EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
Polidrez: PRESENTE… SEÑOR

Saturday, March 17, 2007

PRESENTE… SEÑOR

La primera Bandera Peruana que ondeo en la Independencia, y fue robada por el MRTA en 1985 del museo de Huaura ha sido recuperada por segunda vez. Fue robada por última vez el 26 de febrero de este año.(1)
La historia de esta bandera es azarosa, esta bandera flameo en toda la nación hasta el 15 de mayo de 1822, fue utilizada por primera vez durante la proclamación de la independencia del Perú, el 27 de noviembre de 1820.
“….El 24 de julio, un comando emerretista tomó el Museo Histórico de Huaura (provincia de Huaura, departamento de Lima) y "recuperó" una réplica en plata de la espada de San Martín, la bandera original con la cual proclamara la independencia del Perú, la Condecoración de la Orden del Sol y el original de la Proclama de San Martín. "Con este gesto simbólico, el MRTA buscaba relevar su raíz nacional y su permanente vocación por recoger y valorar los factores nacionalistas de la larga lucha del pueblo peruano" (Simón 1988: 110-111). El gesto imitaba la acción del M 19, cuando sus militantes robaron la espada de Simón Bolívar en enero de 1974….” (2)

El presidente Alan García planea formar en palacio un salón que denominara “Mariano Santos” y seguramente allí estará el símbolo patrio.
Sin embargo el Sr. Hiperinflación ha actuado como siempre de modo precipitado. Como es fácil deducir esta bandera tiene más de 187 años, es una reliquia histórica, no puede pues izarse y permitirse que flamee libremente como si nada. Guardando las distancias, esta actitud contrasta con los cuidados que se han tenido para el traslado de la pintura de Leonardo Da Vinci “La Anunciación”, y el rechazo provocado en autoridades y público por la posibilidad que pueda sufrir algún daño durante su viaje a Japón. (3)
Comentario adicional merece la forma en que la bandera fue entregada por el Ministro del Interior Luis Alva Castro al Presidente de la Republica, la entrego de una manera cuidadosa, con reverencia y sumisión diría un desatento turista.

Estos sucesos me traen a la mente las películas de espionaje en la que en la graduación de los nuevos espías el examen final es hacer “algo importante”: sustraer un documento de la oficina de un ministro o del Presidente, o robar una bandera de un museo. Recuerdo también, como se ha anotado ya en este blog, al grupo paramilitar relacionado con el APRA y sus viajes a Corea. Al ex ministro del interior Agustín Mantilla, y a la posibilidad de asesorar en la sombra. ¿Qué mejor representación simbólica que entregar la primera bandera del país recuperada por un ministro aprista que sustituye a una indeseable ministra independiente, ahora percibida como probablemente corrupta y antes con la mas alta popularidad por honestidad y eficiencia?. En verdad son situaciones coincidentes el que la bandera haya sido sustraída el 26 de Febrero y el 27 de Febrero jure el Sr. Alva Castro. Son casualidades de la vida nada mas, no sean mal pensados. No es que el grupo paramilitar aprista ha presentado sus respetos al Sr. Presidente. No es así, no señor. Ah! y que mala suerte lo de Arana que iba a manejar tanto dinero y lo sacan, también se inmola como Mantilla por el APRA, también de Pueblo Libre, así es la vida pues. Joder, basta de coincidencias. Ahora van a decir que lo del Ministerio de Trabajo también es coincidencia, glup!. No hablemos, que esa no la saben aún.

http://www.mininter.gob.pe/article/articleview/4688/1/8/
http://www.derechos.org/nizkor/peru/libros/cv/ii/14.html
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070312120322&ch=69

Aliensombra

2 comments:

Anonymous said...

Acerca de la primera bandera peruana...

Creo que es demasiada alharaca por una bandera, que es despues de todo un pedazo de tela. Peruanos deben concentrarse en combatir, drogas, corrupcion, seguridad etc. Estas prioridades son mas importantes que esos simbolismos anacronisticos.

Anonymous said...

El trapo no importa por si mismo sino por lo que significa, es probable que no haya entendido el mensaje por dificultad del idioma o por exceso de "situaciones puntuales" mencionadas. Esto es sorprendente en parte porque el español no es tan dificil para el que lee como lo es para el que escribe

Alien