EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: ¿EL PRESIDENTE HA SIDO INTIMIDADO?

Thursday, June 28, 2007

¿EL PRESIDENTE HA SIDO INTIMIDADO?

Manuel Zelaya Presidente de Honduras, país centroamericano que sufre una ola de violencia, habría sido intimidado a balazos. Desde el ingreso a la Presidencia de Honduras fue recibido por una serie de paralizaciones, la delincuencia común y el crimen organizado, alcanzaron un total de 247 muertes de jóvenes, cerrando el año con la muerte de más de 3,000 hondureños. Hubo entonces una campaña mediática pidiendo la renuncia del ministro de seguridad, Álvaro Romero. Hasta hoy se producen diez muertes violentas por semana, según diversas fuentes.
Dos temas cruciales ocurrieron durante su primer año de mandato, el primero el costo del Petróleo que encarecía los precios de los productos y su natural acercamiento a Hugo Chávez Frías, Presidente de Venezuela, país productor de Petróleo. Ante ello los EEUU dieron una señal clara de su malestar al cancelar temporalmente las aplicaciones de visas en junio de 2006 a través de su embajada en Honduras. El segundo hecho crucial fue la condonación de la deuda externa por parte del Banco Interamericano de Desarrollo en enero.
En la actualidad existe un conflicto latente del Gobierno con los medios de comunicación privados del país, a tal punto que el Presidente Manuel Zelaya, ha recurrido a realizar Programas de Televisión para informar a la población hondureña sobre las obras y proyectos de su gobierno, que los medios privados no consideran relevantes. (1)
En medio de este escenario político ocurren en este mes dos asesinatos de personas cercanas al Presidente, el primero el 3 de junio, en pleno centro de Tegucigalpa el blanco fácil fue el esposo de la secretaria privada del presidente hondureño, Oban Reiniery Valladares, esposo de Gloria de Valladares, secretaria de Zelaya. El segundo crimen ocurrió 14 días después y el blanco fue el edecán del Presidente. El cual en declaraciones al canal 36 de la televisión local, se preguntó indignado ¿cuál es el móvil de este crimen?, y se respondió "No se trata de un hecho de delincuencia común, ni de violencia doméstica. Si no se prueba lo contrario, este es un crimen que está hecho por sicarios, por personas pagadas que tendrán intenciones aviesas de perjudicar específicamente el sistema, y pueda que quieran poner, como dicen algunos, en evidencia los problemas de la seguridad". Estas declaraciones dejan traslucir zozobra en el gobierno, e incluso esta sensación de peligro inminente se extiende hacia el futuro, cuando dice: “No me hacen nada porque ando rodeado de personas, pero cuando salga de este puesto qué va a pasar con mis amigos, mi familia, que andan en la calle, se tienen que enfrentar a esta situación". (2)
El Secretario del Presidente, Raúl Valladares, perturbado por el hecho sangriento, y nervioso por momentos dijo: “Es un mensaje claro que las acciones de este gobierno, buscando beneficiar al pueblo y no beneficiar a sectores poderosos del país, han hecho que corra la sangre y este mensaje de asesinar a Motiño, el edecán del presidente, es claro que es un asesinato político”. (3)
En días recientes se dio la noticia que se encuentra en proceso de confirmación el asesinato de uno de los supuestos responsables de la muerte del edecán presidencial, Alejandro Motiño. (4)
En las exequias un familiar del fallecido dijo: "Este es un crimen, organizado, planificado y pagado por mentes criminales que le hacen daño a este país en muchos campos a esta Honduras, que quisiéramos tener. Este es un crimen que ofende la dignidad nacional, no es un asalto, no es robo, no es una actividad comercial o venganza personal, es un crimen político porque están atentando contra la estabilidad, específicamente de la seguridad de Casa Presidencial, del gobierno y de la imagen que está dando el Estado". (5)
Aliensombra

No comments: