneficios. No se entiende sino tal descalabro de un país que no tendría porque estar en esta situación. La reconversión de la moneda en Venezuela nos hace recordar la época del primer gobierno de Alan García, el Sol por el Inti. A Chávez que tanto le gusta la época de Velazco, porque no lee un poco de historia económica del Perú y se fija los resultados de lo que está "haciendo". Los gráficos nos dicen que a pesar de todo son variaciones que puede sortear. Claro esta las imágenes han sido construidas a partir de datos oficiales. ¿Serán ciertos estos datos?



Aliensombra



Datos del Banco Central de Reserva de Venezuela




APRA Y LUCIANA: PAN Y CIRCO LUEGO YUCA

Las congresistas Keiko Sofía Fujimori y Luciana León están tratando de conseguir que se apruebe la disminución de impuestos a los espectáculos públicos en el país. De ese modo se incentivara el resurgimiento de esta industria que puede dar cientos de puestos de trabajo y traer mayor bienestar a la población. En peruano a esto lo llamaban: “Circo”.
Alan García se ha empeñado en cambiar, al menos en apariencia. Es un gran orador qué duda cabe. Escuchar sus palabras sobre la producción de cobre de Chile y el Perú, de 5 a 1, y afirmar que aquel peruano que no apoya la minería en el país apoya a Chile, así claramente sin temores me pareció bien.
Esa es parte de su misión educar al pueblo sobre lo que el gobernante cree está bien o mal y que espera su gobierno de nosotros, que debemos y que no debemos hacer, así públicamente, con claridad.
No es que la congresista Luciana nos ofrezca las yucas, sino que el APRA se ha caracterizado a lo largo de su existencia por tener un doble juego, un doble discurso, un accionar sibilino. Es casualidad acaso las batallas por el Bicameralismo, el Voto Preferencial, las elecciones internas en los partidos. ¿Qué hay detrás de todo esto? Pues parece que simplemente el objetivo es la Reelección presidencial inmediata. O sea, Pan y Circo, luego Yuca.


Aliensombra

AUTONOMIA, LIBERTAD Y DEMOCRACIA: SI AL VOTO PREFERENCIAL

Venezuela clama por autonomía, libertad y democracia. Es que el Tirano Chávez debe entender que una de las diferencias fundamentales del ser humano con cualquier otra especie es que lucha por su libertad, la de elegir, la de decidir.
No vayamos tan lejos y veamos la punta de nuestra nariz. En el Perú los congresistas de la comisión de constitución creen que somos ovejas y vamos a creer que su forma de proceder no fue autoritaria. El caballazo institucionalizado otra vez, el objetivo: Eliminar el Voto Preferencial. Voto que permite al elector decidir a quién escoge para ser elegido de todos aquellos que le presenta su partido.
Aurelio Pastor, congresista del APRA pretende consagrar esta reforma entre gallos y medianoche. Aún falta que el pleno frene esta audacia.
Pastor dice, hasta el apellido le hará creer que los peruanos somos ovejas, que debe reforzarse la democracia interna de los partidos con la participación de la ONPE en las elecciones internas de cada partido. Este Señor debería ir más allá, si sus intenciones fueran reales. Debería proponer que los partidos inscriban a sus partidarios en registros de la ONPE, y que las elecciones primarias las lleve la ONPE en todos los partidos a la vez, el mismo día. Pero no debe eliminar el voto preferencial. El ciudadano es el mandante, el será el mandatario, pero debe obedecer al pueblo. No te contagies de Chávez. Te decimos lo mismo: Libertad y Democracia.

Aliensombra

Saturday, June 02, 2007

EL QUINTO SUYO

Los peruanos que residen en el exterior, producto de la "diaspora" peruana que los autoexilio en otros paises en búsqueda de mejores horizontes debido a la crisis económica del pais forman el "Quinto Suyo". El Ministerio de Relaciones Exteriores esta elaborando una estrategia para poder nuclear ese potencial de los peruanos en el exterior (1). Son más de dos millones de peruanos los que residen en el extranjero, constituyen un motor económico de ingresos para miles de familias que vive en el pais, por intermedio de las remesas. Es crucial para el pais darles una representación politica clara, apoyo para la defensa de sus intereses que basicamente son los nuestros y lograr afianzar el vinculo de nación con ellos y sus descendientes. El Quinto Suyo representa una oportunidad más para el crecimiento del Perú.

Aliensombra


(1)http://www.quintosuyo.com/portal/enlaces.nsf/progprycomperu?OpenForm
(2)INEI: Perú: Estadísticas de la Migración Internacional de Peruanos, 1990 -2005

EL NORTE ES EL PERÚ O AL SUR A SER RICOS

Hace algunos dias se menciono en los medios "El Norte de Chile", en clara alusión a nuestro pais. Es cierto, geopoliticamente es innegable que la solución de Chile esta al norte, y en consecuencia el Perú es su norte. Como dice Valle Riestra: "No hay que confiar en los chilenos. Nosotros estamos dispuestos a creer que la guerra se acabo. Ellos no."(1) El gasto en armas en la subregión (si excluimos a Brasil) tenia hasta el 2005 una clara tendencia, con mayores gastos de Colombia y Chile. (2) En Colombia debido a la guerra interna en la que están envueltos, en Chile porque tienen las ideas claras, energia limitada e inversiones cuantiosas en los paises vecinos, entre ellos como no, nuestro pais. Seamos objetivos, tal cantidad de dinero en armas no es casualidad. Nuestro Presidente parece haber entendido el camino que debe seguir el país, acaba de reunirse con el Presidente de Ecuador y protocolarmente realizo votos por la paz y la amistad. Ninguno de los dos presidentes pudo ocultar que hay una agenda alterna para sus respectivos paises. Las imagenes mostrando sonrisas forzadas son claras. "Mantener el crecimiento económico" -como dice García-, además administrar bien nuestros recursos energeticos, reforzar nuestros emprendimientos y prepararnos para las siguientes batallas, sean militares o economicas, es nuestro deber. Como nos lo enseña la "diaspora" de peruanos en el exterior, al sur a ser ricos, sin complejos, el futuro es nuestro.

Aliensombra


(1)http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LROpinion02&td=09&tm=05&ta=2007

(2) Information from the Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), http://www.sipri.org/contents/milap/milex/mex_database1.html

FUJIMORI AL GARETE

El hombre del apellido duplicado, como lo llamara despectivamente Mario Vargas Llosa luego de perder las elecciones presidenciales, tiene cada vez menos caminos por tomar. Salio de su residencia en Las Condes y fue a vivir a un departamento pequeño a cinco minutos de la Embajada de Japón en Chile (1). Incluso en algún blog se lee (2) "Saldrá por la puerta grande, por el Aeropuerto de Pudahuel, con un pasaporte japonés auténtico a nombre de Yamimoto Nokamina, visado legalmente por las autoridades chilenas. Para disimular saldrá con un grupo de turistas japoneses de regreso a Tokio." ¿De abandonar Chile lo hara antes de que las autoridades judiciales se pronuncien sobre la extradicción o lo hara después? Lo más probable es que lo haga antes, y seguro esperara una cortina de humo en Lima para evitar que se fijen en él.
En su carta de renuncia a la Presidencia menciono: "A lo largo de estos últimos diez años y como consta al país entero a pesar de errores que reconozco, he actuado sin cálculo político, mucho menos preocupado por la popularidad, circunstancias que hubieran impedido la exitosa ejecución de un programa económico antiinflacionario, el proceso de pacificación interna y luego, alcanzar la paz definitiva con Ecuador y Chile entre otros logros fundamentales de mi Gobierno." Que pues podemos esperar de un personaje con tantos altibajos en su vida pública. Los peruanos no olvidaremos que fue durante su mandato que la ruina moral de la nación llego al limite de la cohesión social, y por eso tuvo que irse, huir dicen otros. Pierola ya decia "en el Perú nada da ni quita honra", así que no podemos dar nada por concluido, tal vez su azaroso destino lo conduzca a conducir un pueblo que parece olvida pronto, como olvido el desastre económico al que lo condujera el ahora Presidente Alan Garcia. Espero no suceda.

Aliensombra

(1)http://www.ipcdigital.com/ver_noticiaA.asp?descrIdioma=es&codNoticia=5677&codPagina=5795&codSecao=492
(2)http://extraditaraljapones.blogspot.com/2007/02/reiteran-riesgo-de-fuga-de-fujimori-en.html
(3)http://www.bbc.co.uk/spanish/news/news001120peru3.shtml

Peru Blogs

Friday, June 01, 2007

VENEZUELA LUCHA