EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: ¿QUÉ ES LO QUE ESTA MAL? CONFUNDIR PAPAS CON CAMOTES

Thursday, March 08, 2007

¿QUÉ ES LO QUE ESTA MAL? CONFUNDIR PAPAS CON CAMOTES

Hace algunos días le preguntaban esto al Presidente del Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones, el respondió que los funcionarios eran los que estaban mal. Claro en ese momento aun estaba confundido por las versiones de los periodistas que le indicaban que el Presidente Alan García, cuando no, anunciaba sin haberle advertido que solicitaba que organismos internacionales se hagan cargo de las adquisiciones del Estado.
En realidad lo que esta mal, a parte de la reiterada actitud del Sr. Hiperinflación de hacer según su antojo dejando sin piso a ministros o funcionarios, es confundir papas con camotes. El problema radica que en las licitaciones o compras que el Estado debe realizar en sus diferentes reparticiones uno puede comprar un bien de la empresa A, B, C, D o E; pero generalmente los bienes son distintos en calidad, aun cuando cumplan algunas de las características señaladas por los que realizan la convocatoria. Veamos un ejemplo concreto, un patrullero en una camioneta Pathfinder o en un Daewoo Tico, ambos podrán tener cuatro ruedas y alcanzar más de 100 kilómetros por hora, pero la calidad es distinta. Los compradores privados obtienen mayores rebajas que el Estado por la rigidez de las bases de la adquisición que los maniata a cumplir. Lo mismo ocurre en el equipamiento de las ambulancias, es diferente comprar una camilla de tubo simple de manufactura nacional artesanal que una camilla de alta tecnología, o la compra de un ventilador mecánico simple que uno de transporte de marca reconocida.
No es lo más importante comprar luego de haberlo decidido apresuradamente, ¿Es necesario comprar o el servicio lo puede dar un tercero? ¿Quién administrara el bien adquirido? ¿Quién le dará mantenimiento o velara por su reposición? Comprar esta bien pero solo si es necesario hacerlo, quieren una reforma del Estado entonces que cada repartición del Estado se quede con el corazón de su negocio, que lo demás lo tercerice, pero lo que tiene que manejar lo haga con excelencia.

Aliensombra

No comments: