El Ex Presidente de Bolivia Jorge Quiroga ha criticado duramente al Presidente de Venezuela Hugo Chávez indicando que tiene un plan de expansión comercial del gas venezolano en el mercado latinoamericano, desplazando claramente a Bolivia del mercado Argentino. Para ello se ha valido de la compra de bonos argentinos, palabras y promesas de amistad con Bolivia y un trato con Argentina para venderle gas. “Galón de gas que Argentina le compra a Venezuela es galón menos que Bolivia puede vender a su mercado natural”.
Efectivamente Hugo Chávez no solo ha hecho eso sino que ha establecido un acuerdo con Colombia para un gasoducto que le permita una salida al Pacifico, pudiendo con ello acceder a los mercados de Centroamérica. La sibilina y astuta política comercial de Venezuela está al descubierto. Ahora quiere retornar a la CAN a la vez que multiplica las agencias del ALBA por toda Sudamérica, por ejemplo en Perú se ha dedicado a multiplicar sus esfuerzos en las regiones del sur del país. ¿Por qué regresar a la CAN? En su mundo político Chávez vería como obstáculos reales a Colombia y al Perú, debido a la agresiva política de mercados abiertos de los dos países que los lleva a firmar un Tratado de Libre Comercio con los EEUU, y también a Chile que ya tiene varios TLC firmados. Colombia tiene en el Narcotráfico y las FARC su espada de Damocles, por lo que es a través de esas circunstancias que Venezuela actuaria para neutralizarla. La pretensión de Chávez sería la de propiciar la ruptura entre Perú y Chile, países que tienen un diferendo limítrofe marítimo pendiente, y Bolivia podría ser un buen pretexto. El regreso a la CAN le pude ser útil para boicotear el TLC con la Comunidad Europea que insiste en realizar un acuerdo entre bloques y no con países individuales. Ecuador, Bolivia y Venezuela juntos podrían tener un poder de negociación mayor que Perú y Colombia, pues Chile sólo es un miembro invitado, casi a prueba. La tarea en el Perú es aclarar la función real del ALBA y restringir las actividades no diplomáticas de la embajada venezolana, a la vez que propiciar un acuerdo definitivo con Chile en la Corte de la Haya sobre el problema limítrofe y conseguir que el país sureño sea aceptado como miembro pleno de la CAN. A mediano plazo la desarticulación de la estrategia de Chávez pasa por recuperar espacios democráticos en Ecuador y Bolivia. La debilidad organizacional del estado peruano ha quedado en evidencia luego del terremoto de Pisco, por lo que aceleradamente debe reconstituirse el accionar de los cuadros del Servicio de Inteligencia para neutralizar las acciones de políticas extranjeras que tienen objetivos definidos y realizar las acciones necesarias para llevar adelante los objetivos de la nación peruana.
AliensombraEfectivamente Hugo Chávez no solo ha hecho eso sino que ha establecido un acuerdo con Colombia para un gasoducto que le permita una salida al Pacifico, pudiendo con ello acceder a los mercados de Centroamérica. La sibilina y astuta política comercial de Venezuela está al descubierto. Ahora quiere retornar a la CAN a la vez que multiplica las agencias del ALBA por toda Sudamérica, por ejemplo en Perú se ha dedicado a multiplicar sus esfuerzos en las regiones del sur del país. ¿Por qué regresar a la CAN? En su mundo político Chávez vería como obstáculos reales a Colombia y al Perú, debido a la agresiva política de mercados abiertos de los dos países que los lleva a firmar un Tratado de Libre Comercio con los EEUU, y también a Chile que ya tiene varios TLC firmados. Colombia tiene en el Narcotráfico y las FARC su espada de Damocles, por lo que es a través de esas circunstancias que Venezuela actuaria para neutralizarla. La pretensión de Chávez sería la de propiciar la ruptura entre Perú y Chile, países que tienen un diferendo limítrofe marítimo pendiente, y Bolivia podría ser un buen pretexto. El regreso a la CAN le pude ser útil para boicotear el TLC con la Comunidad Europea que insiste en realizar un acuerdo entre bloques y no con países individuales. Ecuador, Bolivia y Venezuela juntos podrían tener un poder de negociación mayor que Perú y Colombia, pues Chile sólo es un miembro invitado, casi a prueba. La tarea en el Perú es aclarar la función real del ALBA y restringir las actividades no diplomáticas de la embajada venezolana, a la vez que propiciar un acuerdo definitivo con Chile en la Corte de la Haya sobre el problema limítrofe y conseguir que el país sureño sea aceptado como miembro pleno de la CAN. A mediano plazo la desarticulación de la estrategia de Chávez pasa por recuperar espacios democráticos en Ecuador y Bolivia. La debilidad organizacional del estado peruano ha quedado en evidencia luego del terremoto de Pisco, por lo que aceleradamente debe reconstituirse el accionar de los cuadros del Servicio de Inteligencia para neutralizar las acciones de políticas extranjeras que tienen objetivos definidos y realizar las acciones necesarias para llevar adelante los objetivos de la nación peruana.
Foto: http://static.flickr.com/79/278820340_5db39c6cff.jpg
No comments:
Post a Comment