EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: El CENSO Y OTRAS ENCUESTAS EN EL SIGLO 21

Friday, June 29, 2007

El CENSO Y OTRAS ENCUESTAS EN EL SIGLO 21

El Censo y otras Encuestas en el Siglo 21

Edith Ordoñez – CPI 1
Luis Guillén Grados - INVEST2

Este año el Instituto Nacional de Estadística e Informática ha anunciado la ejecución de un nuevo censo nacional, decisión tomada ya que aducen que el censo realizado el año 2005 estuvo lleno de errores y por lo tanto no es confiable.
Así mismo, la actual gestión ha detenido la Encuesta Continua implantada por la gestión anterior, la cual corresponde a una nueva metodología llamada censo continuo.
Ante la actual coyuntura en materia censal que se está experimentando este año 2007, hemos creído necesario traducir las opiniones, dadas en el año 1995, de uno de los más grandes expertos en materia censal y encuestas en el mundo; nos referimos a Leslie Kish, quien fuera uno de los científicos más reconocidos a nivel mundial y que dejara de existir el año 2000.
Esperamos que estas opiniones sirvan para que todas aquellas personas involucradas en temas censales, se formen una visión más real sobre lo que nos espera en este siglo en cuanto a nuevas metodologías de censos y encuestas.
Entrevista
King: Leslie, quiero traer a discusión el tema de las encuestas, especialmente las encuestas a nivel gubernamental, además del censo decenal y su asociación con otras operaciones de encuestas. ¿Qué tipo de cambios deberíamos esperar al iniciar este nuevo siglo en la forma que estas encuestas son conducidas y la metodología que deberá ser empleada?
Kish: Como ustedes saben, estoy involucrado con estos temas. Creo que tener censos para áreas menores cada diez años ya no es suficiente, y tampoco lo ha sido por algún tiempo. Philip Hauser, por ejemplo, dijo esto hace muchos años en JASA. El estuvo proponiendo un censo anual. Nadie, sin embargo, está impulsando la idea de un censo anual ahora, porque un censo anual inclusive más pequeño que el 10% de cobertura, cuesta tanto como el 50% de un censo decenal, lo cual no resulta práctico. Yo sin embargo, he escrito siete artículos diferentes, en estos 15 años, sobre las “Encuestas y Censos Rodantes” (Kish, 1990). En la Oficina de Censos de los Estados Unidos, Charles Alexander (1993) lo llama “censo continuo” – casi lo mismo. La idea es que se recoja datos semanalmente, es decir, con una razón de 1 en 520; 52 semanas al año, y luego las unes dentro de lo que sería aproximadamente el 10% del censo para el año. Consideremos esto: supongamos que ahora en 1995, tenemos que elegir entre (1) el censo de los 90, (2) una muestra de 1994- es decir, un 10% de muestra anual- o (3) la reciente muestra de la Encuesta de Población Actual (CPS). Para ningún propósito usarían ustedes el censo de 1990. Para dominios pequeños, ustedes podrían utilizar el 10% de muestra de 1994. Para dominios mayores, ustedes podrían utilizar la CPS.
King: Pero para áreas pequeñas, Ud. no está de acuerdo con el censo de 1990?
Kish: Para áreas muy pequeñas, existen algunas necesidades donde, como ustedes señalan, estamos atascados. Esta sería una data a nivel de edificios. Para expansiones de tierra o barrios, pienso que ustedes deberían preferir el último año acumulado de la encuesta rodante anual del 10%. Para muchas cosas, pueden no necesitar estadísticas para áreas menores. Por ejemplo, suponiendo que están involucrados con algo sobre transporte o con contaminación. La polución no afecta edificio por edificio, afecta unidades mayores que las áreas consideradas en el censo. Esta afecta vecindades. Por tanto, para la mayoría de propósitos, por decir transporte, ustedes no proveen estadísticas para cada edificio. Solo para muy pocas situaciones ustedes realmente necesitan datos a esos niveles. En esos casos, a propósito, podrían utilizar las muestras rodantes anuales e imputar las estadísticas a nivel de edificios con métodos iterativos como SPREE (Purcell y Kish, 1980). Esto podría ser mejor que usar el censo pasado. Solo piensen en cuánto tiempo toma ahora. Las monografías que empezaron en los 90 apenas serán culminadas en 1995 y esto será todo lo que estará disponible posiblemente hasta el 2005.
King: Parece que el periodo de espera se hace más extenso cada década
Kish: Creo que nuestro censo decenal fue una gran invención de Jefferson, o Franklin, o Madison. Fue bueno para esa época, pero no para ahora.
King: Yo pienso que usted no podría desechar por completo un censo decenal, simplemente porque la constitución lo requiere. Tendría que haber una acción del Congreso para cambiar las reglas o migrar hacia un censo rodante.
Kish: No soy abogado y no sé si se requiere un censo al 100% cada 10 años o si una muestra lo será. He oído que esto es obligatorio, pero no voy a entrar en ese tema. Podría ser constitucionalmente obligatorio pero no ser estadísticamente bueno.
1 Directora del Área de Estadística – CPI
2 Director Área de Investigación Cuantitativa – INVEST Consulting Group "

________


Nota: En la red encontré este artículo que reproduce una entrevista a Leslie Kish, el legendario sabio de la estadística, quien falleciera el año 2000. Es de lo más apropiada en la situación actual en que una modalidad de Censo anacrónico reemplazara a otra moderna. Aquí, si existen dos dedos de frente en las autoridades, está claro que se debe dar marcha atrás y hacer lo que es técnicamente correcto. (Aliensombra)
http://www.iopergroup.org/Censo_kish.pdf

Foto(Leslie Kish) :

No comments: