EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: ¿EL DIFERENDO DE ESEQUIBO SERA EL KUWAIT DE CHAVEZ?

Monday, March 19, 2007

¿EL DIFERENDO DE ESEQUIBO SERA EL KUWAIT DE CHAVEZ?

BloGalaxia

El embajador de Georgetown en Caracas, Odeen Ishmael, ha mencionado que la ayuda de Venezuela en barriles de petróleo ha sido significativa (5200 barriles diarios) y que debería complementarse con una “solución rápida" a la controversia sobre el territorio Esequibo. El gobierno venezolano no ha desistido, y parece no tener intenciones de hacerlo, de la demanda de soberanía sobre el territorio de Esequibo. El embajador ha indicado que habrá una cumbre entre Chávez y Bharrat Jagdeo en Georgetown durante los días de marzo.
En los últimos días se ha especulado que Venezuela trataría de invadir Guyana, pues esta no estaría dispuesta a ceder los 159.500 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo. Guyana no reconoce el reclamo territorial venezolano porque la disputa fue resuelta en el Laudo Arbitral de París en 1899. En 1962, Venezuela decidió desconocer la sentencia por presiones de Washington y la oposición guyanesa para precipitar el derrocamiento de Jagan, que ocurrió en 1964. La Comunidad Suramericana de Naciones acordó con Guyana construir una carretera para comunicar el territorio venezolano con Georgetown a través del Esequibo, y esto nos indica que hay más cercanía entre los gobiernos socialistas de la región. El Esequibo representa 60% del territorio total de Guyana. En esta área se concentran sus principales recursos naturales: oro, madera, diamantes y petróleo. Además, el Gobierno guyanés ha hecho importantes inversiones en el desarrollo de la infraestructura de la zona y al menos 20% de la población vive allí.(1)
La inteligencia militar de Brasil tiene una hipótesis de guerra sobre Venezuela-Guyana. Para ellos el presidente Hugo Chávez estaría preparando un ataque sorpresa a Guyana, según aseguró ayer el diario brasileño Folha de Sao Paulo. Según la comentarista política del diario, Eliane Cantanhede, los expertos militares indican que Guyana sería el blanco ideal para la concreción de una supuesta estrategia de Chávez de elegir "a un enemigo externo para movilizar el patriotismo". Consideran que ese papel está siendo desempeñado hasta ahora por Estados Unidos, país al cual Chávez ataca en sus discursos. Pero, de intentar pasar a los actos, no lo hará contra EEUU ni tampoco contra Colombia. ¿Por qué no contra Guyana?".(2) “La analista admite la posibilidad de que los estrategas estén "delirando", pero destaca: Chávez ha dado muestras de no estar para bromas y Brasil terminará involucrado". (3)
Interesante tema el de indagar en la parte estratégica de la mente de Chávez, no creemos que vaya a ocurrir una invasión. Guyana es dependiente de Venezuela y si no juega bien sus cartas será absorbida por Venezuela sin disparar un solo tiro. Sin embargo hay problemas a la vista. EEUU no va a permitir que esto ocurra por lo que hará lo posible por atizar una confrontación entre las dos naciones, y jaquear al presidente venezolano. De otra parte Brasil ha demostrado una política exterior sumamente práctica a sus intereses y no le es conveniente confrontar a los EEUU. Si los sinsabores de la economía y sus ataduras verbales lo obligan a realizar disparates Chávez podría encontrar en el Esequibo lo que encontró Saddam Hussein en Kuwait, el principio del fin.

(1) http://www.guyana.org/spanish/interview_ishmael020407.html
(2) http://pospost.blogspot.com/2007/03/hugo-chvez-quiere-invadir-guyana-dicen.html
(3)http://www.eluniversal.com/2007/03/17/pol_art_temen-que-caracas-pr_214689.shtml
(4) http://www.aldeaeducativa.com/small/esequibo.jpg

Aliensombra

No comments: